Hacia una verdadera Educación Intercultural en las Instituciones Educativas


La Educación Intercultural es posible. Es una materia pendiente en nuestras sociedades, tanto como modalidad de enseñanza, como perspectiva ética.

La Red de Pueblos Originarios invita a participar del Panel: "Hacia una verdadera Educación Intercultural en las Instituciones Educativas" en el 5to. Foro Humanista Latinoamericano, el sábado 28 de noviembre a las 11 hs. de Ecuador y 13 hs. de Argentina por la plataforma zoom. Desde Ecuador se compartirá la experiencia de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Amawtay Wasi; desde la Comunidad Comechingón Sanavirón Tulián de San Marcos Sierras, Córdoba, (Arg) sobre educación inicial, primaria, secundaria e Institutos de Formación Docente a partir de los cuentos de “La Pequeña Francisca”, donde se incorporaron contenidos propios de la interculturalidad, como son los Derechos de la Madre Tierra, la educación espiritual y el necesario revisionismo histórico; también, los saberes ancestrales el rescate de alimentos, la medicina y espiritualidad, el idioma, los  cantos y danzas, vital y esencialmente urgente para nuestros Pueblos, realizada desde el Pueblo Nación Mocoví, de la Comunidad 21 de abril de San Javier Santa Fe, (Arg).  A continuación se realizará un Taller para experienciar la interculturalidad, produciendo estrategias adecuadas para seguir transformando al sistema escolar.

Panelistas

Ángel Marcelo Ramírez Eras. Escritor y educador intercultural bilingüe de la cultura Palta, Pcia. de Loja, Comuna Collana del cantón Paltas, Ecuador, de habla Kiwcha, español y alemán. Integra la Comisión Gestora de la Univ. Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, y preside la Fundación Intercultural de Guanchuro del Ecuador. Dr. en Cs. de la Educación. Ha escrito libros como “Ciencia y Conocimiento Indígena, el Paradigma de la Interculturalidad”, entre otros. 

Mariela Tulián

Casqui curaca (autoridad tradicional) de la Comunicad Tulián, del Pueblo Nación Comechingón, San Marcos Sierra, Cba. (Arg). Prof. de Ed. Gral. Básica. Vicepresidenta de la Coord. de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA). Sec. de la Región Sur del Consejo de Ancianas, Ancianos y Guías Espirituales del Continente. Autora de libros como "ZONCOIPACHA",  y "La pequeña Francisca"  cuento comechingón, trad. al portugués en Brasil y al inglés por la Univ. de Leeds y publicado en Inglaterra.

Shiraigo Silvia Lanche Artista originaria del Pueblo Nación Mocoví representante de la Comunidad 21 de abril de San Javier, Sta. Fe (Arg). Integrante de la Fundación Napalpí. Docente de Ed. Musical en Paraná, Entre Ríos (Arg). Estud. del Prof. y la Lic en Psicología de la FHAyCS de UADER.  Coordinó proyectos nacionales de atención de la infancia en comunidades indígenas. Ha representado a su cultura en encuentros y festivales comunitarios provinciales nacionales e internacionales. Defensora de los derechos y riqueza cultural de los Pueblos indígenas.

#Interculturalhumanista

#5toFHLA2020

🌐Inscripciones https://forms.gle/HNdQzhhDDhaumFje9

🌐+info:

E-mail: centrohumanista@yahoo.com.ar

Fbk @interculturalhumanista

http://forohumanista.org/

WApp +543454033324

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.