Ediles impulsan el ordenamiento vehicular en zona termal de Federación
Se trata del ordenamiento del tránsito vehicular en el eje girado norte, donde los concejales justicialistas Tabaré Santiago y Delio Benítez pretenden llevar adelante acciones las que fueron fundamentadas en esta nota.
En tal sentido, los ediles oficialistas señalaron a 7Paginas
que, en primer lugar, se trata de dar cumplimiento a la Ordenanza n° 1278
sancionada en el año 2004, la que nunca fue aplicada correctamente. La acción
de ordenamiento se efectuará en tres etapas: 1) en primer lugar realizando el
pintado del color amarillo reglamentario de los cordones sobre la calzada del
lado izquierdo en el sentido Este a Oeste en las calles trasversales a calle Paraná:
prohibición de estacionamiento, comunicando a los vecinos la acción y sus
motivos. 2) En una segunda etapa se extenderán notas informativas a los vecinos
y turistas de “cómo y dónde se deben estacionar los vehículos en la zona”. 3)
Por último, se colocará cartelería indicando la prohibición y luego se
aplicarán las multas correspondientes a quienes infrinjan la ordenanza.
“Sabemos que todo cambio produce un proceso de aprendizaje y
que esto puede generar molestias”, reconocieron.
Problemática, reclamos y principio del ordenamiento
Luego, Santiago y Benítez sostiene que el problema existente
en el barrio Residencial es de larga data, y hoy se resume en la carencia total
de espacio en la vía pública para estacionar vehículos. “Esto se debe a que el
Barrio Residencial perdió en los últimos veinticinco años su fisonomía
original, debido a que en el mismo se construyeron múltiples hoteles, complejos
de bungalows, restaurants, bares y comercios, además de nuevas viviendas, estas
edificaciones como causa normal implicaron una superpoblación vehicular sobre
todo de automotores, siempre observando que el barrio residencial mantuvo su espacio
original”.
“Hoy podemos decir que ya no entra un auto más, sobre todo
en temporada alta, fines de semanas turísticos y vacaciones. Que además de las
dificultades que la gran cantidad de autos, camionetas, y micros provocan para
circular por ese sector, sumamos autos estacionados en ambos cordones de la
calzada, lo que provoca la imposibilidad de circular, atascos, vehículos
retrocediendo en todas las cuadras y siniestros menores como toques, choques o
roces entre vehículos”, graficaron.
Solución: Aplicación de la Ordenanza n° 1278
En tal sentido, los ediles entienden que en gran medida el
problema se solucionará retirando los autos estacionados sobre un cordón de
cada calle, lo que además brindará fluidez a la circulación vehicular y
permitirá el acceso al barrio del camión de bomberos y ambulancias con mayor
facilidad. “También decimos que, aunque
la ordenanza sea del año 2004, no implica que no sea una buena ordenanza, o que
no pueda aplicarse en la actualidad para obtener soluciones”.
“También queremos dejar claro que, la Municipalidad de
Federación no tiene la obligación de garantizar espacio público destinado a que
los vecinos o turistas puedan estacionar sus autos o motos en cercanías a sus
viviendas u hospedajes. El auto es un bien privado, y por lo tanto su guarda o
lugar donde estacionarlo debe procurarlo su propietario, y lo ideal es que
cuente con garaje en su vivienda o edificación”, remarcaron.
Y acotaron “nuestra gestión está trabajando para cumplir con
los reclamos de la ciudadanía, y entendemos que este la forma adecuada. Se
brindará soluciones con la simple aplicación de una ordenanza que en los
últimos quince años no se aplicó generando costumbres “contra derecho” o
confusión en parte de los dueños de automotores que estacionan en la zona”.
Casos de Edificaciones que no han cumplido el Código de
Edificación. Posibles soluciones
Para el caso de las edificaciones construidas en el Barrio
Residencial que no hayan previsto el espacio obligatorio destinado para el
estacionamiento de autos (por ejemplo, en el caso de hoteles un estacionamiento
cada dos habitaciones) incumpliendo así con el Código de Edificación Municipal,
Delio Benítez y Tabaré Santiago, mencionaron que una de las posibles soluciones
es que ofrezcan a sus pasajeros estacionamientos o cocheras privadas, “que en
caso de no existir podrán crearse o construirse a tal efecto, generando nuevas
fuentes de trabajo y nuevas formas de obtener rentabilidad a propietarios de
terrenos con infraestructura e inversiones mínimas”.
Establecer el “sentido único” en las calles en el Barrio
Residencial no es la solución.
Por último, opinaron que mantener vehículos estacionados
sobre ambos cordones de la calzada y hacer las calles un solo sentido no
solucionará de ninguna manera la problemática, seguirán las calles atestadas de
autos estacionados, habrá menor espacio para circular y los autos incrementarán
de forma natural su velocidad de circulación, condición que va de la mano al
transformar una calle de doble sentido en calle de sentido único. Al
incrementar la velocidad de los autos aumentarían su peligrosidad para ciclistas
y peatones y se producirían siniestros de mayor gravedad, lo cual empeoraría la
situación del tránsito en Barrios Residencial/ Turístico.
A su vez expresaron que es necesario comprender que el problema tiene como base la falta de espacio en la vía pública, que se debe al exceso de vehículos estacionados y circulado en un sector reducido.
Y remataron diciendo que esta problemática se reitera en
otros barrios, sectores y arterias de esta ciudad. “Debemos priorizar el
ordenamiento, la circulación fluida o la seguridad de los peatones y ciclistas
que darán una mayor calidad del espacio público que nos pertenece a toda la
comunidad”, culminaron.
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