Chajarí pone en funcionamiento un club de niños programadores


Las actividades del primer grupo empiezan este lunes 19 de octubre, a las 15:30 hs., en el Centro Integrador Comunitario (CIC). Se trata de una actividad de la Secretaría de Modernización y Gestión, que estará a cargo de Nicolás Garay.

En una nota con la Radio Pública Chajarí – FM 88.7 – el Ingeniero en Sistemas Garay dijo al respecto, “este club es parte de un programa que viene desde Inglaterra y tiene como fin enseñar programación a niños. Es decir, se utiliza un lenguaje de programación que se llama Scratch que es bastante visual y didáctico. Entonces, está orientado a un rango de edad de entre 7 y 12 años. El motivo de esto es que, principalmente, menores de 7, por lo general, no saben leer aún y necesitamos que tengan conocimientos básicos de matemáticas y, también, que sepan leer para ir siguiendo el instructivo. Además, los contenidos pueden llegar a ser aburridos para mayores de 12”.

En otro tramo de la nota, Garay agregó, “presenté esta propuesta al Municipio, al equipo de la Secretaría de Modernización y Gestión, y el motivo fue que, en base a mi experiencia, veo que esta es una rama que necesita de muchos profesionales y, seguramente, a futuro, necesite de aún más. Entonces, un día navegando por la web me encuentro con este programa que es muy entretenido y divertido y se está aplicando en muchísimos países quienes fomentan que se aprendan estos conocimientos desde la infancia. Mi idea es plantar una semilla y ayudar, desde mi conocimiento, a que los nenes aprendan esto y a que en un futuro puedan enfocarse más en estas carreras que a veces son esquivas”.

Las inscripciones para este Club, por su parte, estaban destinadas a niños y niñas desde los 7 hasta los 12 años de edad y los encuentros tendrán lugar los días lunes y viernes de 15:30 a 17 horas en el Punto Digital del CIC Chajarí, en Moreno y Cepeda. En este sentido, cabe agregar que el pasado viernes se concretó una reunión virtual, de la que participaron más de 30 niños, junto a sus padres y/o tutores, en la que se brindaron detalles de las actividades que se realizarán desde este lunes. Los alumnos que asistan a las clases aprenderán básicamente a crear juegos, animaciones y más programaciones con código. Asimismo, hay que mencionar que este Club de Niños Programadores es una iniciativa que toma la forma y el modelo que plantea la organización internacional de los "Code Clubs" existentes en distintas partes del mundo, y que consisten en grupos de programación extracurriculares liderados por voluntarios.

Según comentó el Coordinador de Tecnología y Modernización de la Municipalidad de Chajarí, Guido Muchiutti: "básicamente esa organización propone que la Alfabetización 2.0 pasa por las competencias digitales. Es decir, el rumbo que ha tomado el mundo globalizado demanda que además de la educación inicial, todas las personas deben desarrollar sus competencias digitales para poder estar acorde a los tiempos que estamos viviendo y que se vienen". A lo cual agregó que "apuntamos a los niños, que son los nativos de esta época vertiginosa en la que la virtualidad se hace cotidiana".

Finalmente, cabe agregar que, actualmente, cerca de 160 países en todo el mundo cuentan con Code Clubs, contando con comunidades oficiales en 12 de ellos. Alrededor del 130 mil niños y niñas del mundo han accedido a los mismos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.