Corina Rollano: “Si bien fue una elección nacional, nuestra gestión sintió el apoyo de los federaenses”


La vice intendenta de Federación, dijo que la oposición sigue jugando a la política y que la gestión del intendente Ricardo Bravo cuenta con una planificación, “nosotros no andamos al boleo”, expreso Rollano.

La vice intendenta de la ciudad termal, visitó los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa Entrelineas que conducen los periodistas Jorge Bravo y José Luis Godoy.  

Militancia y pandemia

“Anoche tuvimos una reunión de comisión con la directora del hospital en el recinto del Concejo Deliberante y ella nos explicaba que los lugares del hospital para el Covid quedan. No se van. Porque el Covid está. Nosotros hoy tenemos un caso de una persona que está infectada, una persona que no se vacunó. Y esa será una nueva batalla: los que no se vacunaron, los anti cuarentena, madres que no han querido vacunar a sus chiquitos, a sus niños”, comenzó diciendo en esta extensa nota editada por 7Paginas.  

“Hoy, primero que nada, mandar un saludo muy afectuoso a la militancia, a los compañeros, a las compañeras. A los que pusieron todo el esfuerzo el 12 de septiembre y que redoblaron la apuesta el 14 de noviembre. La verdad es que los hemos visto a los compañeros caminar hasta el último día en todos los barrios de Federación, y no caminaban solos o de a dos y tres, sino que hemos visto grupos de quince o dieciséis acompañándose, apoyándose. Creo que también eso redituó en este resultado: haber recuperado más de quinientos votos. Es mucho para Federación porque siempre la brecha es muy cortita; o sea que para nosotros estas elecciones nos dan un claro mensaje.

Alberto

“El mensaje es, hay que redireccionar el barco, hay que poner las barbas en remojo, hay que organizar de nuevo toda una línea de acción política y la responsabilidad principal la tiene el presidente Alberto. Él lo sabe. Él lo ha dicho. Es un tiempo de reflexionar las acciones políticas. Los argentinos estamos atravesados por una crisis económica muy grande. Entonces este es un gobierno peronista que tiene que redireccionar porque el trabajador, y la trabajadora, es el que realmente impulsa el camino de la Argentina. Entonces este 14 de noviembre la elección nos ha marcado eso. Tampoco es un cambio ni hay grandes modificaciones en las Cámaras pero, me parece, la democracia tiene esto que es el contralor”

Economía

“Necesitamos más control en la Justicia, necesitamos más control en la reforma política. Hay que avanzar en eso pero claramente el equipo económico del presidente tiene que buscar otros caminos; hay poderes muy fuertes en la Argentina en estos momentos que son los que marcan los precios en los alimentos; hay que fijarse que tenemos los servicios congelados; el gasoil, y ese es un esfuerzo que hace el gobierno nacional. Nosotros no llevamos al 3000% los servicios de la luz y el gas, nosotros lo estamos congelando para que el impacto en los bolsillos sea cada vez menor. Ahora ¿por qué suben los alimentos? Hay poderes. Hay dos o tres que manejan esos precios y no dan el brazo a torcer entonces el presidente tiene que marcar fuertemente una presencia, porque él es el que tiene el poder. Nosotros somos un país donde le damos el poder al presidente y estamos esperando eso todos. Sabemos que Alberto está a la altura de las circunstancias, confiamos en él, confiamos en Cristina…”

Acto

“El acto de hoy es un mensaje para la militancia. Para el que dejó todo en estas elecciones. Para los que creemos que la Argentina está mejor gobernada por el peronismo. Para mí, los trabajadores de la Argentina vivimos mejor, mucho mejor, cuando nos gobiernan los peronistas. Entonces hoy, 17 de noviembre, el presidente, revalorizando aquel 17 de noviembre del 72 cuando los compañeros fueron emboscados por los mismos poderes, llama a este encuentro bajo esta premisa de que sólo vamos a salir todos y todas, juntos. Ese es el mensaje de pasividad. Yo veía a algunos medios de comunicación arengando, provocando, al lado de los compañeros; porque ellos juegan con eso, desestabilizar; juegan con el odio, con las palabras; periodistas que han dicho que hoy se iba a llamar a un plebiscito para ver si seguía gobernando o no ¡Un presidente electo por los argentinos! Porque saben que tienen esa capacidad golpista, destituyente pero, bueno, gracias a Dios estamos en una democracia”.

Oposición

“Ellos, que son los abanderados de la república, llamaron a rebelarse, la infectadura, las marchas, expusieron a los más viejos, fuerte jugó la oposición en la pandemia, cuando estábamos tumbados. Nos fuimos levantando despacito y acá estamos de pie. Pero la responsabilidad es grande: Alberto tiene que poner a la Argentina de pie. Tiene el equipo, tiene la gente, confiamos en él y estamos mirándolo. Estas elecciones marcan que hay que redireccionar muchas cosas. El equipo económico está fuertemente presionado para resolver. Llega fin de año y el trabajador que labura, se levanta a las seis para ir a la quinta, al aserradero, tiene que vivir bien en la Argentina porque tiene con qué la Argentina. Ya vivimos doce años bien, sabemos lo que es vivir bien. Habrá que volver a ese programa, a ese proyecto, a esa política; llevarla adelante”.

“Nosotros, como proyecto político peronista…Vuelvo a abrazar a los compañeros y compañeras porque sin ellos esta mística no existiría. Por eso, que critiquen que el presidente hizo un acto en la plaza cuando lo necesitamos, cuando necesitamos encontrarnos. Ayer yo veía la cancha de fútbol de la Argentina contra Brasil llena y decía cuánto hace que no veíamos esto. Volver a reencontrarse. Toda esa gurisada que quedó marcada por la pandemia.

Optimismo

“El otro día cuando les entregábamos unos certificados a unos gurises que hicieron una capacitación, junto a Luciano Belmonte de Inserción laboral, les decíamos que son la generación de la pandemia. Ellos la padecieron así como se nos murieron muchos. Esas familias quedaron lastimadas y marcadas a fuego porque se los llevó, ya no están más, y esta navidad no va a estar esa persona pero también hay una juventud dañada y lastimada. Hay toda una comunidad de hombres y mujeres trabajadores, y les hablo especialmente a esos empresarios turísticos que fueron al Concejo a pedir la eximición de los impuestos porque estaban fundidos, asustados de que esto siga…Pero ayer la directora del hospital en un mensaje muy optimista, muy optimista hacia todo el cuerpo legislativo, nos dijo que Federación tiene 28 mil vacunados. Es muy bueno, es muy bueno. Es una comunidad donde los turistas van a venir a Federación sabiendo que acá estamos todos nosotros vacunados, que ya tenemos esta inmunidad de rebaño, que Federación los espera, que seguimos con los cuidados. Apelamos, les pedimos a aquellos que no creen en las vacunas que corre la vida de ellos y de nosotros también. Y, bueno, seguimos trabajando”.

Gestión Peronista

“Ayer, con Ricardo, anduvimos toda la mañana juntos; cuando hablamos de este Federación te enamora que sí tiene que enamorar porque nos sigue enamorando a todos porque es tan bella. Y más aún ahora con todo lo que hemos logrado, revalorizar Bahía Casino, arreglarla, que sea transitable; esas maderas que lastimaban a los gurisitos que no podían ir con sus bicicletas; las familias a la noche que van a disfrutar de la iluminación de la costanera; todo el asfaltado del casco urbano…Todas las obras que se hicieron. Las bombas impulsoras que se hicieron con el diputado y compañero Enrique Cresto. Todavía no tenemos dos años de gestión y parece que hace tanto que gobernamos. ¡Porque han sido tremendos estos dos años! Pero somos una gestión de gente joven y la juventud hace que uno se la aguante, que uno siga para adelante. Hoy a la mañana trabajamos juntos al secretario de Obras Públicas Luis Espil en el NIDO, vinieron la gente del ministerio de la Nación y de la Provincia porque vamos a hacer un jardín; estamos trabajando con el CDI; seguimos trabajando con el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares); el secretario de Turismo dijo que ya se firmó la licitación para el vehículo que va a trabajar en Ascona; con todo lo que significa para el turismo social porque van a venir los viejitos, los gurises y los que no se pueden ir de vacaciones. Son muchas cosas”.

“Yo las traje porque es importante decirlas. Porque hay mucho laburo. Porque cuando pensamos hoy que una Dirección de Producción existe en Federación cuando no existía, la habían invisibilizado. Y tenemos un polo productivo. Hoy, esos hombres y mujeres que tienen tenencia precaria en la vieja ciudad, los mandamos a un polo productivo donde ya está el agua, donde se han hecho las parcelas, donde van a tener capacitaciones. Cuando hablamos de todo lo que se hizo con la Dirección de Salud, con los clubes, los vacunatorios. Por ejemplo, lo que se hizo con los clubes. De los siete clubes deportivos, dos van a recibir $ 500 mil, tres van a recibir $ 600 mil; el Club Social va a recibir dos millones de pesos más $ 500 mil más $ 100 mil. Eso impacta en la comunidad de Federación. Hemos recibido un vehículo para la Dirección de Salud; vamos a licitar una retroexcavadora de $ 12 millones. ¡Cuánto que hemos hecho! ¡Un asfaltado de años que reclamaba la sociedad! Y un gobierno, nueve, diez meses tumbado, la ciudadanía de Federación deprimida, entristecida, angustiada. Y hoy estamos de pie”.

“Y acá estamos esperando un verano venturoso, una Fiesta del Lago con una grilla maravillosa donde todo el mundo quiere comprar los bonos. Pensando en todo lo que hemos trabajado. Mañana el Concejo Deliberante va a declarar de interés municipal un programa de inclusión de más de 40 jóvenes en la vieja ciudad. Ahí se han invertido, a través del Ministerio de Desarrollo de la Nación, de la Provincia, de nuestro secretario de Desarrollo Javier Surt y de Martín González, más de un millón ochocientos mil pesos. Por eso creo que esos 500 votos que nosotros pudimos revertir tiene que ver con esto: la gente de Federación ve una gestión de trabajo. En la contingencia nos podemos equivocar. Se nos exige mucho y está bien que se nos exija. No se le ha exigido a otros gobiernos como se le exige a este. Y eso nos pone con la adrenalina al palo, como decimos nosotros”.

¿POR QUÉ SE LE EXIGE A ESTE GOBIERNO COMO NO SE LE EXIGIÓ A OTROS?

“Porque Federación necesitaba un cambio generacional en la conducción. Creo que los hombres y las mujeres tienen que tener la fuerza en el cuerpo, la sabiduría en la cabeza, la militancia en el corazón, los ideales fuertes. Cuando yo decía que en el Concejo se disputan los ideales, lo que cada uno es. A Ricardo se le exige mucho porque es un hombre joven. Tiene que dar mucho y lo está dando. Anoche yo hablaba con él y le contaba lo que nos había sucedido en el encuentro con la directora del hospital. Ella nos contaba todo lo que va a suceder en el hospital, lo del oxígeno centralizado, los nuevos profesionales, los residentes, los partos, una ambulancia de alta complejidad”.

“Necesitamos volver a decirlo porque necesitamos volver a escucharlo. Por ejemplo el área de Discapacidad estaba cedida a una ong o el área de la Mujer, de la cual la semana pasada hemos tenido un reconocimiento de parte de la Nación porque tenemos más de 40 mujeres contenidas por el programa Acompañar”.

FUE UNA ELECCIÓN NACIONAL

“Yo creo que se disputaron varias cosas en Federación. La figura de Galimberti le dio un espaldarazo a esta elección. Y es así. Esta noche nos vamos a ver en la casa partidaria para abrazar a los hombres y mujeres que dejaron todo. Durante ocho años de gestión de Cambiemos nosotros hemos visto muchas irregularidades y las seguimos observando. Hay que ordenarlas. Hay mucho para avanzar en lo administrativo de esta municipalidad ¿Por qué se le exige a Ricardo? Porque fue lo que Ricardo propuso en su campaña. Un hombre que iba a venir a modernizar nuestra ciudad, a darle progreso”.

“Se puso mucho en esto de Federación te enamora y afuera quedamos los federaenses. Por eso nuestro lema es Federación una ciudad para todos porque es para el que viene de afuera y el que está acá adentro. Por eso cuando vemos el trabajo articulado que se hace con CAFESG, con la compañera Celeste Lórenz, el trabajo articulado que se hace con la Nación y la Provincia; se le exige a Ricardo Bravo porque Ricardo Bravo puede. El intendente ya lo dijo: vienen dos años buenos para Federación. Porque ya levantamos cabeza”.

NINGUNOS IMPROVISADOS

“El otro día un concejal de la oposición preguntaba por una señora. Me daba el nombre de una señora y me decía que necesitaba esto, esto y esto. Me decía que no la estábamos asistiendo desde el Estado. La Secretaría de Desarrollo hizo un trabajo de modernización en todo lo que tuvo que ver con los sistemas entonces el secretario me dio una clave y una contraseña, ingreso con eso, pongo los datos de esta señora y sale todo lo que se la asistió. Desde medicamentos, pasajes, alimentos. Eran tres hojas. Las imprimí y se las acerco al concejal. ¡Eeh! ¿Ustedes tienen esto? Me dice. Y, sí, nosotros tenemos esto. No somos una gestión que viene acá al boleo”.

EXPECTATIVAS

“Creo que la oposición  tiene que ser un contralor y tiene que cumplir ese rol. La misma palabra creo que no es constructiva: oponerse por oponerse. En este contexto político si nos caemos, nos caemos todos. No va a quedar nadie. En estas elecciones y en medio de esta crisis económica hay hombres y mujeres que fueron a votar con bronca”.

“Veamos el ejemplo del Ente de la vivienda, que no han acompañado los concejales de la oposición. ¡Una cosa vital para hombres y mujeres de Federación! ¿En qué cabeza cabe no acompañar un cambio radical en el que todos los que sí puedan pagar su terreno lo hagan y eso se transforme en un círculo virtuoso?”

“Nosotros hemos hecho un convenio entre la UADER, el Ministerio de Desarrollo y la Municipalidad donde hoy hay 35 personas que van a tener capacitación en cuidadores de adultos mayores que tienen convenios con el IOSPER. Eso lo hemos gestionado nosotros. El compañero secretario de Desarrollo Javier Surt me informa hace un rato que se firma un convenio por más de seis millones de pesos para dar respuesta a módulos habitacionales para hombres y mujeres. Eso es trabajo. Y el equipo contable de la Municipalidad me decía que ellos no estaban acostumbrados a esto, que ingrese plata de proyectos y de ministerios que creían inexistentes. Nosotros vamos a seguir laburando como hasta ahora pero le vamos a agregar a eso que el turismo va a andar mejor y que Alberto y Cristina van a poner al país de pie”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.