Coronavirus: En Entre Ríos “recién se está iniciando la transmisión más importante”


Lo dijo el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo · Estimó que habrá más contagios y que el pico de la enfermedad se verá “más adelante” · Además aseguró que “todavía no se puede hablar de transmisión comunitaria”. sobre los casos de Paraná en los que no se pudo establecer el nexo epidemiológico

Garcilazo y la secretaria de Salud, Carina Reh, brindaron precisiones este jueves tras detectarse cinco nuevos casos en la provincia, uno de ellos en Paraná.

Respecto a este caso, indicaron que se investiga a 15 contactos estrechos de la mujer contagiada, entre “compañeros de trabajo y familiares directos”. También se remarcó que la paciente no informó al equipo de salud sobre una supuesta participación en una reunión social, y aseveró que no tiene antecedentes de viajes fuera de la provincia en los últimos 15 días.

“Todavía no se puede hablar de transmisión comunitaria”, respondió Garcilazo al ser consultado respecto a si existe transmisión comunitaria, teniendo en cuenta que –en este caso y en el de San Benito– hasta el momento no se pudo establecer el nexo epidemiológico. Precisó que para establecer la transmisión comunitaria “se requieren más casos” y además no se puede basar “en un solo indicador”.

En relación al paciente de San Benito, dijo que fue “un caso difícil para investigar” y que “existen varias hipótesis” sobre cómo se contagió. “Un falso positivo también es una hipótesis, pero no nos podemos quedar con eso y tenemos que buscar la posible cadena de contacto”, afirmó.

En relación a una posible restricción de las habilitaciones, afirmaron que “es muy temprano” para tomar esa decisión.

Ambos funcionarios de Salud se manifestaron conformes con el modo en que se fueron habilitando actividades. “Consideramos que la flexibilización se fue dando en función de la situación epidemiológica y la circulación del virus, cuando había pocos casos confirmados y era alto el índice de acatamiento al aislamiento”, remarcaron.






· Pico

Garcilazo sostuvo que el pico de la pandemia aún no llegó a la provincia. “Recién se está iniciando la transmisión más importante”, apuntó y estimó que el pico “será más adelante, cuando veamos la mayor cantidad de casos”.

Luego comentó que la positividad en Entre Ríos “era muy baja, del 2%”, pero que los casos de Colón e Ibicuy “la hizo a subir” y ahora se ubica “cerca del 12%”.

En relación a las versiones que indican que Epidemiología busca ocultar casos, el funcionario aseguró: “Es todo lo contario. Nuestra estrategia es comunicar lo antes posible los casos que se van confirmando. Necesitamos que se conozcan los casos y que la gente esté informada, porque es la mejor forma de controlar la enfermedad y la pandemia”. Resaltó además que cuando la población conoce los casos, presta más atención a “las acciones básicas relacionadas al cuidado personal y los protocolos”.

Por su parte, Reh hizo hincapié en la importancia de saber cuanto antes dónde se localizan los casos confirmados. Por eso pidió que “ante el menor síntoma” la gente “concurra inmediatamente” al hospital o centro de salud, a fin de detectar los casos lo antes posible.

Ambos funcionarios desmintieron las versiones que daban cuenta de que se trasladarían a la provincia pacientes de Buenos Aires. “No sabemos de dónde han sacado esa información, en ningún momento se ha hablado de traer pacientes”, afirmó Reh.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.