Rafael Dagani: “La Caja no avanzara en nada sin consultar a los afiliados”


Sin nombrar a los dirigentes de AEMFe, Dagani volvió a criticar a quienes intentaron confundir antes de la asamblea, cuando se hablo en algunos medios locales, sobre la posibilidad de ampliar la edad para jubilarse.

En dialogo con la última Campana, el presidente de la Caja de jubilaciones y pensiones del empleado municipal de la ciudad de Federación, evaluó como altamente positiva la asamblea de afiliados que se realizó este jueves en el complejo Jardín, donde se informó la situación económica de esta entidad y se avanzó en la colocación de nombre a los inmuebles que tienen en la provincia de Corrientes. Además, cuestionó a la gestión municipal por el trabajo precarizado.  

“Nosotros estamos conformes. Sabemos que esta época es difícil porque los compañeros tienen compromisos como colaciones, como pasa siempre en el mes de diciembre de cada año. Pero igual estamos satisfechos con la concurrencia. Nosotros hemos cumplido, por decisión propia, en hacer una asamblea extraordinaria informativa para que los compañeros evacuen las consultas que quieran evacuar. Hubo varias preguntas que se les respondió a los compañeros. Se les informó del estado patrimonial, económico y financiero de la Caja. Se les informó que se están haciendo los estudios actuariales para ver dónde estamos parados. Y, seguramente, el año que viene tendremos el informe terminado y lo informaremos, como corresponde, con el orden del día correspondiente. Yo estoy conforme con el informe que se hizo; los compañeros lo apoyaron en la asamblea. Hubo varias propuestas de ponerle nombres de compañeros jubilados fallecidos a los lotes y también una propuesta de poner el nombre de Emilio Asdrúbal Surra a uno de los lotes ya que él fue el presidente del Concejo Deliberante que gestionó la creación de la Caja de Jubilaciones. Aquel fue un desafío importantísimo tanto que tuvimos problemas a nivel de la Provincia, hoy algunos ya se olvidaron que hasta fuimos denunciados pero pudimos ganar en segunda instancia. Hemos cumplido con esa gran aventura, entre comillas, donde hubo que tomar una decisión política y gremial para la creación de la Caja”.

“Yo debo reconocer que en ese momento he hablado personalmente con el doctor Surra en privado para tratar de tener la conducción mayoritaria de la Caja de Jubilaciones, que somos la única en la provincia que tiene mayoría obrera en la conducción y quorum propio. Tenemos que saberlo que eso nos permitió crecer y avanzar como empresa. Otras cajas, lamentablemente, tienen la conducción político partidaria del intendente de turno. Que por supuesto tiene todas las atribuciones para dirigir hacia que lado van las inversiones. En su momento el doctor Surra, como presidente del Concejo Deliberante, entendió el mensaje en el que yo le dije que queríamos tener mayoría obrera en la conducción”.

“Yo les agradezco a los compañeros que pusieron su tiempo a disposición porque tenían varios compromisos. Vinieron, estuvieron presentes, nos acompañaron. Seguramente el año que viene vamos a llamar a una asamblea orgánicamente para ver en qué situación está la Caja. Se ha hecho un relevamiento de todas las propiedades que tenemos acá en el departamento. El pasado sábado estuve todo el día con la tasadora oficial del Banco de la Nación de la Provincia de Corrientes y con la martillera para saber qué propiedades tenemos en Corrientes y demás. Cuando tengamos todos esos informes los vamos a elevar al grupo de profesionales que contratamos para que nos digan dónde estamos parados, qué inversiones tenemos que hacer y si tenemos que hacer alguna modificación”.

“Aquellos compañeros que sembraron dudas sobre esta asamblea hoy estuvieron ausentes. O sea que tiraron la piedra y escondieron la mano. Todos sabemos quiénes son y hay que tener mucho cuidado. Se avecinan tiempos políticos, de elecciones, y debemos saber quiénes son los compañeros que van a estar siempre trabajando orgánicamente”.

¿AUMENTA O NO LA EDAD JUBILATORIA?

“Cuando tengamos los informes de los abogados vamos a debatir como corresponde. Y la asamblea de afiliados lo aprobará o rechazará. De todas maneras, sabemos que estamos en la edad por debajo de  la Provincia. Y sabemos muy bien que hubo intensiones tanto de Provincia como Nación de una reforma previsional debido a la proyección de vida que tiene una persona. No se ha hecho, en mi humilde opinión, por el tema de la pandemia. Nosotros en su momento veremos qué vamos a hacer. Por ahora no tenemos necesidad, la Caja está bien y que se queden tranquilos los compañeros que jamás vamos a tomar medidas inconsultas. Nosotros no somos capangas, no vamos a imponer las cosas. De ninguna manera. Somos orgánicos y lo vamos a poner siempre a consideración de los compañeros, de los dueños legítimos que son los trabajadores municipales”.

LA RELACIÓN CON RICARDO ES BUENA PERO…

“Yo quiero dejar en claro dos cosas. Cuando vino la pandemia nosotros nos sentamos seriamente a hablar con Ricardo Bravo. Priorizábamos que haga los aportes. Nosotros teníamos que tomar medidas antipáticas como cortar los préstamos. El intendente lo entendió y fue muy responsable ya que se atrasó solamente unos días en hacer los aportes pero estuvo al día tanto como lo está hoy. Como se lo he dicho el día del trabajador municipal, seguiremos bregando porque la gente tenga su trabajo. Hay mucha gente que necesita laburar pero lo que queremos es que el trabajador esté en blanco, que no sea trabajador en negro. Que tenga su contrato como corresponde, con los beneficios sociales y de la Caja, y que el trabajador se sienta dignificado después de la prueba, como corresponde. Y que sea pasado a planta permanente. Eso va a mantener el sistema y la proyección que nosotros tenemos hoy ¿Y cómo se mantiene este sistema hoy? Con trabajadores absolutamente blanqueados en el municipio. Seguramente el año que viene el intendente va a pasar personal a planta permanente. Eso nos da seguridad para que el sistema de la Caja siga funcionando. Si nosotros tenemos trabajadores en negro, no tenemos futuro. Está clarito. Entonces debemos bregar para que el señor intendente tenga trabajadores registrados como corresponde”.

Cobertura: Jorge Bravo

Edición: (7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.