Nuevas obras de ENOHSA en Corrientes “fortalecen la impronta de desarrollo federal”


Así lo expresó el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, al encabezar junto al Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, la apertura de sobres de la licitación para la ampliación de redes cloacales en Goya. Además, se entregó un camión hidrante a la Provincia y recorrieron la obra en ejecución en la localidad Riachuelo.

Luego de una reunión entre ambos funcionarios, Cresto destacó la “inversión histórica en agua y saneamiento que se está dando en Corrientes como en muchas provincias argentinas”, producto de “la impronta federal que tiene la gestión del Presidente Alberto Fernández y del Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis”.

En este sentido, opinó que “cuando nos encontramos los entrerrianos con los correntinos, misioneros y el resto de las provincias del Norte grande vemos que tenemos las mismas asimetrías y problemáticas por una Argentina de raíz centralista”. Para subsanar esa situación, el titular de ENOHSA remarcó: “Tenemos que convertir las buenas políticas públicas en políticas de Estado, para que no queden rehenes de un gobierno de turno”.

La ampliación de redes cloacales en la zona este de la ciudad de Goya beneficiará a 925 familias y considera la proyección de crecimiento de la localidad al 2041. Con una inversión de $373.206.285,97, se instalarán más de 18.000 metros de cañerías, 130 bocas de registro, una estación elevadora y una cañería de impulsión.


Al respecto, Cresto recordó que “Concordia, ciudad de la que soy intendente en uso de licencia, es la capital alterna de Entre Ríos, como Goya lo es de Corrientes. Son ciudades pujantes, que no tienen techo para crecer en épocas de crecimiento, ni piso para caer en tiempos de crisis. En las capitales, la administración pública garantiza un piso de ingresos a una gran cantidad de familias, pero ese porcentaje disminuye en el resto de nuestras localidades. Se necesitan profundizar las obras en el interior profundo para garantizar ciudades más sostenibles. Es imposible lograr el desarrollo pleno de un país con asimetrías entre la Capital y el interior como las que hemos tenido históricamente”, enfatizó.

Reiteró el compromiso de “trabajar con la bandera del federalismo para llegar en todo el país a la cobertura total de agua y cloacas y erradicar todas las letrinas para que no haya ni un hogar sin baño digno. Estamos trabajando con muchos proyectos en ejecución para que Corrientes siga creciendo. Son más familias que se incorporan a la red y que con baño digno, agua y cloacas, suben su expectativa de vida 10 años. No hay distinción de partidos políticos en este tema, necesitamos trabajar fuertemente con las provincias y los municipios porque estas obras van a quedar”, culminó el funcionario nacional.

Por su parte, el Gobernador Gustavo Valdés agradeció la presencia de Enrique Cresto y anunció que “así como hoy abrimos los sobres de la licitación para Goya, pronto ocurrirá lo propio con Paso de los Libres. Venimos haciendo un importante trabajo en conjunto porque sabemos la necesidad de obras de saneamiento y su prolongación en el tiempo”.

En sintonía con el titular del ENOHSA, Valdés consideró que “es necesario tener una Argentina más justa. Los 10 gobernadores del Norte grande compartimos la visión sobre la importancia de que un organismo como ENOHSA tenga cada vez más presupuesto porque eso se transforma en obras necesarias para torcer las asimetrías. Vemos que se está concretando un plan federal y estas obras nos hacen más iguales a todos los argentinos”.

“Si no nos sentamos a pensar una Argentina en la que exista igualdad en los servicios públicos, nunca vamos a poder lograr un país justo. Estamos recibiendo respuesta del Gobierno Nacional en obras concretas y costosas, especialmente las vinculadas al agua y saneamiento que, como dice Enrique, prolongan la supervivencia de las personas y benefician a la salud y al medioambiente”, recalcó el mandatario provincial.

A su vez, el intendente de Goya, Mariano Hormaechea, subrayó: “Esta es una obra trascendental para la ciudad, que beneficiará a alrededor del 30% de la población. Es un compromiso histórico que tenemos con los vecinos, especialmente de la zona este, y que se transformará en un importante beneficio para todos, para la salud y el medioambiente”. 

Además de Hormaechea, junto a Cresto y Valdés participaron de la actividad el Senador nacional por la provincia de Corrientes, Carlos Espínola; el Ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Claudio Polich; el Interventor del Ente Regulador del Agua de Corrientes, Leopoldo Martínez; el Director de Asuntos Jurídicos y Administrativos de la Provincia, Ricardo Manuel Pillar; y el Gerente de la Delegación Mesopotámica de ENOHSA, Carlos Torres.

RECORRIDA EN RIACHUELO

Posteriormente, el titular de ENOHSA y el Gobernador de Corrientes se trasladaron a Riachuelo, donde junto a “Camau” Espínola y el intendente Martín Jetter recorrieron una de las obras en ejecución en la provincia. Esta obra de saneamiento, que implica más de 50 puestos de trabajo de manera directa y 70 de manera indirecta, contará con más de 38 kilómetros de cañería, cinco cuencas con sus respectivas estaciones elevadoras y una nueva laguna de tratamientos. La inversión total será de más de $685 millones de pesos y beneficiará a 2900 personas de la localidad, que actualmente cuenta con 9000 habitantes, y que abastece en gran medida al Mercado Central de Corrientes.

Por último, durante la visita de Cresto se hizo entrega a la Provincia de un camión hidrante gestionado por el Ente. El mismo servirá para la lucha contra incendios pero también para trasladar agua potable a otras zonas del territorio. 

Esto constituye una más de las múltiples acciones impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que actualmente tiene en Corrientes una inversión superior a los $32.703 millones de pesos, lo que representa un incremento de 321% en comparación a 2019.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.