Junto a productores locales trabajan en el diseño del sello agroecológico municipal


Con el objetivo de avanzar hacia una producción local sostenible, sustentable y agroecológica, la Municipalidad de Concordia a través de la Dirección de Economía Social está trabajando en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del gobierno nacional, en el diseño de un sello municipal para los productos agroecológicos producidos por productores locales.

En la UTN Regional Concordia, el secretario de Desarrollo Social y Producción Fernando Barboza junto a la directora de Economía Social Alba Ponce participaron de un taller en el que se trabajó en la primera instancia de diseño del sello de agro ecológico municipal.

Este trabajo se está realizando en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación y diferentes instituciones como el INTA, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, la UTN y también los productores locales que anteriormente solicitaron la adhesión al registro y cumplieron durante un año el protocolo correspondiente para obtener el sello.

“Participamos del taller de diseño de sello municipal para productos agroecológicos. Estuvimos acompañados por los productores que durante el año 2021 solicitaron la adhesión al registro. Esto se realizó mediante el cumplimiento al Art. 11° de la Ordenanza de Agroecología donde trata el SPG (Sistema Participativo de Garantías) garantizando la Sanidad e Inocuidad de las producciones locales”, comentó la directora de Economía Social Alba Ponce.

A continuación el secretario de Desarrollo Social y Producción Fernando Barboza señaló que “estamos transitando un gran avance para que los productores tengan un sello de aval para sus productos, lo que asegurará la calidad y la salud alimentaria y además ofrecerá la posibilidad de expansión a otros mercados. Concordia será una de las primeras ciudades de Entre Ríos que contará con esta herramienta”.

A continuación agregó que “en la gestión del intendente Alfredo Francolini estamos trabajando en avanzar hacia una producción sostenible, sustentable y agroecológica, con alimentos de calidad y seguridad alimentaria”.

En el encuentro participaron siete productores agroecológicos de la ciudad: Leticia Belsun, Ermelinda Ditrich, Horacio Dri, Pablo Quiroga, Elías Daleve, Mabel Cabrera, Silvia Pinto quienes fueron los encargados de trabajar en el diseño del sello junto a la diseñadora Cecilia Cardozo. La propuesta escogida se presentará posteriormente al como sello al Departamento Ejecutivo de la ciudad.

Por último, es importante resaltar que en la actividad estuvo presente desde la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena la Lic. Natalia Ochoa, del SENASA Ing. Anabel Salcedo, del CONICET Ing. Daiana Pérez, en representación del INTA el Ing. Agr. Javier Rosembaum de UTN: Tec. Sebastián Trupiano y Prof. Federico Larocca de la Facultad de Alimentos la Ing. Romina Basigaluppo y Celeste Stirmeman, Subsecretaria de Agricultura Familiar campesina e indígena Lic. Natalia Ochoa, Senasa: Ing. Anabel Salcedo y Conicet Ing. Daiana Pérez.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.