Cambiar las dietas monótonas y desequilibradas


En países como la Argentina, donde el 85 % de lo que se consume viene de cinco alimentos: carne vacuna, trigo, papa, leche y azúcar, las dietas tienden a ser monótonas y desequilibradas. En este sentido, la Agencia del INTA Colón participa en la mesa de trabajo intersectorial a través del Programa ProHuerta, mediante la promoción de la alimentación saludable y de salud ambiental.

Muchas personas que incorporan frutas o verduras se inclinan por una variedad restringida de las mismas, siendo que la gran diversidad de la oferta existente permitiría incorporar más ricos y diversos nutrientes.

Dicha cultura alimentaria obliga a replantearse los desafíos nutricionales, hoy más importante que la “cantidad es la calidad de la dieta", ya que son alarmantes los altos índices de sobrepeso y obesidad que se registran en la población adulta e infantil.

Argentina tiene una población superior a  40 millones de personas y se estima que produce alimentos para 440 millones, pero aún hay brechas para alcanzar un patrón alimentario saludable y balanceado.

El programa “Ciudades, Municipio y Comunidades Saludables”, se centra en la promoción de salud y depende del Ministerio de Salud de Nación. Este programa aparece dentro de la organización panamericana de la salud con un modelo de intervención basado en la atención primaria de salud. En este aspecto interviene Agencia del INTA Colón en la Mesa de Trabajo  Intersectorial a través del Programa ProHuerta.

La Agencia de INTA Colón desde el año 2017 trabaja en este tema junto con el área de Desarrollo social del municipio de Villa Elisa. Las actividades de la mesa se relacionan con los determinantes de salud de la sociedad y está transitando el proceso de acreditación al Programa Municipios Saludables. INTA se involucró con el pilar “Modos de vida” a través de la promoción de la alimentación saludable y de salud ambiental (ProHuerta) que comprende temas relacionados al sobrepeso u obesidad en niños en edad escolar, hábitos saludables y nutrición dentro de las escuelas, kioscos saludables, fortalecimiento de huertas escolares y comedores comunitarios así como también trabaja en gestión de residuos sólidos urbanos, parquización y arbolado urbano con especies nativas no alergógenas.

A su vez la mesa está conformada por una serie de actores claves en el campo de la salud y la producción.

Guiada por un referente municipal  (Coordinador) integran la mesa: Bomberos Voluntarios, Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Cooperativa de Arroceros, Agencia de Extensión Rural de INTA Colón, Grupo de salud mental ¨No estás solo¨, Hospital San Roque, la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC), Hogar de niños, a los que se suman ciudadanos capacitados e interesados en la temática y otras organizaciones que se reúnen estratégicamente para determinadas actividades.

Los pilares que sostienen los objetivos de trabajo refieren a modos de vida, factores socioeconómicos, salud ambiental, sistemas y servicios de salud.

Se llevan adelante capacitaciones y eventos con objetivos específicos muy variados en contacto con instituciones a nivel provincial y nacional. En el año  2018 se trabajó con las facultades de medicina de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Entre Ríos en el estudio epidemiológico de Villa Elisa para conocer las enfermedades prevalentes de esta comunidad. Otras intervenciones de la Agencia del INTA Colón comprendieron ferias con ventas e intercambio de semillas y hortalizas, charlas sobre huertas, videos sobre formas de siembra.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.