La Caja municipal de Federación enfrenta los embates de un sector político, con una asamblea informativa


Dagani dijo que AEMFe sigue con la politiquería barata.

Directores de la Caja de Jubilaciones y pensiones de los empleados municipales de Federación, visitaron los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa Entrelineas, donde hablaron puntualmente, de la asamblea que realizarán este próximo viernes 10.

JUAN RAFAEL “NUCHO” DAGANI: “No es una asamblea decisiva para nada, sino que es informativa. Eso quiero aclarar. Es una asamblea informativa porque el día que tengamos que definir algo va a figurar en el orden del día como corresponde. Pero sí es importante porque los compañeros aportantes a la Caja podrán evacuar todas las dudas que tengan y nosotros podremos informarles el estado actual en que se encuentra nuestra Caja de Jubilaciones. Y también ponerlos en conocimiento que se está haciendo un estudio actuarial para ver en qué condiciones está la Caja hoy. Yo, justamente, estoy acompañado por un perito que está evaluando aquí en Esquina, después nos vamos a Goya, los bienes de capital con los que contamos hoy. Y así vamos a saber sobre las reformas planteadas por los profesionales que contratamos al respecto”.

“Yo creo que la Caja está bien. Quiero que los compañeros se queden tranquilos que la asamblea no es para definir ninguna reforma, porque siempre aparece algún vivillo tratando de sembrar dudas, pero nada que ver, se trata de una asamblea informativa donde los compañeros van a poder preguntar lo que quieran. En ese sentido creo que los compañeros de AEMFe se están adelantando, están haciendo politiquería barata cuando hablan del cambio en la edad jubilatoria. A nosotros, al SOEM y a este directorio nos diferencia eso, que no hacemos política partidaria. A ellos los conocemos bien; me hacen acordar al tero, cacarean en un lado y ponen los huevos en otro. No hay que preocuparse: nadie habló de reformar la edad jubilatoria. Cuando eso pase primero lo evaluará el directorio, luego la asamblea y después se enviará al Concejo Deliberante, orgánicamente”, explicó el presidente de la Caja de previsional en un claro contrataque contra la cúpula del gremio AEMFe, integrada por militantes del sector del PJ que responden a Néstor Berterame.     

LA ASAMBLEA DEL VIERNES 10

GISELA SANTIAGO: “A esta asamblea no la pide el afiliado, sino que la pedimos los del Directorio porque tenemos como objetivo una mayor comunicación con los aportantes a la Caja. Desde la última asamblea a hoy han transcurrido más de dos años, pandemia mediante. Y nos parece sano para la institución convocarlos e informarles de todo lo que ha ocurrido. En realidad no es que no se hacen asambleas por la pandemia sino que la Caja no tiene obligación de hacerlas. La última que se hizo fue en julio del 2019, antes de las elecciones que íbamos a tener”.

“El espíritu de esta asamblea es hacer un informe del estado contable y patrimonial de la Caja, hacer un informe de los trabajos que venimos haciendo, y vamos a aprobar en asamblea la designación de dos nombres para los lotes que estamos forestando en la zona de Chaviyú. Es un campo de 27 hectáreas dividido en dos lotes, adquirido en el año 2018, sobre los cuales ya hemos debatido los nombres. Uno es “Forestación Don Chirica”, en honor al primer jubilado que tuvo la Caja, don “Chirica” Durán y para el otro elegimos “La Mary” en homenaje a Mary Centurión, una querida compañera y excelente empleada.”.

“La asamblea a la que estamos invitando será el viernes 10 de diciembre, a las 19,30 horas, en el salón del Complejo Jardín”.

RUBÉN BORDÓN: “Nosotros habíamos propuesto, cuando salimos a hacer campaña, que íbamos a hacer asambleas. Y queremos hacerla ahora, sin presiones, a nuestra voluntad, sin pedidos de los afiliados pero para que ellos se informen de qué es lo que se va haciendo. Por ejemplo, el otro día hice un viaje ¿Cómo lo hice? ¿Por dónde? Para que los aportantes a la Caja se sientan participantes totales, que se sientan comprometidos. A veces ocurre que no se conoce sobre los créditos, cómo los estamos dando. Si ellos participan para nosotros es mucho más fácil”.

JUAN AGUSTÍN ALBORNOZ: “La verdad es que estoy re contento con este directorio que ha tratado de dejar atrás eso de que el jubilado quedaba para atrás; yo creo que el jubilado debe estar involucrado como todos. Hoy en día yo tengo la posibilidad de estar recontra informado del tema económico pero también de todo lo que genera la Caja; y no hablamos solamente de los montes, que de paso agradezco la responsabilidad que me han dado a mí para ponerlos en condiciones, sino que no estoy solamente para entregar un bolsón todos los meses sino informar a los afiliados, que son más de 150 jubilados y pensionados. Y también tengo la posibilidad de que me consulten. Estoy muy activo en eso, junto con mi compañera Inés Penayo. Pero yo estoy enfocado al tema de los montes, donde se está haciendo un trabajo muy activo, con personal de la Caja y personal adscripto de la Municipalidad de Federación”.

GISELA SANTIAGO: “A mi particularmente me interesa, como lo decían Rubén y Agustín, que el afiliado, activo y pasivo, se involucre más. Porque muchas veces escuchamos quejas del lado de afuera, de los aportantes hacia nuestra institución. Pero nosotros somos una institución de puertas abiertas. Y a cualquier queja o cualquier propuesta que haya para mejorar las pueden plantear en la institución. Y ahora proponemos esta asamblea para que sea una asamblea de ida y vuelta. La Caja es de todos, no del directorio. Nosotros somos dirigentes circunstanciales”.

“Respecto de la reforma, estamos trabajando y no estamos trabajando solos porque lo hacemos con un estudio actuarial. Son como contadores pero que hacen un trabajo más fino, a largo plazo”.

“El fin de esta asamblea es llevarle claridad sobre el tema de la reforma y sobre otros temas, también. Lo que ya anticipamos es que no tenemos decisiones tomadas con respecto a si se levanta o no se levanta la edad jubilatoria. Estamos en un proceso de trabajo. Estamos trabajando con este estudio actuarial que está haciendo una proyección del financiamiento que tiene la Caja en relación con el patrimonio que tiene hoy. Y la relación de eso con la cantidad de activos y pasivos que hay hoy y los que van a ir ingresando. Una vez que tengamos esos resultados podremos ahí sentarnos a discutir y a informar posteriormente cuál será la medida que se tome”.

“En el caso que haya que elevar la edad jubilatoria, se va a hacer una asamblea. No sé si hay un antecedente que preocupe. Nosotros tenemos jubilados muy jóvenes. Por ejemplo, se ha jubilado Tomás Piana, con 51 años de edad; se jubiló Mirta Mansilla, con 52 años; hoy, la estadística de vida supera los 80 años y eso significa que nuestros jubilados van a tener la atención más tiempo del que han aportado, entonces es para ocuparse”.

EL BALANCE DE NUCHO

“¿Qué te parece? No tengo el informe a mano, pero este es un buen año para nosotros. Hemos cumplido con lo que hemos prometido respecto de Chaviyú; hemos plantado en la propiedad que hoy tiene un valor mucho más alto; hemos mantenido el equilibrio económico en plena pandemia; hemos logrado los viajes turísticos pagaderos en diez cuotas para los empleados; hemos mantenido el servicio de la ambulancia, médicos, bolsones, becas, los créditos volvieron de nuevo a ser lo que el compañero quería. O sea que personalmente estoy muy conforme con el balance de este año”, termino expresando en esta nota editada por 7Paginas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.