Privados de Concordia y Federación se unieron para fortalecer estrategias regionales


El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia y la Región, Leandro Lapiduz, fue recibido ayer junto al vicepresidente Ariel Ulises Burna en horas de la tarde para participar de una productiva reunión con hoteleros y gastronómicos asociados de la ciudad de Federación, y pertenecientes a la Asociación Hotelera Gastronómica y afines de Federación, en la que se encontraban su presidente Alejandro Introini y su vicepresidente Jorge Rutter. La reunión se llevó a cabo en el Arena Resort.

La agenda prevista en principio, avanzó sobre la temática que a todos nos ocupa, las cuestiones como el cierre de los establecimientos en el marco de la pandemia, la baja de servicios y la pérdida de empleos. La profunda preocupación de los dirigentes empresariales por la incertidumbre permanente a la que se encuentran sometidos por la falta de anuncios respecto de la continuidad de los convenios laborales que vencieron el 31 de mayo, la continuidad o no de los ATP y las dudas sobre la imposibilidad de seguir afrontando gastos y salarios sin una fecha cierta de reapertura.

Coordinar una postura unificada se considera es la clave para crecer como región.

También se compartieron experiencias con respecto a los trámites realizados en los organismos, ya que en Concordia, por ejemplo el Municipio exceptuó la tasa de Higiene, Seguridad y Profilaxis solicitado por la AHGC y, ante el pedido de la AHGyA de Federación, los resultados para los emprendimientos de la ciudad turística no tuvieron los mismos resultados. A pesar de la aprobación de la Ley de Emergencia Turística de la Provincia, se coincide que el turismo no ha estado en la agenda política en los términos que lo requiere la trágica situación que atraviesa el sector.

Se compartieron novedades y experiencias respecto a la aplicación de los protocolos y funcionamiento de los emprendimientos que habilitaron, donde los resultados no son los esperados y entienden que es un servicio para los viajantes y personas que por ser parte de rubros imprescindibles deben trasladarse, como también se analizó la modalidad del trabajo de delivery en donde tampoco se encuentran colmadas las expectativas anunciadas.

Se plantea en coincidencia la necesidad urgente de trabajar para una fecha tentativa que avisore un panorama de reapertura ya sea regional o intra-provincial.

Con gran interés se ve la oportunidad de gestionar entre las instituciones la apertura del puente binacional de Salto Grande a fin de poder comenzar con la actividad entre localidades del vecino país que ya se encuentran dispuestas a abrir termas y otros atractivos, para una reapertura inter-regional con Salto y ciudades cercanas de Uruguay, sabiendo que ello activaría la posibilidad de empezar el movimiento turístico gradual hasta llegada la nueva normalidad de nuestro país dando la oportunidad de sostener los negocios que en este 4to. mes que se transita de cierre el panorama sigue siendo incierto y desmejora el ánimo de todo el sector.

Finalmente, y con gran expectativa, se dialogó sobre el acompañamiento que entre instituciones son tan necesarios en estos tiempos de pandemia. Fortalecer un criterio común para un trabajo conjunto, una mirada unificada y de alto compromiso sectorial. Son tiempos en que el sector necesita el compromiso de la dirigencia coincidieron los presidentes presentes, y bregaron para apoyarse como instituciones, por lo que desde la Asociación de Federación se propuso realizar un convenio de acompañamiento y trabajo coordinado de la Región, fortaleciendo la representatividad de Federación en la Asociación Regional y dando continuidad de alguna manera al tan ansiado plan de contar con una región turística fortalecida y posicionada en el mercado con profesionalismo y calidad de servicios, y para ello, el plan de capacitaciones y acompañamiento económico coordinado es fundamental.
(7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.