Hábitos de consumo de verduras


Durante los últimos meses del año 2021 desde la Agencia de Extensión Rural del INTA Colón se realizó, de forma virtual, una encuesta con el objetivo de conocer las preferencias en el consumo de verduras de los habitantes del Departamento Colón. La misma fue difundida por redes sociales y medios locales de comunicación. Respondieron un total de 203 personas.

Entre los principales componentes de la dieta la mayoría mencionó combinar por lo menos 3 grupos de alimentos, siendo en orden descendente de importancia Verduras (30%), Carnes (26%), Lácteos (19%) y Harinas (18%), bastante más atrás frutas (3%) y legumbres (2%). Si bien estos datos no representan cantidades o porciones diarias de cada componente, indicarían un bajo consumo de verduras y frutas, qué a nivel nacional, está muy por debajo de los 700 gr diarios recomendados por las Guías Alimentarias para la Población Argentina, e incluso han disminuido en los últimos años (Grafico 1).

Gráfico 1. Disminución en el consumo (g/hab. día) de frutas y verduras a nivel nacional (Fuente: Zapata, 2021)

 


Respecto al precio relativo de las verduras, un 39,6 % respondió que no le parecía caro, un 30,9 % tal vez y un 29% que sí. Estas variables lógicamente mostraron cierta relación directa con el ingreso económico familiar. También se consultó sobre que consideraba a la hora de comprar verduras, y un 61,9 % respondió que buscaba un equilibrio entre precio y calidad, mientras que un 27,2 % lo hace principalmente por calidad.

En total se mencionaron 45 variedades de verduras consumidas por los encuestados.  Las más elegidas, en orden de prioridad descendente, son: Cebolla, Zanahoria, Tomate, Papa, Lechuga, Zapallito de tronco, Acelga, Zapallo y Ajo. Si bien muchas de ellas podrían producirse de forma rentable en nuestra zona, actualmente la mayoría, proviene de otras regiones del país.

En cuanto al lugar de compra la mayoría indicó la verdulería del barrio (84%) como el punto más común de abastecimiento. Un 47 % de personas encuestadas lo hace 1 vez por semana, y otro 45 % lo hace entre 3 veces por semana o más.

El origen de las verduras fue otra de las preguntas y solo 20,3 % tiene certeza de donde proviene las verduras, el resto a veces sabe y muchas veces no.

Gráfico 2. Atributos valorados por los consumidores en los productos agroecológicos.



Por otro lado, más del 50 % de los que respondieron la encuesta, no compra productos agroecológicos y/o no conoce quién los cultive, y entre las problemáticas señaladas para esto, sugieren en primer lugar la baja disponibilidad para poder comprar oportunamente seguido del no ofrecimiento de productos agroecológicos en verdulerías o supermercados, el desconocimiento del lugar de la oferta de estos productos y la falta de información en el tema. Las últimas tres dificultades señaladas para el consumo de estos productos con poca variación entre ellos se ubican: el desconocimiento del origen o desconfianza de si el producto es realmente agroecológico, el desconocimiento del origen de los productos hortícolas en general y pensar que son más caros.

Gráfico 3. Dificultades señaladas para el consumo de productos Agroecológicos.

Consideraciones finales

En base a los resultados de la encuesta se observa la necesidad de promover y aumentar el consumo de verduras y frutas en la población.

Respecto a la compra de verduras se realiza principalmente en comercios de cercanía (verdulerías del barrio) en una o varias oportunidades semanales.

En general la gente valora los atributos de calidad, sanidad y sustentabilidad de los productos, pero falta difusión y/o información sobre el origen de los productos.

Bibliografía

Guías Alimentarias para la Población Argentina. 2016. Ministerio de Salud de la Nación Buenos Aires.

Zapata, M.E. y A. Rovirosa. 2021. La alimentación en la Argentina: una mirada desde distintas aproximaciones. Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para más información:

chiossone.jose@inta.gob.ar

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