Educar y cooperar en el turismo rural


Experiencias educativas y de cooperación en el turismo rural fueron las temáticas del segundo encuentro binacional entre INTA Concordia y la Universidad de la República del Uruguay.

El turismo desarrollado en el medio rural permite, entre otras cosas, la vivencia de la ruralidad, el aprendizaje de las labores productivas, el contacto con la naturaleza y con las personas que viven y trabajan en el campo.

En este sentido, segun se informo a 7Paginas, se compartieron experiencias argentinas de dos establecimientos agropecuarios ubicados en la Criolla y en Los Charrúas, localidades del departamento Concordia en la provincia de Entre Ríos. El primero, “El viejo Roble” a cargo de su propietaria Graciela Taylor, que desde hace más de 20 años es productora de citrus, pecán, arándanos y otros berries (como la zarzamora y el boinsberry). Además de encargarse de todas las labores que estas producciones demandan recibe contingentes de estudiantes de todos los niveles (primarios, secundarios, universitarios) de distintas provincias. En estos recorridos sobresale la manera en que Graciela cuenta acerca de las tareas del campo, su día a día, el entusiasmo de trabajar la tierra y la forma de transmitir sus saberes.

La segunda experiencia fue el emprendimiento de turismo rural “Paraíso de los naranjales” nombre que obtiene del predio, que estuvo a cargo de Daniela Hauser, joven nacida y criada en el campo, como ella se define. Hija de productores agropecuarios que se dedican a la avicultura, citricultura, forestación y horticultura. Daniela organiza visitas para distintos grupos a quienes relata las actividades productivas, los desafíos que enfrentan y las expectativas.

Finalmente, en relación al trabajo cooperativo, participaron dos emprendedoras: Virginia Menéndez y Cristina Vicente, representando al grupo de “Emprendedores de la Ruta 12", de Pueblo Edén, en el departamento Maldonado, República Oriental del Uruguay. Ellas aludieron a sus actividades de elaboración de cerveza artesanal y restaurante de campo respectivamente en el marco de un trabajo conjunto con los emprendedores de su localidad, que integran alrededor de 20 familias artesanas, productoras y de establecimientos de distintos rubros.

En este segundo encuentro, se destacaron las semejanzas entre los países hermanos: geográficas, culturales y de perspectivas en relación a la posibilidad que ofrece el turismo en la generación de puestos laborales y de residencia en el campo. Asimismo, se mencionaron los beneficios que aportan el trabajo conjunto y la cooperación en la búsqueda de un objetivo común y el aprendizaje que se produce al vivir, sentir y transitar la experiencia de ruralidad.

El evento, fue organizado por el INTA Concordia y CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República de la República Oriental del Uruguay.

Se encuentra disponible en el canal Youtube INTA Concordia https://youtu.be/ScHTIRD5Euw

Para más información:

maldonado.ivana@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.