Se reanuda el proyecto de modernización urbana de calle Urquiza de Chajarí


El martes 2 de marzo las autoridades municipales mantuvieron una reunión con vecinos frentistas. El proyecto, que será ingresado al Concejo Delibertante, contempla la ejecución inicial de los trabajos en el tramo entre calle Entre Ríos y Alberdi.

El proyecto, que están trabajando desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno local, señala que “el presente trabajo constituye un aporte significativo a la normalización de los grandes lineamientos del diseño urbano de la ciudad. Estamos trabajando actualmente en un manual de desarrollo urbano para calle Urquiza, pensándolo como un Plan Estratégico para intervenciones futuras. El mismo surge como un instrumento de difusión como de unificación de criterios para pautar el diseño. La realización del mismo se basa en la recopilación y exposición temática de todos los elementos que son parte del espacio público”.

Debido al reconocido emplazamiento del área a intervenir es que se adoptan pautas para el fortalecimiento, enriquecimiento y consolidación de las ya existentes; estas, tal y como informan desde la Secretaría que lleva adelante dicho proyecto, surgen del estudio del funcionamiento y desarrollo de las distintas actividades tanto en la zona específica con su área de influencia.

Los propósitos del proyecto, por su parte, son: revalorizar, descongestionar / desintoxicar, eliminación la contaminación visual, fluidez de circulación peatonal, flexibilidad de espacios, equidad publicitaria, modernización, y sustentabilidad. Asimismo, hay que decir que del mismo forman parte la renovación y unificación total del solado dado por el deterioro y descuido por el paso del tiempo, como por la ampliación de las veredas en el parterre, invitando al peatón a un paseo por una amplia acera donde poder desplazarse libremente por espacios flexibles, pensados a tal fin y dejando de lado la otrora espontaneidad.

También, la proyección de colocar un nuevo y moderno mobiliario, luminarias, bicicleteros y servicios que hacen al fortalecimiento del espacio. La reubicación de todos estos elementos hace a la idea de una fluida y placentera circulación peatonal, generando un paseo en el que el sector privado se beneficia de la intervención. De esta manera se lograría que un espacio público forme parte de la responsabilidad del conjunto de actores (comerciantes, moradores, vecinos, transeúntes, turistas, municipio) de una sociedad.

El proyecto, también, entre otras cuestiones, prevé la intervención en la reglamentación a través del HCD, con la asistencia del Poder Ejecutivo, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos y además la participación ciudadana. De esta manera, se pretende controlar el retiro de cartelería en el espacio público para colocarlos en las fachadas de cada comercio, de esta manera se ordenaría el caos publicitario y no sería tan desigual la oferta publicitaria de cada local al público. Además, se sugiere normalizar lo horarios y formas en las que intervendrá el servicio de recolección de residuos, para así lograr que no queden bolsones de basura en la vía pública que ocasionen problemas de transitabilidad y hasta extremos de bloquear conductos pluviales.

Del mismo modo, se contempla regular los espacios utilizables de las veredas destinados a la circulación peatonal, colocación de mesas y sillas, y exposición de algún elemento temporal; en el caso de estos dos últimos con sus cánones excepcionales correspondientes. En esta misma intervención se puede ordenar la utilización de toldos, voladizos y hasta la ubicación de aires acondicionados.

También, estará previsto el impacto ambiental que causara la actuación sobre esta superficie. Si bien en una primera etapa se prevé la eliminación de arboleda por enfermedades, mal ubicación, y causantes de inconvenientes como levantamiento de veredas y roturas de cañerías de servicios; se tiene en cuenta la reforestación e incrementación del número de árboles en todo el corredor. Además, se seguirá contando con canteros de espacios verdes para no perder espacios de terreno absorbente así como también para colocación de vegetación y esparcimiento.

Por último, y entre otras cosas, se menciona como aspecto importante y que no se debe descuidar a la accesibilidad, la ubicación de rampas en esquinas para el paso peatonal como así también para llegar a todos los espacios tanto sea de esparcimiento y paseo como comercios y entidades.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.