Hábitos de consumo de verduras
Durante los últimos meses del año 2021 desde la Agencia de Extensión Rural del INTA Colón se realizó, de forma virtual, una encuesta con el objetivo de conocer las preferencias en el consumo de verduras de los habitantes del Departamento Colón. La misma fue difundida por redes sociales y medios locales de comunicación. Respondieron un total de 203 personas.
Entre los principales componentes de la dieta la mayoría
mencionó combinar por lo menos 3 grupos de alimentos, siendo en orden
descendente de importancia Verduras (30%), Carnes (26%), Lácteos (19%) y
Harinas (18%), bastante más atrás frutas (3%) y legumbres (2%). Si bien estos
datos no representan cantidades o porciones diarias de cada componente, indicarían
un bajo consumo de verduras y frutas, qué a nivel nacional, está muy por debajo
de los 700 gr diarios recomendados por las Guías Alimentarias para la Población
Argentina, e incluso han disminuido en los últimos años (Grafico 1).
Gráfico 1. Disminución en el consumo (g/hab. día) de frutas
y verduras a nivel nacional (Fuente: Zapata, 2021)
Respecto al precio relativo de las verduras, un 39,6 %
respondió que no le parecía caro, un 30,9 % tal vez y un 29% que sí. Estas
variables lógicamente mostraron cierta relación directa con el ingreso
económico familiar. También se consultó sobre que consideraba a la hora de
comprar verduras, y un 61,9 % respondió que buscaba un equilibrio entre precio
y calidad, mientras que un 27,2 % lo hace principalmente por calidad.
En total se mencionaron 45 variedades de verduras consumidas
por los encuestados. Las más elegidas,
en orden de prioridad descendente, son: Cebolla, Zanahoria, Tomate, Papa,
Lechuga, Zapallito de tronco, Acelga, Zapallo y Ajo. Si bien muchas de ellas
podrían producirse de forma rentable en nuestra zona, actualmente la mayoría,
proviene de otras regiones del país.
En cuanto al lugar de compra la mayoría indicó la verdulería
del barrio (84%) como el punto más común de abastecimiento. Un 47 % de personas
encuestadas lo hace 1 vez por semana, y otro 45 % lo hace entre 3 veces por
semana o más.
El origen de las verduras fue otra de las preguntas y solo
20,3 % tiene certeza de donde proviene las verduras, el resto a veces sabe y
muchas veces no.
Gráfico 2. Atributos valorados por los consumidores en los
productos agroecológicos.
Por otro lado, más del 50 % de los que respondieron la
encuesta, no compra productos agroecológicos y/o no conoce quién los cultive, y
entre las problemáticas señaladas para esto, sugieren en primer lugar la baja
disponibilidad para poder comprar oportunamente seguido del no ofrecimiento de
productos agroecológicos en verdulerías o supermercados, el desconocimiento del
lugar de la oferta de estos productos y la falta de información en el tema. Las
últimas tres dificultades señaladas para el consumo de estos productos con poca
variación entre ellos se ubican: el desconocimiento del origen o desconfianza
de si el producto es realmente agroecológico, el desconocimiento del origen de
los productos hortícolas en general y pensar que son más caros.
Gráfico 3. Dificultades señaladas para el consumo de
productos Agroecológicos.
Consideraciones finales
En base a los resultados de la encuesta se observa la
necesidad de promover y aumentar el consumo de verduras y frutas en la
población.
Respecto a la compra de verduras se realiza principalmente
en comercios de cercanía (verdulerías del barrio) en una o varias oportunidades
semanales.
En general la gente valora los atributos de calidad, sanidad
y sustentabilidad de los productos, pero falta difusión y/o información sobre
el origen de los productos.
Bibliografía
Guías Alimentarias para la Población Argentina. 2016.
Ministerio de Salud de la Nación Buenos Aires.
Zapata, M.E. y A. Rovirosa. 2021. La alimentación en la
Argentina: una mirada desde distintas aproximaciones. Centro de Estudios sobre
Nutrición Infantil. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para más información:
chiossone.jose@inta.gob.ar
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