Crimen de Bermani: un juicio sin precedentes por la cantidad de testigos y la logística que exigió la pandemia


El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay fue creado en 2008 y en 2017 fueron designados los jueces que lo integran. Hoy, en esa instancia judicial, se lleva adelante el juicio para esclarecer el asesinato del soldado Fabricio Bermani, ocurrido en 2016 cuando cumplía con una guardia en el RCTan 7 “Coraceros Coronel Ramón Estomba” de Chajarí. El tribunal es presidido por el juez subrogante Roberto López Arango y los vocales Mariela Rojas y Sebastián Gallino.

No es el único juicio que se desarrolla, pero se destaca por la logística que demandó la pandemia y la cantidad de testigos civiles y militares (alrededor de 70) que contempla la causa. Muchos de ellos testifican virtualmente y desde distintos puntos del país, pues los hombres del Ejército, quienes al momento del crimen estaban cumpliendo funciones en Chajarí, hoy ya tienen otros destinos. Los funcionarios policiales también.

Entre los testigos hay civiles, vecinos que transitaron por la ruta provincial N° 2 frente al predio militar, entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de junio de 2016. También vecinos de la familia procesada Escobar-Leiva y muchos soldados voluntarios y otros integrantes del Ejército, al igual que los efectivos de la Policía que actuaron en la investigación.

Por las cinco audiencias que se desarrollaron hasta ahora, desde el lunes 14 de septiembre, pasaron unos 43 testigos. En principio, las audiencias con testimoniales están proyectadas hasta el 7 de diciembre. La concreción de esta etapa dependerá de los testigos que puedan desestimarse o sumarse y de las medidas de pruebas que requieran las partes. Luego será la etapa de los alegatos.

CHAJARI AL DIA recibió información oficial desde el Tribunal Oral, en la que se destaca la logística y las medidas sanitarias asumidas para los que asisten a la Sala a presenciar cada audiencia: medición de temperatura, distanciamiento, barbijo, entre otras. De la familia de Bermani, viajan todos los lunes los papas del soldado, Estela y Omar. En una oportunidad estuvieron los hermanos y también Camila Nenzú (después de declarar en la segunda audiencia de manera virtual), pareja y mamá del hijo del soldado asesinado.

Los procesados

En la primera audiencia, se planteó la requisitoria de elevación a juicio por parte de la fiscal general federal Milagros Squivo en la causa caratulada como “homicidio calificado y alevosía en concurso real con hurto calamitoso”.

La causa mantiene como “coautores” a los tres integrantes de la familia procesada: Nélida Leiva, Brian Escobar y Antonio Escobar. Cuando la investigación estuvo en el seno de la justicia ordinaria, se planteó la “participación necesaria” de la mamá y esposa respectivamente de los otros dos implicados. La fiscalía federal consideró su coautoría. Leiva está con prisión domiciliaria en San José de Feliciano y cada lunes es trasladada a la Comisaría de esa localidad para participar de la audiencia bajo la plataforma virtual.

Brian está detenido en la Unidad Penal 1 de Paraná y también por video llamada se conecta durante las audiencias los días lunes.

En tanto, otro dato que se revirtió una vez que la Justicia Federal se hizo de la causa, es la situación de Antonio Escobar, quien en un principio había sido excarcelado en esta causa. La investigación federal lo procesó con prisión preventiva y privado de la libertad en la Unidad Penal 4 de Santa Rosa (La Pampa), donde permanecía detenido por otras causas en su haber.

Leiva y su hijo son asistidos legalmente por la abogada Corina Beisel. En tanto, Antonio Escobar cuenta con la defensa oficial de la doctora Julieta Elizalde. 

Fabricio fue encontrado sin vida, con un disparo en la nuca, en las primeras horas del domingo 19 de junio de 2016, a la vera del predio militar, hasta donde fue llevado y ejecutado, mientras cumplía con su guardia como soldado voluntario. Le sustrajeron sus pertenencias relacionadas con el Ejército, entre ellas el arma reglamentaria (FAL).

Chajari al Dia 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.