Día Internacional de la Mujer Originaria


Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Originaria, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) realizará la Jornada «Luchas y resistencias de las mujeres originarias contra las violencias», la cual se desarrollará mediante la plataforma Google Meet el sábado 5 de septiembre, desde las 17:00.

La actividad es impulsada a través de dos programas de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT): «Interculturalidad y Pueblos Originarios» y «Género, Derechos y Diversidad Sexual».

Asimismo, es una propuesta que se enmarca en la Campaña #BastaDeChineo que impulsa el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir y que ha sido declarada de Interés Institucional por el Consejo Superior de la Universidad. El objetivo de la iniciativa es visibilizar, desnaturalizar y coadyuvar a la erradicación de prácticas violentas contra mujeres y niñas originarias.

En la jornada disertarán integrantes del mencionado movimiento: María Romero, de la comunidad «Pueblo Jaguar» del Pueblo-Nación Charrúa (comunidad madre de Entre Ríos, ubicada en Villaguay); Estela Torres del Pueblo Lule de Salta (fundadora de las wakalis lule por el buen vivir); y Rosa Rodríguez del Pueblo Wichi de Salta (departamento San Martín).

Algunos fundamentos de la campaña

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir lucha desde 2013 por la amplificación de derechos y es llevado adelante por mujeres de 36 naciones indígenas del actual territorio argentino. Se organizan contra todo tipo de violencias en un proceso de no aceptar tutelaje ideológico y enunciándose políticamente desde sus identidades ancestrales. Proponen recuperar la pluralidad histórica que ha sido omitida y negada por la historia oficial.

La palabra «chineo» alude a prácticas machistas, racistas y coloniales contra mujeres y niñas indígenas; consiste en violaciones y abusos por parte de varones «criollos» amparados en el poder y la complicidad social, naturalizando así la violencia de parte de los blancos y la cultura dominante.

Sobre el Día Internacional de la Mujer Originaria

Se conmemora el 5 de septiembre en homenaje a la heroína de origen aymara, Bartolina Sisa, quien en 1781 lideró junto a su esposo una importante insurgencia aymara-quechua contra el poder colonial.

La fecha se instituyó en 1983 en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, con el objetivo de centrar la atención en las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus perspectivas en la sociedad actual.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.