Mandarinas… ¡atención con la alternaria!


La enfermedad alternaria o mancha marrón de las mandarinas es causada por un hongo llamado Alternaria alternata pv citri. Su aparición y diseminación se produce cuando se dan tres variables meteorológicas claves: temperaturas medias diarias entre 20 y 28 ºC, precipitaciones diarias abundantes y frecuentes y sucesivos días con rocío. Con respecto a las condiciones de las plantas la sola presencia de brotes en desarrollo y frutos las vuelven susceptibles.

En estos días justamente se están dando las condiciones ideales para las infecciones. Este hongo afecta  principalmente a mandarinas de las variedades Murcott y Nova. Se observa una gran variedad de síntomas, varios de ellos muy similares a otras enfermedades como mancha negra, cancrosis y sarna. Uno de los síntomas que se está observando es una mancha marrón de forma redondeada sobre la corteza de los frutos, que con el tiempo se vuelven más clara y se forma una costra que puede caerse y dejar una cicatriz.

Las primeras infecciones ocurren en las hojas nuevas provocando un quemado de los brotes tiernos, éstas hojas jóvenes pueden caerse en gran cantidad debido a la toxina liberada por el hongo. Y es así que en las ramitas se producen las esporas que luego infectarán a los frutos.

Alternaria es un hongo de difícil control, demanda monitoreos intensivos y aplicaciones sucesivas de fungicidas como método preventivo-curativo ante la presencia de nuevas brotaciones.La enfermedad está muy diseminada en la región citrícola del noreste argentino, existen actualmente muchas plantaciones de las variedades de mandarinas susceptibles.  Los lotes que tienen mayor presión de esta enfermedad son aquellos en los que hay plantas más cerradas con poca aireación, donde hay mucho movimiento de bines, cosechadores, herramientas y quintas vecinas que son las principales vías de diseminación.

A quienes se dedican a la producción citrícola, la recomendación de INTA es que se realicen los monitoreos pertinentes de los lotes de mandarinas Murcott y Nova y se consultea un profesional especialista que prescriba la estrategia de prevención y control adecuada, en los casos en que se requieran.

Ante dudas diríjase a la Agencia de INTA más cercana o consulte con profesionales de la agronomía de confianza.

Para más información:

roncaglia.juanm@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.