Concordia inicia otro operativo para las personas en situación de calle


El secretario de Desarrollo Social y Producción Fernando Barboza se reunió con la coordinadora del Hogar de Tránsito Municipal Silvia Castillo el Subjefe de la Departamental Concordia de la Policía de Entre Ríos Juan Beguerié, el director de Seguridad Ciudadana Claudio Purgat y el integrante del consejo directivo del Hospital Felipe Heras Daniel Kuider con el objetivo de articular acciones que se llevarán adelante en los operativos destinados a personas en situación de calle.

“Esta problemática la venimos trabajando por pedido del Intendente Alfredo Francolini y lo hacemos en conjunto con organismos e instituciones. Con compromiso buscamos dar una respuesta inmediata, brindando asistencia y contención para las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional”, expresó el Secretario de Desarrollo Social y Producción Fernando Barboza.

“Concordia cuenta con un Hogar de Tránsito Municipal donde se brinda asistencia y contención a las personas en situación de calle todos los días del año. El espacio fue inaugurado durante esta gestión con el objetivo de reforzar el programa municipal que acompaña y contiene a las personas que atraviesan esta situación”, agregó Barboza.


HOGAR DE TRÁNSITO: ACOMPAÑAMIENTO, CONTENCIÓN E INCLUSIÓN EN LA SOCIEDAD

Actualmente en el espacio se encuentran residiendo un total de 15 personas de diferentes edades y de ambos sexos. Silvia Castillo es quien está a cargo de la coordinación Interinstitucional para la Reinserción e Integración de Personas en Situación de calle y además ejerce la coordinación del Hogar.

“Junto a todo el equipo de trabajo cumplimos diariamente con nuestro objetivo principal que es brindarles a las personas un espacio en donde se sientan cómodos y contenidos. A su vez, tenemos el propósito de ayudarlos a reinsertarse en la sociedad. Se los ayuda en cuanto  a la autoestima de la persona, a impulsarlo a conseguir un trabajo o resolver algún problema de salud, a volver a realizar una conexión con la familia si es que tiene, entre otros puntos”, señaló Castillo.

“Realmente la apertura del Hogar de Tránsito Municipal ha sido posible brindar la contención necesaria contando con los medios necesarios para las personas que realmente lo necesitan. Esto nos impulsa a continuar trabajando para que en las calles de Concordia ya no se encuentren personas durmiendo, pasando frío, calor, hambre, entre otros factores”, destacó.

COOPERACIÓN Y TRABAJO EN CONJUNTO CON INSTITUCIONES

Silvia contó cómo es el trabajo que hacen con las personas en situación de calle. “Principalmente una vez que la persona ingresa investigamos profundamente su situación problemática. Se le pregunta si tiene familiares, hace cuanto se encuentra en su situación, qué lo llevó a encontrarse en ese estado, cuáles son sus objetivos a futuro y  principalmente si quiere salir adelante. Esto último es muy importante ya que para que una persona pueda reinsertarse en la sociedad, es importante que así mismo lo desee, debido a que en situaciones se puede actuar de muchas formas posibles pero la persona es quien rechaza la ayuda”, relató.

A su vez, expresó que se siente acompañada a la hora de intentar resolver una situación ya que “por suerte tenemos a varios organismos que siempre nos acompañan a la hora de actuar. En salud contamos con ayuda de la Dirección de Especialidades Médicas, el Hospital Felipe Heras que nos ha ayudado mucho en cuanto lo que tiene que ver con asistencialismos de urgencia y el Hospital Delicia Concepción Masvernat que colabora con turnos médicos para algunos adultos mayores que residen en el hogar”.

Además, resaltó que “en temas de documentación los organismos que siempre están presentes para ofrecer sus servicios son el Registro Civil  y ANSES. En cuanto a seguridad, la Dirección de Prevención y Seguridad Municipal nos ha acompañado durante todo el año  siempre que hemos salido a terreno. En invierno más que nada, tenemos muchos casos en donde recibimos denuncias en altas horas de la noche y es necesario el acompañamiento de los mismos.  El 101 también nos ha brindado su ayuda en muchos casos”.

"Cuando todos aportamos un granito de arena todo es más fácil y en equipo ayudamos a que muchas personas resuelvan su situación. Es elogiable también el trabajo indispensable y el apoyo de las diferentes áreas, coordinaciones y direcciones pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social y Producción”, opinó la Coordinadora del Hogar de Tránsito Municipal.

Por último, desde el Hogar de Tránsito incentivan a que si la sociedad ve a una persona en situación de calle se pueden comunicar con el equipo Hogar de Tránsito llamando o enviando un whatsapp al 3454 146959.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.