Desde el grupo Puente manifestaron su desazón “vamos a pasar otra fiesta alejados de nuestros seres queridos”.


Este domingo convocan a una manifestación.

Según la nota redactada por el grupo Puente Salto-Concordia, y a la que tuvo acceso 7Paginas, manifiestan su disconformidad por las dificultades que aún deben sortear para transitar por el puente de Salto Grande. Haciendo hincapié en los altos costos que representan los protocolos sanitarios contra el Covid.

Nota textual:

Los integrantes del grupo Puente Salto Concordia, queremos manifestar nuestra disconformidad con la situación que, pese a la lucha llevada adelante desde el mes de mayo de 2020, aún al día de hoy, 2 de diciembre seguimos padeciendo.

Si bien el día 18 de octubre del presente año, se habilitó el ingreso a Argentina por el Puente de Salto Grande, esta apertura sigue planteando una serie de dificultades a las familias binacionales fronterizas. Por un lado, al ser el único puente entre tres, que permite el ingreso desde Uruguay hacia Argentina, y encima con un horario restringido, de 8 a 16 horas, se producen aglomeraciones de personas, desesperadas por cruzar, dentro de ese horario, y antes de que se venzan los test exigidos para el ingreso.

A esto se suma que no se hacen filas diferenciadas, entre los turistas y el TVF, (tránsito vecinal fronterizo), vale decir, las personas que residimos en Salto y/o Concordia, y que cruzamos todos o casi todos los días, por las características de nuestra vida binacional, familia, trabajo, estudio, etc.  Cosa que sí se hace con los camioneros, que tienen una ventanilla de atención especial.

Y por supuesto, la dificultad económica que significa cubrir los costos de los PCR y de los seguros COVID, que ambos países exigen para ingresar. Porque aunque Argentina acepta un test de antígenos para las personas que residen a no más de 50 km del punto de ingreso, ese mismo test, no sirve para volver a Uruguay. Pongamos un ejemplo: una persona que reside en Salto, y va a trabajar a Concordia, puede hacerse un antígenos para Ir hacia Argentina, y aunque le dura 24 horas, no puede volver a su casa en Salto con ese examen, dado que Uruguay exige pcr.

Todas estas dificultades, este estrés que se está viviendo desde marzo del 2020, se está cobrando sus víctimas. Familias separadas durante meses, gente con estudios o trabajos perdidos, o buscándole la vuelta para poder cumplir con sus obligaciones. Padres de familias que tuvieron que optar entre vivir con sus hijos y verlos crecer, o quedar del otro lado del río para poder mantener el empleo, y darles de comer. [2/12 16:16] Doris Correa: Ejemplos sobran, cómo el caso de hace unos días, en que una abuela que vive en Paysandú, y tiene a sus nietos en Colón, optó por hacer el viaje, la travesía, por el Puente de Salto, y terminó con el auto en un río. Y cuando le llegó la noticia a su hijo, le negaron el permiso para ingresar directo por el puente de Paysandu Colón. Era una emergencia y se lo negaron!!!

 Ante todas estas dificultades sin resolución, representantes el Grupo, se reunieron el día 30.11, con el Dr Diego Labeque, Coordinador de Asuntos de Fronteras para este puente. Se le hizo entrega de una nota, la cual se adjunta, solicitando que dado el importante cargo que ocupa, gestione con las autoridades competentes, algunas soluciones tales como: fila separada para los residentes de ambas ciudades, una tarjeta vecinal fronteriza para los residentes en Concordia, 24 horas de funcionamiento del puesto sanitario ubicado en el Puesto Unificado de Control, del lado argentino. el Dr Labeque se mostró dispuesto a elevar la nota y realizar las gestiones correspondientes para solucionar estas dificultades. Los integrantes del Grupo Puente hemos depositado en este momento, nuestras esperanzas en esta nueva gestión y en el Coordinador Dr. Laveque, por lo que esperamos una pronta solución.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.