En Colon, llegó el momento de la vendimia


Se realizó la primera cosecha de uvas 2021 en la Bodega Vulliez en la cepa Chardonnay para la elaboración de vino blanco y champagne. Desde INTA Colón se participó de este evento y se acompañó el proceso de uva a vinificación durante todo el año.

La vendimia es el proceso de recolección de uvas destinadas a la producción de vino. Para obtener frutas que lleguen a un estado óptimo de cosecha y así lograr en bodega vinos de calidad, la especialista Leza Silva de INTA realizó el seguimiento al viñedo en controles sanitarios y mantenimientos. También se tomaron muestras de uvas de los distintos viñedos para analizar en el laboratorio de Postcosecha del INTA Concordia.

Estas actividades son realizadas articuladamente con productores vitivinícolas de departamento Colón congregados en un reciente grupo de Cambio Rural y enmarcadas en el proyecto local “Aportes a la diversificación productiva y el agregado de valor en el Noreste de Entre Ríos.”

Para lograr un buen producto final, un vino de calidad, se recomiendas algunas prácticas durante los momentos de precosecha, cosecha y postcosecha.

Previo a la cosecha:

- Contar con personal previamente capacitado e idóneo

- Mantener el orden del lugar, esto favorece la higiene, la eficiencia y la rapidez en el desarrollo de las tareas.

- Prever la cantidad necesaria de insumos: canastos de recolección, tijeras afiladas y previamente desinfectadas.

Durante la cosecha:

- Tomar muestras de uvas con el grado de madurez óptimo mediante medición refractométrica (en porcentaje de masa de sacarosa).

- Evitar realizar la tarea en horas de alta temperatura, cuando todavía hay rocío, luego de una lluvia, o con alta humedad ambiental.

- Depositar el producto cuidadosamente en el recipiente de cosecha; no debe ser arrojado, golpeado, presionado ni frotado.

- Recolectar y eliminar los restos de cosecha o uvas del suelo, pues al descomponerse podrían contaminar el ámbito. Se recomienda enterrarlos, sin contaminar el ambiente.

Durante la postcosecha:

- Evitar golpes y sacudidas bruscas en el transporte de la cosecha del producto del campo a la bodega, que puedan afectarlo negativamente 

- Pulverizar con un rociador manual, con una dosis de metabilsulfito para inhibir la acción de las levaduras indígenas y evitar la oxidación, gracias a este las uvas pueden ser transportadas a la bodega sin prisa. Para esto se requiere asistencia profesional

- Mantener el vehículo a la sombra, o cubierto adecuadamente en el caso de que no sea descargado de inmediato.

- La carga o la descarga de los recipientes, en cualquier etapa, se debe realizar con cuidado, para llegar en condiciones óptimas a la bodega.

Esta época de vendimia es de gran actividad para los productores de vides y bodegas. El INTA continuará su trabajo acompañando, asesorando y planificando actividades en la temática acordes para cada momento.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.