Penon dijo que no es la primera vez que le toca investigar a la policía “pero nunca tuve inconveniente con la fuerza policial”


Fue lo que manifestó la agente fiscal de la ciudad de Federación, cuando hizo mención a su relación con la fuerza policial luego de los acontecimientos judiciales que se realizaron en la jefatura departamental, a raíz de la denuncia por apremios ilegales contra tres funcionarios; incluido el propio jefe. Además, la Dra. Josefina Penon, dejo en claro su preocupación por el gran consumo de drogas en esta ciudad “en la mayoría de los delitos está involucrada la droga, y noto que los jóvenes consumen cada día más”, alerto.

La fiscal Josefina Penon, visito los estudios de FM UNO Federación para participar del programa La Ultima Campana, donde hizo un repaso por los últimos casos judiciales más relevantes que ocurrieron en la ciudad Jardín.

En ese sentido, comenzó diciendo que la causa donde hay tres policías denunciados por apremios ilegales, “está muy avanzada, así que la fiscalía ya está evaluando se finalice la investigación para solicitar el juicio”.

Luego y a raíz del allanamiento realizado en la jefatura departamental de policía, la letrada despejo algún tipo de conflicto institucional cuando afirmo “a pesar de la medida judicial que se tomó en su momento, la relación es buena, muy cordial; siempre lo ha sido-añadiendo- aquí hay policías implicados, pero no es la primera vez que me toca investigarlos, así que nunca tuve inconvenientes con la fuerza policial”.

“Es una causa que tuvo mucha repercusión en la provincia y de hecho tuve muchas llamadas apoyándome, como así también del procurador general y adjunta, porque yo tengo una investigación y siempre estuve pegada a las leyes, así que sobre las repercusiones también soy consciente que a no todos les puede gustar las decisiones que uno toma”.

Monzón

Siempre hablando de la misma causa, la fiscal suplemente trajo a la memoria en ese momento se cuestionó mucho la figura de la víctima, “por sus antecedentes, pero yo tengo la función de investigar cuando hay sospecha de un delito. Monzón era una persona que en su momento había cometido un hecho delictivo; se había acordado con él y fue condenado a dos años de prisión condicional, cumpliendo en libertad algunas reglas de conductas, las que Monzón no había cumplido y continuaba con esa conducta injustificada, por eso le solicite al juzgado que se revoque la condicionalidad para que pase a ser efectiva, por eso que Monzón hoy está en un penal de Gualeguaychu-aclarando- que distinta situación es esta causa donde él es la víctima, así que eso quiero que entienda la sociedad; yo actuó de acuerdo a las circunstancias”, remarco a también recordó que en medio de la sonada causa contra los policías de esta ciudad “se dijo que este joven era mi jardinero, algo falso y si así fuera yo me hubiera recusado de esta causa”.

Asesinato

Sobre el ultimo hecho de sangre en el que perdiera la vida un joven de esta ciudad, la fiscal confirmo que la persona sindicada como autor material del asesinato “sería un menor de edad, con arresto domiciliario y estamos bastante bien encaminados con la causa”, señalo al tiempo de destacar la labor policial.

Después la agente fiscal de Federación, confeso que en esta ciudad son siempre las mismas familias las que están involucradas en los hechos de sangre “situaciones que se dan porque en el medio está el consumo de drogas, como así también en la mayoría de los delitos contra la propiedad tiene mucho que ver el tema de la droga”.

Además, Penon se refirió a la detención, este fin de semana, de dos personas que intentaron ingresar drogas en un remis que habían abordado en la ciudad de Concordia, “por la cantidad de cocaína, no lleva a pensar que la traían para comercializar, por eso que la causa esta caratulada como tenencia para comercialización de estupefacientes”.  

Panozzo Galmarello

“En esta causa se habló mucho y se confundió a la opinión pública, con respecto a mi función a intervención, porque mucho se dijo que la persona imputada era amiga mía y que yo podía beneficiarla en la investigación; nada de eso es cierto y si así fuera yo me hubiera escusado de intervenir, porque como fiscal yo debo mantener la objetividad en mi trabajo”, afirmo y tras esto revelo “muy contrario a lo que dice la gente; la persona imputada, desde el mes de febrero insiste que yo salga de la causa, porque mi intervención puede terminar perjudicándola, algo que dio lugar la cámara de Concordia, solamente porque yo estuve en la misma fiesta que ella participo minutos antes del accidente, pero voy a recurrir eso porque no estoy de acuerdo”.
Penon también acoto “venimos trabajando muy bien en esta causa, porque tenemos testigos presenciales de los hechos, análisis de los laboratorios y pericias accidentológicas que avalan la hipótesis fiscal de que esta persona ha causado el accidente que provocó la muerte de Marcelo Galmarello”.

Abusos

En esta parte la Dra. María Josefina Penon Busaniche indico que los abusos sexuales son delitos que vienen en aumento en esta comunidad y que la mayoría de estos hechos “ocurren en el seno de las familias, con el padre, el hermano, con el padrastro; personas menores de edad que vienen sufriendo desde hace mucho tiempo, pero casi el 90% de los casos que tuvimos en la fiscalía fueron llevados a juicios y hemos logrado condenas, así que en ese sentido siempre damos respuestas a las víctimas”.

Cuarentena

Más adelante, expreso que en estos tiempos de cuarentena “han mermado mucho los delitos contra la propiedad privada y ahora están surgiendo otra vez porque la gente está saliendo más de las casas, además, estamos recibiendo muchas denuncias de estafas con llamadas telefónicas donde dicen que son del banco y de esa manera piden los datos personales y de las tarjetas de créditos, por eso le pedimos a la población que no brinden ningún dato telefónico”.

Juicio por jurado

“Es una muy buena herramienta para el juicio, donde la sociedad estará más involucrada participará de nuestra actividad; se va a realizar en causas graves, es decir en aquellos delitos que tienen penas de más de 10 años, así que lo veo como algo muy positivo, porque será el vecino quien decida sobre la inocencia o la culpabilidad del acusado”, culmino.

Fuente: Jorge Bravo (La Ultima Campana)
Edición: (7Paginas)  




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.