Carlos Miller: “Hace un año atrás, Federación parecía un cementerio”


Se preparan para vivir un verano inigualable.

El secretario de turismo de la municipalidad de Federación, Carlos Miller formulo declaraciones en el programa “Mañanas del Sur” de FM Lourdes de Concordia, donde hablo de la recuperación sostenida que tiene hoy la actividad del turismo en este destino, tras la crisis que genero la pandemia en esta ciudad termal. En esta nota editada por (7Paginas) También hizo un balance de la participación en la FIT y dio detalles sobre la fiesta nacional del Lago.


EXPECTATIVAS PARA EL VERANO

“Esto se está reactivando más rápido de lo que esperábamos. La gente se está abocando a que este verano tengamos un turismo interno importante en toda la Argentina y Federación no va a ser la excepción. Cuando comenzamos a escuchar que los hoteleros empiezan a reforzar la cantidad de personal y a mejorar y ampliar la capacidad de sus establecimientos es porque realmente tienen una perspectiva de trabajo importante para esta temporada. Y en ese marco es que tenemos que agudizar el ingenio para que nuestro servicio esté acorde a la demanda que se va a presentar. Y que podamos darle a la gente lo que viene a buscar: tranquilidad, descanso, buenos precios. En ese sentido es donde tenemos que poner hoy la mirada”.



¿QUÉ SE SIENTE AL VER A FEDERACIÓN ENTRE LOS LUGARES MÁS VISITADOS DE LA ARGENTINA?

“Es muy gratificante para toda la ciudad. Para mí es gratificante en lo que me cabe la responsabilidad, pero esto se logra trabajando en conjunto. Sobre todo, trabajando a diario el tema de la concientización de cómo tenemos que tratar al turista. Desde aquel que te recibe en la terminal, el remisero que te lleva al hotel, el mozo que te recibe en el restaurante porque si bien nosotros utilizamos mucho la comunicación televisiva, radial, para mí lo más fuerte es el boca a boca. Y eso se logra teniendo gente en la ciudad que sea consciente de lo que es el turismo. Gente que entienda que el turista trae soluciones a la ciudad porque genera un gasto económico que se redistribuye. El dinero que deja un turista es casi cash porque es inmediato, no como otras actividades productivas donde a veces hay que esperar mucho para que dé toda la vuelta”.


EL IMPACTO DIRECTO DEL TURISMO EN LA MANO DE OBRA LOCAL

“Nosotros estamos viendo la convocatoria de parte de los hoteles y restaurantes a refuerzo de personal. Varias empresas han llamado a inscribirse para bacheros, mozos, mucamas, para algunos días como los de los fines de semana. Y hay eventos que convocan también porque este fin de semana, además de la apertura de la temporada de playas, tendremos un encuentro de motos. Son casi 300 conductores que van a estar recorriendo la ciudad. Y lo que genera es muy genuino porque quienes concurren a este tipo de eventos no es el común de la ciudad sino un público que viene con el dinero en el bolsillo dispuestos a hacer algún tipo de gastos. Y eso repercute positivamente porque el lunes siguiente alguien llama a un pintor, a alguien que arregle la piscina del hotel, etc. Ese es el ciclo virtuoso que se genera desde el turismo”.


LA INCREÍBLE GRILLA DE LA FIESTA DEL LAGO

“La Fiesta Nacional del Lago, los días 13, 14, 15 y 16 de enero significa una apuesta fuerte, fuerte con estos artistas que hemos convocado. En cada noche tenemos para cada rubro un artista especial. El día jueves es gratuito y va a estar Ezequiel, de la movida santafecina. El día viernes lo vamos a enfocar para el lado del folklore porque van a estar Los 4 de Salta, Miguel Figueroa y el grupo Ayhre, que es un grupo de artistas jóvenes. El sábado contará primero con la figura de Karina, que ha venido creciendo durante este año, y después la Bersuit. Y el domingo cerramos con Abel Pintos, que está estrenando nuevo material, material que ha venido siendo muy bien aceptado. Y con Abel trabamos una buena relación asi como con su manager. Recordemos que a todos estos compromisos los hemos hecho en plena pandemia sin ver qué iba a pasar este verano, e igual decidimos apostar por esta grilla de artistas. A esto es algo que también valora el artista, que ha estado mucho tiempo sin poder dar recitales”.


PROGRAMA PREVIAJE EN LA CIUDAD TERMAL Y BALANCE DE LA FIT

“En principio, la Feria Internacional de Turismo, FIT, es la cuarta feria en el mundo en importancia, relacionada con la actividad turística. Siempre se realizaba en el mes de octubre pero por los cuidados sanitarios se fue prolongando y terminó haciéndose en diciembre, pero a nosotros nos ha permitido el reencuentro con todos los destinos turísticos del país, el reencuentro entre provincias, entre prestadores turísticos. Y este es el saldo positivo que yo le encuentro a esta FIT. Además que a nosotros nos permitió estar en contacto con gente nueva a la que le recomendaron Federación pero que todavía no ha podido venir. Así como hemos encontrado agencias interesadas en comercializar el destino Federación. Y en lo que tiene que ver con el PreViaje creo que es el programa más acertado que el gobierno nacional ha encarado en los últimos tiempos. Antes se trabajaba más bien con la asistencia al prestador del servicio a través de subsidios, de créditos, pero muchas veces esa plata no generaba una reactivación. En este caso, una persona que está comprando un alojamiento hace que el prestador reciba casi de inmediato ese dinero. Entonces ese cash que va ingresando a la empresa está generando una circulación dentro del mismo destino. Y esto genera cierta previsibilidad porque ya están viendo que a marzo y a abril ya lo tienen ocupados. Y la persona que se anota en el PreViaje recibe el 50% de vuelta y a ese 50%, por ejemplo acá en Federación, sirve para comprar las entradas a termas”.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.