Fallece niña que le había pedido a médicos que la dejen morir tras ser víctima de abusos y maltrato


El caso conmociona a México y las autoridades detuvieron a sus padres, a la madrastra y buscan a un tío acusado de los abusos sexuales. Tras el caso también investigan la muerte de su hermana que tenía 3 años.

 

Yatziri (Yaz), una niña mexicana de 7 años, que permanecía en terapia intensiva desde hace cuatro meses, luego de ser internada tras ser víctima de abuso sexual y violencia intrafamiliar, falleció este 28 de diciembre, informó el Gobierno de Puebla.

 

“Refrendamos el compromiso de que los actos ocurridos con la menor no quedarán impunes”, dice el mensaje de la gobernación.

 

La pequeña se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 ‘La Margarita’, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado de Puebla.

 

“Se realizaron todos los esfuerzos médicos y humanos para salvar su vida, desafortunadamente hoy perdió esta dura batalla”, dice, por su parte, un comunicado del IMSS Puebla.

 

Yaz fue internada en ese hospital el 20 de agosto de 2020 por una hemorragia interna debido a una presunta perforación en los intestinos. Además, tenía un pulmón dañado a causa de los golpes, huellas de quemaduras hechas con cigarrillo en las manos, brazos y el estómago, así como heridas en el rostro y la cabeza.

 

“Mejor quiero morirme, ya no me curen […] No quiero regresar con mis padres para que me sigan pegando”, habría dicho la pequeña a los médicos, según declaraciones recogidas por Sin Embargo.

 

El caso de Yaz fue dado a conocer por la activista Frida Guerrera, quien ha denunciado la “ineficacia de las autoridades poblanas” en estos hechos.

 

Antes, el 28 de junio, murió Mitzi, hermana de Yaz, de tan solo 3 años, por una supuesta broncoaspiración. Sin embargo, se abrió una investigación al respecto, según informó en agosto el gobernador Miguel Barbosa.

 

Los padres de Yaz, Rafael N. y Alejandra Viridiana N., fueron detenidos desde agosto pasado; mientras, su madrastra, Mónica, fue aprehendida y encarcelada el 5 de octubre. El tío de la menor, acusado del abuso sexual que sufrió la niña, está prófugo.

 

Unicef había pedido al gobierno mayor intervención

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo, en mayo, un llamado a las autoridades mexicanas para poner atención en el aumento de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el país, la cual consideró puede haber aumentado debido a la pandemia del coronavirus.

 

Dora Giusti, jefa de protección a la Infancia de Unicef México, aseguró en un mensaje difundido en redes que el aumento de estrés, la crisis económica, el desempleo y la restricción de movimientos “son elementos que pueden debilitar factores que previenen la violencia contra niñas, niños y adolescentes”.

 

Destacó que en México, se estima que seis de cada 10 niños han vivido disciplina violenta en situaciones de normalidad y “en la contingencia esto puede ser mayor”.

 

Recordó que en el país, tan solo en marzo, se registraron más de 115 mil llamadas de auxilio al 911 relacionadas con violación, abuso sexual, violencia de pareja y doméstica, lo cual significó un aumento de 28% respecto a enero y de 22% en comparación con febrero.

 

 

La principal preocupación del organismo, señaló, es que durante este tiempo de confinamiento, mujeres, niñas, niños y adolescentes “no tienen acceso a fuentes de apoyo” debido a las restricciones de movimiento.

 

En este contexto, la organización pidió al gobierno garantizar el acceso de protección y apoyo a través de líneas de emergencia, además de alojamientos seguros mediante el potenciamiento de refugios y albergue para víctimas de violencia.

 

Del mismo modo, propuso emitir mensajes dirigidos a cuidadores y padres de familia para que eviten el uso de la violencia y prevengan el ciberacoso “que también se ha incrementado en el confinamiento”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.