Ediles impulsan el ordenamiento vehicular en zona termal de Federación


Se trata del ordenamiento del tránsito vehicular en el eje girado norte, donde los concejales justicialistas Tabaré Santiago y Delio Benítez pretenden llevar adelante acciones las que fueron fundamentadas en esta nota.

En tal sentido, los ediles oficialistas señalaron a 7Paginas que, en primer lugar, se trata de dar cumplimiento a la Ordenanza n° 1278 sancionada en el año 2004, la que nunca fue aplicada correctamente. La acción de ordenamiento se efectuará en tres etapas: 1) en primer lugar realizando el pintado del color amarillo reglamentario de los cordones sobre la calzada del lado izquierdo en el sentido Este a Oeste en las calles trasversales a calle Paraná: prohibición de estacionamiento, comunicando a los vecinos la acción y sus motivos. 2) En una segunda etapa se extenderán notas informativas a los vecinos y turistas de “cómo y dónde se deben estacionar los vehículos en la zona”. 3) Por último, se colocará cartelería indicando la prohibición y luego se aplicarán las multas correspondientes a quienes infrinjan la ordenanza.

“Sabemos que todo cambio produce un proceso de aprendizaje y que esto puede generar molestias”, reconocieron.

Problemática, reclamos y principio del ordenamiento

Luego, Santiago y Benítez sostiene que el problema existente en el barrio Residencial es de larga data, y hoy se resume en la carencia total de espacio en la vía pública para estacionar vehículos. “Esto se debe a que el Barrio Residencial perdió en los últimos veinticinco años su fisonomía original, debido a que en el mismo se construyeron múltiples hoteles, complejos de bungalows, restaurants, bares y comercios, además de nuevas viviendas, estas edificaciones como causa normal implicaron una superpoblación vehicular sobre todo de automotores, siempre observando que el barrio residencial mantuvo su espacio original”.

“Hoy podemos decir que ya no entra un auto más, sobre todo en temporada alta, fines de semanas turísticos y vacaciones. Que además de las dificultades que la gran cantidad de autos, camionetas, y micros provocan para circular por ese sector, sumamos autos estacionados en ambos cordones de la calzada, lo que provoca la imposibilidad de circular, atascos, vehículos retrocediendo en todas las cuadras y siniestros menores como toques, choques o roces entre vehículos”, graficaron.  

Solución: Aplicación de la Ordenanza n° 1278

En tal sentido, los ediles entienden que en gran medida el problema se solucionará retirando los autos estacionados sobre un cordón de cada calle, lo que además brindará fluidez a la circulación vehicular y permitirá el acceso al barrio del camión de bomberos y ambulancias con mayor facilidad.  “También decimos que, aunque la ordenanza sea del año 2004, no implica que no sea una buena ordenanza, o que no pueda aplicarse en la actualidad para obtener soluciones”. 

Además, indicaron que exista mayor espacio libre en las calles implica otras mejoras, como mayor seguridad y espacio para circular a ciclistas y peatones que se mueven por la zona, teniendo en cuenta que muchos de ellos son turistas y personas mayores. “También mejorará notablemente la condición ambiental del lugar”.

“También queremos dejar claro que, la Municipalidad de Federación no tiene la obligación de garantizar espacio público destinado a que los vecinos o turistas puedan estacionar sus autos o motos en cercanías a sus viviendas u hospedajes. El auto es un bien privado, y por lo tanto su guarda o lugar donde estacionarlo debe procurarlo su propietario, y lo ideal es que cuente con garaje en su vivienda o edificación”, remarcaron.  

Y acotaron “nuestra gestión está trabajando para cumplir con los reclamos de la ciudadanía, y entendemos que este la forma adecuada. Se brindará soluciones con la simple aplicación de una ordenanza que en los últimos quince años no se aplicó generando costumbres “contra derecho” o confusión en parte de los dueños de automotores que estacionan en la zona”.

Casos de Edificaciones que no han cumplido el Código de Edificación. Posibles soluciones

Para el caso de las edificaciones construidas en el Barrio Residencial que no hayan previsto el espacio obligatorio destinado para el estacionamiento de autos (por ejemplo, en el caso de hoteles un estacionamiento cada dos habitaciones) incumpliendo así con el Código de Edificación Municipal, Delio Benítez y Tabaré Santiago, mencionaron que una de las posibles soluciones es que ofrezcan a sus pasajeros estacionamientos o cocheras privadas, “que en caso de no existir podrán crearse o construirse a tal efecto, generando nuevas fuentes de trabajo y nuevas formas de obtener rentabilidad a propietarios de terrenos con infraestructura e inversiones mínimas”.

Establecer el “sentido único” en las calles en el Barrio Residencial no es la solución.

Por último, opinaron que mantener vehículos estacionados sobre ambos cordones de la calzada y hacer las calles un solo sentido no solucionará de ninguna manera la problemática, seguirán las calles atestadas de autos estacionados, habrá menor espacio para circular y los autos incrementarán de forma natural su velocidad de circulación, condición que va de la mano al transformar una calle de doble sentido en calle de sentido único. Al incrementar la velocidad de los autos aumentarían su peligrosidad para ciclistas y peatones y se producirían siniestros de mayor gravedad, lo cual empeoraría la situación del tránsito en Barrios Residencial/ Turístico.


A su vez expresaron que es necesario comprender que el problema tiene como base la falta de espacio en la vía pública, que se debe al exceso de vehículos estacionados y circulado en un sector reducido.

Y remataron diciendo que esta problemática se reitera en otros barrios, sectores y arterias de esta ciudad. “Debemos priorizar el ordenamiento, la circulación fluida o la seguridad de los peatones y ciclistas que darán una mayor calidad del espacio público que nos pertenece a toda la comunidad”, culminaron.  

 

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