Chajarí: se proyecta una futura planta de tratamiento de líquidos cloacales con fondos del ENOHSA


El Intendente Marcelo Borghesan se reunió este miércoles 23 de enero en su despacho con referentes del Ente, con quienes se pautó el inicio de un anteproyecto para la obra que se realizará al norte de la ciudad.

Este encuentro se llevó a cabo en el marco del proyecto del traslado de las lagunas de decantación ubicadas en la zona norte de nuestra ciudad, cuyas tierras que se evalúan comprar para este fin fueron recorridas en diciembre pasado por técnicos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) para evaluar el terreno y ver la factibilidad del proyecto. Luego del análisis pertinente, ahora se proyecta una obra mayor, que implica una la instalación de una planta de tratamiento convencional. Dicha reunión contó con la presencia de los Ingenieros Carlos Torres y José Luján, Gerente General y Gerente Técnico de la Delegación Mesopotamica del ENHOSA, respectivamente. También estuvieron presentes el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Chajarí Ing. Luis Bognanno; el ingeniero Patricio Busatto que trabajará en el anteproyecto, y los Concejales Marcelo Pizzio, que preside la Comisión de Obras y Servicios Públicos del HCD, y Jorge Salvat del Frente Creer Chajarí, que presentaron el proyecto que propone el traslado de las piletas de decantación en la zona norte de la ciudad.

En declaraciones a los medios locales, el Intendente Borghesan destacó el trabajo que se viene haciendo desde la gestión de Pedro Galimberti en conjunto con la oposición, puntualmente a través del concejal Jorge Salvat (CREER Chajarí) y el nexo con el ENOHSA.

Por su parte, el ingeniero José Lujan, gerente técnico de la Delegación Mesopotámica de ese organismo, manifestó que “la factibilidad la dará el proyecto. Este terreno, a priori estaría en las condiciones ambientales dadas” y resaltó que “la tecnología de una planta convencional es más avanzada que un tratamiento lagunal”.

“En el caso de la laguna es un sistema biológico pero natural. En el caso de una planta convencional es tratamiento secundario, se acondiciona el líquido sacando los sólidos gruesos, después pasa a un tratamiento biológico. Acá se hace con incorporación de aire, se mezcla las bacterias, para que vayan removiendo la materia orgánica. Luego, se pasa a un sistema de decantación. Se hace una cámara de contacto, el líquido tratado se desinfecta y se tratan también los barros. Es tan importante la contaminación del líquido como los barros. Este tratamiento es mucho más eficiente”, se explayó. Además, Luján estimó que la etapa de elaboración del anteproyecto, que estará a cargo del inquiero Busatto, podría llevar de 90 a 120 días.

Las tierras que se evalúan comprar para este fin se encuentran hacia el norte del ejido de Chajarí. Consultado sobre el tema, el Concejal Marcelo Pizzio que preside la Comisión de Obras y Servicios Públicos del HCD, confirmó que "se está evaluando la posibilidad de comprar aproximadamente 40 y pico de hectáreas en la zona norte de la ciudad, ubicado al norte de avenida Lombardia, haciendo cruz con el actual cartodromo. El monto que se habla es de aproximadamente 2 millones de pesos la hectárea".

Además, comentó que, si bien ya existe una Ordenanza, la N° 1921, que declara de interés público municipal la obra de Colector Cloacal Oeste y el traslado de la laguna de tratamiento, dichas gestiones vendrían de la mano de un proyecto del bloque de concejales del Frente Creer Chajarí, mediante el cual se propone el traslado de las piletas de decantación en la zona norte de la ciudad. Ya que el mismo "faculta al Ejecutivo a buscar fondos, ya sea provinciales o nacionales, para el financiamiento, sobre todo de la obra que se haría para trasladar las piletas", precisó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.