Entre Ríos: se confirmaron 38 casos de influenza A


Lo confirmó el Director de Epidemiología de la provincia e indicó además, que se adelantó la circulación del virus de la influenza en la provincia. La forma de contagio es igual al covid por lo que pidió mantener los cuidados sanitarios correspondientes.

El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, señaló que el virus de la influenza se adelantó y confirmó que se han confirmado hasta el momento 38 casos en el territorio de la provincia.

“La gripe es una enfermedad estacional, generalmente se la espera para la época del invierno; con la aparición del covid prácticamente había desaparecido. Pero en el mes de diciembre se empezaron a detectar los primeros casos en el país y en Entre Ríos hemos empezado a confirmar muchos casos a esta altura del año. Se ha adelantado la circulación del virus de la influenza”, precisó.

Y agregó que “se han confirmado hasta el momento 38 casos de influenza A y se enviaron las muestras al Malbrán para establecer qué tipo de influenza A es, ya que hay muchos subtipos”.

 “Tenemos una circulación adelantada de casos de influenza, la totalidad del tipo A”, subrayó.

 Explicó además que: “desde el punto de vista clínico, es muy difícil encontrar la diferencia con los síntomas del covid ya que son muy similares: dolor de garganta, fiebre, tos, neumonía. Hay que hacer la consulta a tiempo porque existe riesgo de enfermedad grave en algunos grupos específicos”.

 

“La forma de contagio de la influenza es exactamente igual a la forma de contagio de covid, por lo que todas las medidas de prevención que estamos tomando, se tienen que mantener”, señaló Garcilazo y añadió que “no es necesario modificar los protocolos”.

 

Sobre el uso de barbijo en las escuelas, el funcionario dijo que “ha habido mucha discusión en torno a ese tema, y obviamente que su uso es una recomendación desde el área de salud para disminuir la transmisión, pero también hay cuestiones que tienen que ser revaluadas constantemente en relación a la efectividad en los menores y si el barbijo está siendo bien usado, entre otras cuestiones”.

 

Consultado sobre las vacunas antigripales, Garcilazo confirmó que las dosis “ya están compradas por el Gobierno Nacional” que luego las distribuye a las provincias, pero “todavía no han llegado al país”.

 

“Para este año se había estipulado comenzar la campaña en las primeras semanas de abril, pero podría adelantarse. Aun no hay fecha exacta de inicio”, explicó.

 

Aprovechó para señalar, que, a diferencia del covid, la campaña antigripal “no es una vacunación masiva, ya que se inocula específicamente a los grupos de riesgo: menores de 6 a 24 meses; gestantes y puérperas; mayores de 65 años; personal de salud y personas con patologías prevalentes”. La recomendación “es que se vacunen lo antes posible”. Y aclaró que se puede aplicar en conjunto con la vacuna contra el covid, no hay que esperar entre una y otra.

 

“No hay un protocolo de aislamiento por influenza pero, como recomendación, aquellas personas que están con síntomas respiratorios no deben ir a trabajar y en el caso de los niños no enviarlos a las escuelas”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.