Naranjas: Control del moho verde sin agroquímicos


En INTA Concordia se llevan a cabo estudios sobre tratamientos térmicos para el control de podridos en postcosecha de cítricos, evitando el uso de agroquímicos. En el III Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha se presentaron dos trabajos para controlar el moho verde en naranjas Valencia Late.

A nivel internacional los consumidores requieren una reducción del uso de agroquímicos, especialmente en la etapa de postcosecha. Debido a ello, hace algunos años desde INTA Concordia se vienen estudiando estrategias alternativas que no requieran del uso de agroquímicos. Estas tecnologías, a su vez, constituyen un recurso para el manejo de aislamientos de hongos causantes de podredumbres resistentes a los fungicidas, ya que utilizan mecanismos diferentes para el control de la enfermedad.

Recientemente se han publicado dos trabajos relativos a esta temática en el III Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha, evaluando tratamientos térmicos de inmersión en agua a 48° y 55°C y tratamientos de curado (tratamiento en cámara a 37°C y 90% HR) durante 12 horas para el control del moho verde en naranjas Valencia Late.

Resultados de la experiencia.

Se observó que los tratamientos de inmersión a 48°C, no lograron reducción significativa de la incidencia de la enfermedad, sin embargo, en los tratamientos de inmersión en agua a 55°C y curado, se observaron niveles muy buenos de reducción de podridos (52% y 87% para inmersión en agua a 55°C y curado, respectivamente), sin alterar la calidad interna de los frutos y con niveles de pérdida de peso muy bajos (inferiores al 2%).

Se continuarán evaluando éstas y otras tecnologías que no requieran el uso de agroquímicos como alternativas de manejo postcosecha.

Trabajos presentados: https://inta.gob.ar/documentos/trabajos-presentados-en-el-iii-congreso-a...

Para más información:

cocco.mariangeles@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.