Este sábado se inaugura el crematorio de Chajari


El acto está previsto para el sábado 11 de julio -a las 10:30 horas- en el predio ubicado en calle Concordia, entre Lombardía y 25 de mayo. El servicio será prestado por la firma Casa Barbieri. Participará el Intendente Pedro Galimberti.

Cabe recordar, en primer lugar, que en 2017, luego del llamado a Licitacion Pública N° 011/2017, el Gobierno de Chajarí adjudicó la construcción y el servicio de crematorio a la firma de Luis Patricio Barbieri. En este sentido y a través del Decreto Nº 712/2017, se procedió a la concesión de uso temporario de un inmueble del dominio privado municipal, a ser destinado a la construcción, instalación, puesta en funcionamiento y explotación privada del “servicio de crematorio".

El oferente, en aquella ocasión, ofreció, además, 12 servicios adicionales anuales de cremación a los establecidos en el pliego oportuno, no acumulativos, de decesos producidos dentro de aproximadamente las 72 horas de ocurridos.

Una vez adjudicada la Licitación Pública, se autorizó a realizar la construcción, instalación, puesta en funcionamiento para la explotación de hornos crematorios pertinentes, lo que se hizo por medio y con recursos del inversor privado.

El servicio de crematorio dentro de la ciudad

La Ordenanza N° 1749 H.C.D establece, mediante un proceso de Licitación Pública, la concesión de uso temporario de un inmueble del dominio privado municipal, como incentivo a la inversión privada, a ser destinado a la construcción, instalación, puesta en funcionamiento y explotación privada del “servicio de crematorio de restos cadavéricos y otros residuos similares susceptibles de tener dicha disposición final”, en la forma y modo previsto en la legislación vigente y aplicable en jurisdicción del Municipio de Chajarí.

El adjudicatario, deberá, como única contraprestación, brindar al Municipio de Chajarí los servicios de cremación de cadáveres, en forma gratuita y a petición del Ejecutivo Municipal, expresada por Resolución o Decreto fundado en razones de altruismo o interés social general para los Vecinos del Municipio, en la cantidad de un mínimo de 12 por año calendario, acumulables en caso de no ser usados, quedando exento de todos los tributos municipales y o pago de canon alguno, con excepción de la Tasa de Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad.

El crematorio se instaló en un lote de 1500m2 de superficie; con 30m. de frente por 50m. de fondo, dentro del inmueble de propiedad municipal, con acceso por calle Concordia, entre Lombardía y Av. 25 de Mayo. La concesión se hizo por un lapso de hasta veinticinco años, con autorización a realizar en dicho inmueble cuanta mejora edilicia o de instalaciones fueren necesarias para una correcta explotación del servicio privado de crematorio, con aplicación de la moderna técnica y preservación del medio ambiente.

El proyecto fue presentado por el departamento Ejecutivo y tratado en despacho por la Comisión de Asuntos Generales. Con la aprobación de la presente Ordenanza se estableció, según su Artículo 8, la derogación de la Ordenanza N° 1507 HCD.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.