Mocoretá: 10 plantas cítricas fueron erradicadas por casos positivos de HLB


Técnicos de Producción Vegetal, FUCOSAVE, SENASA e INASE realizaron un monitoreo intensivo el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB) en Mocoretá en el área bajo Plan de Contingencia para el HLB (Resolución Senasa Nº 372 de 2016).

Para el desarrollo de la actividad se conformaron 6 equipos de trabajo, que monitorearon las plantaciones comerciales, buscando sintomatología sospechosa de la enfermedad y la presencia del insecto vector, logrando monitorear alrededor 160 sitios, donde se tomaron 45 muestras de material vegetal y 7 muestras del insecto vector Diaphorina citri, que fueron enviadas a la red de laboratorios.

Como complemento de ese trabajo, se procedió a la erradicación de 10 plantas, cuyas muestras habían arrojado resultados positivos a la presencia de la bacteria causal de la enfermedad.

El Ministerio de Producción recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas y arbolado urbano, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB (moteado amarillento, nervaduras engrosadas y corchosas, frutos con asimetría e inversión del color de maduración) deben contactarse de inmediato con la oficina del Ministerio de Producción más cercana.

La situación genera preocupación en la región, ya que el HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos y que hasta el momento no tiene cura. Es sumamente importante el involucramiento y participación de organismos públicos, privados, productores y la población en general.

En caso de detectar síntomas compatibles con la enfermedad, se debe contactar de inmediato a la oficina del Senasa más cercana.

Ante cualquier sospecha de presencia de la plaga, denunciarla al Senasa llamando a la línea gratuita 0800-999-2386, escribiendo al correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar, o notificando a través de la app Alertas Senasa (disponible para Iphone y Android).

La supervisora de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, Hilda Molina manifestó: “fueron jornadas dinámicas y de intercambio constante y agregó: “es de suma importancia la participación de todos los actores y poder unificar criterios para dar frente a esta enfermedad tan devastadora de los cítricos”.

Así mismo, la directora Nacional de Desarrollo de Semillas y Creaciones Fitogenéticas del INASE, Silvana Babbitt, declaró: “desde nuestro organismo consideramos muy importante trabajar junto al Senasa y otras instituciones en la prevención del HLB. Estos monitoreos intensivos sin duda, son un freno a la enfermedad”.

Coincidió en esto, Adriana Alve del Ministerio de Producción de Corrientes al destacar la importancia del monitoreo constante para la detección precoz de la enfermedad y el trabajo coordinado con las diferentes instituciones.

En Mocoretá se detectaron 10 plantas con casos positivos, corresponden a tres productores diferentes, dos de ellos de Colonia Las Flores y otro en Colonia Buena Vista, correspondientes a onitoreos anteriores, aproximadamente hace un mes.

Por otra parte fueron enviadas a laboratorios otras muestras cuyos resultados se conocerán en 15 días aproximadamente y no se descartan nuevos casos positivos.

Por, Karina Roy

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.