Covid-19: Francolini solicitará un laboratorio para Concordia


Tras la reunión del COES realizada anoche, el intendente Alfredo Francolini, comentó la iniciativa que propondrán al gobernador en los próximos días de establecer un laboratorio en Concordia para realizar testeos e hisopados y tener los resultados en el menor tiempo posible.

“Los profesionales lo vienen pidiendo hace tiempo. Se autorizó poner un laboratorio en la costa del Uruguay, en Concepción del Uruguay, pero creemos que, si nosotros tuviéramos los datos enseguida, a las 4 o 12 horas de analizar, seguramente podríamos detener los contagios”, afirmó el funcionario y en la misma línea dijo que “es necesario tener un laboratorio en la ciudad. Los resultados los tenemos a las 72 horas, mientras tanto tenemos aislados a quienes se realizaron los hisopados. En el caso que de positivo tenemos que buscar los nexos y a veces son más de 60 personas”.

“Es una decisión política pero también económica, porque cada testeo tiene un costo importante, pero para nosotros es más importante detectar de ante mano”, sentenció esta mañana en radio LT 15.

A raíz del aumento de casos en los últimos días en la ciudad, Francolini expresó que se viene planteando que Concordia, con el número de población que tiene, “está en una situación privilegiada con respecto a otros municipios de la provincia”.

“Sabemos que Concordia no está en una isla o burbuja. En cualquier momento puede llegar a pasar un aumento de casos desmedido y no queremos que se nos descontrole”, manifestó.

En relación a los controles, el presidente municipal supo decir que “los controles siguen vigentes” y que cuando las personas provienen de ciudades de circulación comunitaria, “lo primero que se les pide es un hisopado negativo, luego que cumplan con un aislamiento de 7 días”, y luego deben presentar al Comité de Emergencia un nuevo hisopado que de negativo.

A su vez, contó que aquellas personas que van a ingresar por la 22 que se sospecha que provienen de lugares de circulación comunitaria, se decide desviarlos al ingreso por la 015 para que allí procedan a ser indagados y poder confirmar su lugar de procedencia. Luego de esto, tienen que firmar una declaración jurada en la que se comprometen a cumplir con 7 o 14 días de aislamiento, según se analice el caso y, en otros casos, a presentar un hisopado negativo. 

“Cuando vemos en los medios, la mayoría de los sistemas sanitarios colapsan y los intendentes están decidiendo volver a fase 1. Nosotros no queremos llegar a eso. Pero necesitamos que los concordienses nos ayuden, que tomen conciencia de la importancia de sus decisiones personales. El peor error que podemos cometer como sociedad es subestimar las medidas de prevención”, expresó.

Finalmente hizo un llamamiento a la conciencia de todos “Uno en esta pandemia no sabe dónde está el techo, ese es el problema que estamos teniendo. Más allá de todo lo que hagan los gobiernos, en cuanto a controles, multas y sanciones, lo único que puede detener el virus, es lo que hace cada uno para cuidarse a uno y a los demás”.

(7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.