Concordia: A un mes de inaugurarse el hogar para indigentes, ya tiene todas las camas ocupadas


El hogar de tránsito para personas en situación de calle, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad de Concordia; inaugurado hace un mes para reforzar el programa con el que vienen asistiendo a ciudadanos con este escenario, hoy ya tiene todas las camas disponibles ocupadas.

En declaraciones a 7páginas, Amadeo Cresto, Secretario de Desarrollo Social, comentó acerca de la situación del reciente inaugurado espacio para personas en situación de calle “hoy tenemos 17 camas disponibles y se han ocupado todas, pero estamos arreglando otro sector y vamos a comprar más camas para ampliar la capacidad”

Este espacio que funciona todos los días a partir de las 20hs hasta las 8hs, ubicado en San Luis 189 hoy cuenta con su capacidad total ocupada. Cinco de las personas que asisten, irán a la escuela de oficios para cumplir con la reinserción, uno de los pasos del programa de asistencia a individuos en esta situación.

“Venimos haciendo un seguimiento de cada una de las personas con las que se está trabajando, asistiéndolos a través de salud y en todo lo que más podamos. Hemos logrado que una de las personas que estaba en esta situación haya conseguido trabajo por lo que además de tener un lugar al que puede volver a dormir, también estará empleado” remarcó el secretario.

Con respecto a la metodología que se utiliza para trabajar con este grupo de personas comentó “la coordinadora, Silvia Castillo, acompañada por un grupo, recorren a la noche la ciudad, como así también se reciben llamados al 101. Ya conocemos a quienes están en la calle y donde se ubican, por lo que van fijándose si están o no están ahí. En el caso de encontrarlos se los invita a ir al hogar a pasar la noche. Hay algunos que quieren y otro que no. Nosotros no podemos obligarlos a asistir a este lugar porque están en su derecho de quedarse. Si se da este caso, se realiza un acta en que se deja constancia que se niega a ir a la casa a dormir”

Asegura que se ha sumado mucha gente desde que abrió sus puertas y que todos los que trabajan en el programa intentan ir un paso más allá y no solo cubrir sus necesidades básicas sino también brindarles acompañamiento.

“Se les ha dado ropa y un par de zapatillas nuevas a cada uno. Y la gente se acerca a hacer donaciones porque ven un buen trabajo. A nosotros nos ayuda muchísimo que la gente colabore. A simple vista el cambio en ellos es notable. Son otras personas”

Asimismo, comentó “cuando me propusieron hacer un refugio, les dije que había que sacar esa palabra y en su lugar llamarlo ‘hogar’. Acá todos acompañan y les brindan afecto. La gente que está en el hogar generalmente tiene vínculos rotos con su familia por lo que el grupo de trabajo intenta reinsertarlos nuevamente y hacer que vuelvan a tener contactos con ellos. La verdad es que se ha logrado que muchas personas vuelvan a tener relación con sus familias”

En cuanto al trabajo con otras áreas, Amadeo pudo decir que se viene actuando de manera conjunta con la Fundación Cinco Panes, con Casa de Lázaro, con la Casa de la Mujer –en caso de que sean mujeres que estén atravesando situación de violencia-, con el COPNAF para asistir a los niños. A su vez, expresó que se ha hablado con área de fortalecimiento social, dependiente de salud, para que las personas que atraviesan esta situación tengan un seguimiento en el plano psicológico.

“Siempre pensé en hacer esa casa, ya desde que era concejal. Así que cuando asumí le hablé a Silvia para llevarlo a cabo. Una de las responsabilidades de nosotros era tener un lugar propio, pero trabajando de manera articulada. Todos juntos vamos a lograr que haya cada vez menos personas viviendo en la calle”

Agustina Lorenzatto

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.