En plena temporada de verano advierten cianobacterias peligrosas en el rio Uruguay


El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una advertencia por la presencia de cianobacterias en aguas de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El Ministerio de Salud solicitó este viernes “extremar cuidados ante la exposición de cianobacterias en aguas que durante la temporada de verano se usan comúnmente para refrescarse y constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana”. Uno de los lugares donde se encuentran estos microorganismos toxinos es la provincia de Entre Ríos, más precisamente el río Uruguay.

La cartera sanitaria reportó la presencia de cianobacterias en las costas del Río de La Plata, a la altura de Berisso y Ensenada; en el municipio de Tigre; en la laguna bonaerense Gómez, en Junín; en el lago San Roque, en Córdoba; en lagunas de Santa Fe como Juan de Garay, en Santo Tomé, y Setúbal, en la capital; y en el río Uruguay, a la altura de la provincia de Entre Ríos.

De una tonalidad azul verdosa, las cianobacterias son microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis.

Síntomas

Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.

La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de aguas contaminadas, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas.

También se indicó que “existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierta”, y que los grupos con mayor riesgo de contagio son los “niños, niñas, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo”. En estos casos, se aconseja consultar al médico antes de nadar en aguas naturales.

Además, el Ministerio de Salud recomendó verificar si la playa se encuentra cerrada, se encuentra bajo advertencia por razones de salud o seguridad, o está debidamente monitoreada y controlada, especialmente después de una lluvia intensa.

Entre las causales, indicaron: “Las sequías y bajantes hídricas, la contaminación por la actividad antrópica, las altas temperaturas estacionales, junto con los impactos derivados del cambio climático coadyuvan a la excesiva floración de este tipo de algas”.

Consejos emitidos por Salud

El Ministerio de Salud detalló situaciones para las cuales se recomienda mantenerse fuera del agua:

• Si hay carteles que dicen que el área está cerrada. Esto puede deberse a que el agua es insegura para nadar.

• Si el agua presenta un color diferente al habitual, parece más turbia o huele mal. Esto puede ser una advertencia de que hay más cantidad de microorganismos en el agua que lo normal.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.