Hallaron información clave sobre el asesinato de una militante concordiense durante la dictadura


A raíz de una denuncia, fueron encontradas más de 500 bolsas arpilleras de documentación en papel que datan de la época del gobierno de facto · Allí se destacó información sobre el asesinato de cuatro militantes

 

La Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe, Lucila Puyol, contó que la documentación se encontró “en una de las habitaciones de una casa particular”, en una especie de “tercer piso” que utilizarían para “guardar cosas”.

 

Al respecto, narró que previo al hallazgo “unos jóvenes alquilaron una vivienda particular y la estaban arreglando cuando encontraron esta habitación”. Allí notaron que “había documentación que decía ‘policía de la provincia’ y se comunicaron con la Secretaría de Derechos Humanos. Nosotros nos hicimos presentes con Valeria Silva, la directora provincial de Memoria, Verdad y Justicia” para así constatar que, efectivamente, eran papeles pertenecientes a las autoridades policiales.

 

A raíz de esto, Puyol explicó que “nos comunicamos con el fiscal federal, el Dr. Martín Suárez Faisal y con la secretaria de la Unidad de Delitos de Lesa Humanidad, la Dra. Jimena Caula” quienes “labraron un acta donde nos dan en custodia la documentación a la Secretaría de Derechos Humanos para que, en el hipotético caso que se encuentre documentación relacionada a la dictadura, esta sea remitida al Archivo Provincial de la Memoria”.

 

De esta manera, la secretaria comentó que “pedimos el auxilio de la Secretaría de Protección Civil, que tiene los elementos necesarios, la conexión con bomberos, los equipamientos, los móviles y toda la logística que necesitábamos” para “sacar toda la documentación”, donde también “logramos una primera división entre documentación de la dictadura y de la democracia, como un primer pantallazo”.

 

Por otro lado, Puyol destacó que, según lo que pudieron vislumbrar en algunas documentaciones, “aparece el operativo del 19 de enero de 1977, un operativo de fuerzas conjuntas de gran despliegue de muchas horas, donde fueron asesinados cuatro militantes: una mujer y tres militantes”. La mujer era “Iliana Gómez, una militante concordiense”.

 

Asimismo, aclaró que “esto ya tuvo juzgamiento en los tribunales orales, dos juicios importantes, pero este hallazgo nos resulta importante porque en el segundo juicio, los policías –imputados- decían que no habían sido parte de la represión ni del procedimiento, sino que había sido militar y ellos solamente prestaron móviles”. Sin embargo, ahora “encontramos su participación en un libro del comando de operaciones policiales”, valoró Puyol, en declaraciones radiales que reproduce Diario Río Uruguay.

 

En el lugar donde fue hallada la documentación funcionó “durante 15 años una dependencia policial”, que “seguramente era un depósito, porque se encontró material de diferentes dependencias departamentales y otras oficinas de la provincia”, aclaró la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad.

 

Por último, reconoció que este “será un trabajo de 2 o 3 años” cuyo objetivo será “clasificar, organizar y poder incorporar al inventario y material de la Dirección Provincial de la Memoria” toda la documentación hallada. Por el momento, se encuentran “organizando lo que podamos encontrar de fechas, procedimientos y nombres, porque es interés de los fiscales federales”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.