50 viviendas: “El intendente Bravo está atado a una orden judicial”, afirmo el Dr. Tabaré Santiago


El Dr. Tabaré Santiago visito los estudios de radio UNO Federación para participar del programa “Mano a Mano”, que también se emite por streaming de 7Paginas, donde se refirió a la polémica adjudicación de las 50 viviendas.

En la apertura el joven abogado opino que en lo personal “el tema de la vivienda es uno de los más sensibles que tiene nuestra comunidad, porque hay una necesidad por un techo digno con un listado con más de 1500 aspirantes”.

Luego el concejal Justicialista recordó que para cada adjudicación hay una ordenanza que regula esta acción “por eso que a la hora de analizar esta situación se debe ser claro, porque si no da lugar a que se mesclen otros intereses políticos”, advirtió a la vez trajo a la memoria que las 50 viviendas fueron adjudicadas por la gestión de Carlos Cecco; Ricardo Bravo asume el 10 de diciembre del 2019 y al día siguiente lo notifican de un amparo presentado por una vecina de apellido Gamarra, quien planteo que habían dos listados, que la adjudicación se había hecho mal y que se consideraba con derechos a una vivienda”.

Cabe mencionar que en el año 2010; gobierno del ex intendente Manuel Abreu, realizo un censo de las familias que habitaban por entonces en el ex emplazamiento y a quienes se comprometió trasladar gestionando un programa social de viviendas, algo que no ocurrió y luego Cecco tampoco pudo llevar a la práctica, generando así una violación a dicha ordenanza que tácitamente dice listado único.    

La justicia

Seguidamente, Santiago hizo mención a la medida que adopto el juez Rondoni Caffa, “le dio la razón a la señora Gamarra y fue un poco más allá, porque anulo el decreto que adjudicaba esas viviendas y ordeno que se realizara uno nuevo, considerando el otro donde figuraba esta vecina ordenando así que se confesionara una solo y por eso que, con esta medida, el intendente Ricardo Bravo quedo atado a esa orden judicial”.

Agregando, “es lo que se hizo desde el área de la vivienda que realiza un solo listado y cumpliendo los plazos; cuando intentaba adjudicar nuevamente se lo notifica al municipio de la medida cautelar planteada y que suspenda dicha adjudicación”, expreso el Dr. Santiago en alusión a la última medida planteada por el Dr. Pablo Fernández, abogado que forma parte del estudio jurídico del concejal de Cambiemos Jorge Tajes. “Hoy estamos todos con la expectativa de lo que valla a resolver la cámara en lo contencioso administrativo de la ciudad de Concepción del Uruguay”.

Más adelante, el edil oficialista opino que el gran inconveniente ha sido “judicializar una cuestión social, porque hay 50 vecinos en un listado y muchas personas en una lista de espera y hoy esas viviendas no se pueden entregar por una medida judicial”.

Decisiones

Párrafo aparte, se le pregunto puntualmente al Dr. Tabaré Santiago si una decisión política podría dejar sin efecto estos planteos judiciales, a lo que respondió “el ejecutivo no puede ir contra algo que está en manos de la justicia, así que de mi parte entiendo que no”, sostuvo y a la vez trajo a la memoria que en una oportunidad se adoptó una salida a un planteo judicial sobre la adjudicación de un grupo de viviendas, donde se acordó que se entregaran cuatro viviendas a quienes habían  presentado una medida, “pero la diferencia con este caso es que en ese momento la justicia no toco ese listado de adjudicatarios, muy diferente con la decisión del juez Rondoni Caffa que anula ese decreto de adjudicación y manda a hacer uno nuevo, algo que fue apelado por el municipio y confirmado luego por el Superior Tribunal de Justicia”.

Y remato diciendo, “la sentencia del Superior Tribunal de Justicia está firme así que no sé cómo va a jugar la decisión de la cámara en lo contencioso administrativo, porque hoy el Juez Rondoni Caffa nos dijo a los concejales que él tiene una sentencia firme del Superior Tribunal de Justicia”, cerro.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.