Contundente rechazo del Foro Ecologista al proyecto que autoriza la explotación de las islas y humedales


La abogada del Foro Ecologista de Paraná, Aldana Sasia, calificó como “inviable” el proyecto que el Ejecutivo envió a la Legislatura para permitir la realización de actividades productivas en el territorio que el Estado tiene en la zona de islas y humedales · "Este proyecto no hace más que impulsar la productividad de las tierras, la propiedad privada y la contaminación", aseveró

La iniciativa que el Ejecutivo provincial giró al Senado apunta a “establecer un régimen para el uso sustentable de bienes inmuebles integrantes del dominio público provincial, ubicados en zona de islas y humedales de la Provincia de Entre Ríos, y del dominio privado que no tengan afectación específica”.

“No estamos para nada de acuerdo.”, afirmó la representante del Foro Ecologista de Paraná, Aldana Sasia. “Nos podrán convocar y podremos discutir, pero una ley de estas características para nosotros es inviable”, sentenció y, en este sentido, recordó que la presentación que la organización ambientalista realizó semanas atrás ante la Corte Suprema “tiene toda una visión diferente y se basa en la necesidad de modificar una idiosincrasia y generar una nueva cosmovisión social en relación a la mirada que hay sobre la naturaleza”.

“En estos tiempos donde los incendios son noticia todos los días, que el gobernador Gustavo Bordet haya presentado un proyecto de semejante magnitud evidencia que todavía nos falta mucho camino por recorrer para tener políticas públicas acordes a la necesidad de preservar la naturaleza y la salud”, sostuvo.

“El Estado tiene una oportunidad histórica para sentarse con quienes hoy dicen ostentar estos territorios y poner en discusión la legalidad y el dominio de las tierras”, aseveró y señaló que el Código Civil y el Comercial establece que son bienes de dominio público natural y forman parte de los bienes de la provincia, por lo que nunca deberían haber estado sometidos a la propiedad privada”. En este marco, recordó el aval de la Corte para que la Provincia tome posesión de lotes en las islas Las Lechiguanas”.

“No hay catastro de esa zona. El Gobernador no sabe ni a quién pertenecen las tierras y creo que esta es una oportunidad trascendental para avanzar en definiciones catastrales”, acotó.

Luego Aldana Sasia remarco que “este proyecto no hace más que impulsar la productividad de las tierras, la propiedad privada y la contaminación, más allá de que pone la figura de impacto ambiental para justificar el aval de este tipo de actividades”.

“Además, las certificaciones transitorias las otorga la propia Secretaria de Ambiente de la Provincia, por lo que no hay ninguna garantía de sustentabilidad, teniendo en cuenta los antecedentes que tiene”, agregó.

Finalmente, la representante del Foro Ecologista aseveró a esta Agencia que “el Estado no debería otorgar los bienes y recursos naturales de nuestra provincia para uso productivo porque estas tierras cumplen un papel fundamental en la bajante y creciente de nuestro Río Paraná, en la regulación de la temperatura, los caudales de lluvias, etc”.
APF

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.