En las últimas 24 horas, 10.384 personas fueron diagnosticadas con coronavirus en el país
El Ministerio de Salud informó que los fallecimientos en el último día fueron 83, con lo que totalizan 56.106 las personas registradas oficialmente a nivel nacional.
Otras 83 personas murieron y 10.384 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, mientras el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analizaron por videollamada la situación epidemiológica en el ámbito metropolitano y coincidieron en seguir "analizando día a día los datos" para avanzar en la definición de una política "coordinada".
"En el transcurso de la semana volveremos a hablar ya para fijar una política sanitaria coordinada para el AMBA. Estoy seguro que enfrentamos un nuevo desafío que nos exige trabajar unidos en la diversidad política priorizando la salud de argentinos y argentinas", aseveró el mandatario, a través de la red social Twitter.
Las cifras de las últimas 24 horas
Según las cifras oficiales informadas este sábado, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 56.106, en tanto que los infectados llegaron a 2.383.537, de los cuales 2.130.640 son pacientes recuperados y 196.791 casos confirmados activos.
El Ministerio de Salud indicó que son 3.618 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,4% en el país y del 61,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
El número de casos confirmados de la jornada se detalla del siguiente modo: Buenos Aires 5.306 Ciudad de Buenos Aires 1.888, Catamarca 83, Chaco 84, Chubut 41, Corrientes 193, Córdoba 585, Entre Ríos 109, Formosa 4, Jujuy 27, La Pampa 64, La Rioja 97, Mendoza 271, Misiones 63, Neuquén 63, Río Negro 111, Salta 74, San Juan 14, San Luis 243, Santa Cruz 70, Santa Fe 495, Santiago del Estero 142, Tierra del Fuego 18 y Tucumán 339.
Campaña de vacunación
En este contexto, se confirmó que el país recibió desde diciembre casi 6,8 millones de vacunas con la llegada esta semana de más de un millón y medio de dosis desde China y Rusia.
El domingo 28 de marzo llegaron, en un vuelo comercial de la aerolínea holandesa KLM, 218.400 dosis del laboratorio AstraZeneca, que fueron entregadas al país a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A su vez, el martes 30 de marzo aterrizó otro envío desde Rusia con 250.000 dosis del componente 1 y 50.000 dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V.
En tanto que el jueves 1 de abril aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Beijing, capital de la República Popular China, con una carga de un millón de vacunas de la firma Sinopharm.
Estos tres cargamentos totalizan 1.518.400 dosis, con lo cual la cantidad de dosis que llegaron al país desde que se iniciaron los viajes para traer vacunas, alcanza la cifra de 6.768.755.
Marzo fue el mes con mayor cantidad de vacunas recibidas, ya que en el transcurso del mes pasado arribaron al país 2.246.715 dosis.
Los datos epidemilógicos
Por otra parte, se conoció que el promedio de contagios reportados a diario ascendió esta semana a más de 12.000, un 65% más que los siete días previos, en un contexto nacional donde la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires volvieron a concentrar el 60% de las nuevas notificaciones.
"Hace varias semanas que el crecimiento de casos es exponencial, eso significa que los nuevos casos diarios de este sábado son más que los de ayer (siempre contemplando promedios); lo que sucede es que en los últimos días el crecimiento se aceleró; en los términos que hablábamos a principio de la pandemia diría que se acortó el tiempo de duplicación", explicó a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.
Según los datos del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el promedio de casos diarios al jueves 1 de abril era de 12.162, un 65% más que la semana anterior (7.337) y un 74% por encima del de hace 14 días (6.979).
Haciendo un repaso del comportamiento de la curva, Aliaga describió que "después del Carnaval los casos dejaron de bajar a nivel país; no obstante, hasta hace una semana en el interior de la provincia de Buenos Aires seguían descendiendo, en el resto del país estaban estabilizados y en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) subían lento".
"Hoy en AMBA los casos comenzaron a subir muy fuerte, incluso en el Gran Buenos Aires más que en la Ciudad y casi todo el territorio de Argentina se encuentra con una curva ascendente, con algunas excepciones como Jujuy o Salta", sostuvo Aliaga, exdecano de Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham.
Panorama mundial
En el plano internacional, se observa que mientras América Latina entra en la fase más crítica de la segunda ola de la pandemia, en Europa ya se habla de una tercera, Estados Unidos se prepara para un cuarto pico de contagios y, en Asia, sorprende el contraste entre países que sufren una cuarta ola y otros que empiezan a volver a la normalidad como China.
Lejos de atenuarse la propagación del coronavirus y la de sus nuevas variantes con la puesta en marcha de los distintos planes de vacunación a lo largo y ancho del planeta, la tendencia alcista de contagios se agudiza y son más de 130 millones las personas que contrajeron la enfermedad.
Desde que se conoció el primer caso en diciembre de 2019, cuando China alertó sobre la situación, la pandemia de la Covid-19 se cobró la vida de más de 2,8 millones de personas.
Este sábado, el gigante asiático no registra casi casos de transmisión local en su parte continental y es uno de los países que más cerca se encuentra de recuperar su vieja rutina.
Su capital, Beijing, comenzó a mediados de marzo a relajar las restricciones impuestas para contener el coronavirus y además de eliminar los testeos a viajeros provenientes de áreas nacionales de bajo riesgo y reanudar los medios de transporte entre la capital y otras ciudades, implementó un pasaporte para vuelos internacionales.
Si bien también eliminó los controles de temperatura, él Gobierno chino decidió mantener la ocupación máxima al 75% de la capacidad total de distintos espacios bajo techo y al aire libre, donde se realizan actividades culturales y de entretenimiento.
Telam
No hay comentarios.