El municipio de Chajarí celebra el día de la independencia con la inauguración de una escuela


Será el jueves 9 de julio, a las 10 hs., en las instalaciones de la Escuela N°202, ubicada en el barrio Salto, construida íntegramente con recursos municipales.

Dicha actividad será encabezada por el Intendente Pedro Galimberti, quien estará acompañado por la Directora de la Escuela Nº 202, Profesora Romina Siviero; y por el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Luis Bognanno. También, participarán miembros del Gabinete Municipal y del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad; autoridades eclesiásticas; representantes de las fuerzas armas y de seguridad; autoridades educativas, como así, también, provinciales y nacionales.

En este sentido y según lo previsto, en primer lugar, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentina y, luego, la Marcha de Entre Ríos. Luego, hará uso de la palabra la Directora Romina Siviero y, acto seguido, tendrá lugar la invocación religiosa que estará a cargo del padre Aníbal Aguilera, párroco de Santa Rosa de Lima y Apoderado de la institución educativa N° 202.

Posteriormente y para dejar formalmente inauguradas las obras que el Municipio realizó en esta escuela de la ciudad, se procederá al corte de cintas correspondiente. También, habrá palabras alusivas al Día de la Independencia y, por último, se dirigirá a los presentes el Intendente Pedro Galimberti.

Obras realizadas en la Escuela N° 202 Gral. José de San Martín

Esta etapa incluye el acceso general al conjunto del edificio, 2 oficinas, y 4 nuevas aulas, con modificación del plano original, que suma un aula más cerrando un corredor con paredes. Los 2 módulos completos sumarán un total de 7 aulas, dos oficinas administrativas, un cuerpo sanitario y el acceso mencionado.

Cabe recordar que dicho edificio se encuentra ubicado en calle Presbítero Fochesatto y avenida Hipólito Yrigoyen. La obra, que se inaugurará este jueves, se lleva adelante por administración municipal, con fondos propios, y con mano de obra de la Cooperativa Amanecer.

Además, como trabajo complementario, se hizo ensanchamiento de la avenida Hipólito Yrigoyen, haciendo doble mano frente a la escuela con cantero central y se avanza, también, con la construcción de veredas peatonales en el mismo.

Día de la Independencia

Hace 203 años, 29 diputados se reunieron en San Miguel de Tucumán para concluir el proceso emancipador comenzado en mayo de 1810.
En 1816, convergieron dos hechos fundamentales para la historia nacional: la declaración de la Independencia y la organización final del plan continental del general José de San Martín, que sería el garante de esa independencia y la llevaría más allá de las Provincias Unidas.

El contexto internacional en el que esto ocurría era complejo: España se había liberado de los franceses y el rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos.

Ante esa situación, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer frente al peligro realista. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre Buenos Aires y las provincias, pues sus relaciones estaban deterioradas.

Finalmente, y después de arduas discusiones, el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.