Orduna, en un lugar clave para la Hidrovía
El concordiense jugará un rol en el control de la vía navegable por el que circula el 75 por ciento de las exportaciones. El ex vicegobernador tiene un posicionamiento claro sobre el tema. El segundo nombre que aporta la provincia.
El artículo 1°, con carácter “ad honorem”, designó a Hernán
Darío Orduna como vicepresidente 1º del Consejo Directivo del Ente Nacional de
Control y Gestión de la Vía Navegable. Lo que se conoce como Hidrovía Paraná
Paraguay.
El entrerriano ocupará un lugar clave en el organismo que
creó el Ministerio de Transporte de la Nación para controlar la vía fluvial en
representación del Estado.
El área – según el mismo decreto 214/2022 – tendrá “la
misión de velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la
debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de
dominio público y privado del Estado nacional y el cumplimiento de las leyes,
reglamentos y marcos contractuales y regulatorios mediante el ejercicio de la
actividad de auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento de las
materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras,
legales, determinación y/o modificación de traza, tarifarias y técnicas de los
contratos de concesión de obra pública y otros que pudieran realizarse para el
desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento
del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control
hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos, sobre la vía
navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto
denominado Confluencia, hasta la zona de aguas profundas naturales, en el Río
de La Plata exterior, y de aquellos sectores que el Poder Ejecutivo Nacional le
asigne en el futuro”.
Orduna se suma a una estructura en la que Entre Ríos aportó
otro nombre en un lugar sensible. Leonardo Esteban Cabrera Domínguez se
convirtió en subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación y quien
estampó la firma al llamado de licitación de la Hidrovía. Página Política trazó
un perfil del funcionario argentino, propuesto por Gustavo Bordet, y nacido en
la República Oriental del Uruguay:
El “hombre Hidrovía” de Bordet
La ganadora de la primera etapa de la licitación corta fue
la empresa belga Jan de Nul, operadora actual y quien está a cargo de las obras
y mantenimiento durante los últimos 26 años. Los otros tres contendientes
quedaron descalificados.
Hace un año, cuando se terminaba la concesión, Jorge Taiana presentó un pedido de informe
tras la marcha atrás de Alberto Fernández de que la administración y
mantenimiento sea exclusivamente por el Estado. El senador nacional hizo saber
que por la vía fluvial circulan cada año 4.600 embarcaciones que transportan
alrededor de 125 millones de toneladas de producción, lo que significaría el
75% de las exportaciones argentinas, y por la que se recauda 190 millones de
dólares por año dejando ganancias por la tercera parte de esa cifra.
La nacionalización, que luego se dio marcha atrás, implicaba
una administración en conjunto con las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires,
Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. El 51 por ciento de las
acciones serían de la Nación y el 49 por ciento a las provincias. Entre Ríos
era poseedora del 7 por ciento.
Posicionamiento
El ingeniero Orduna estuvo a la firma del Presidente en
febrero del año pasado, pero para poner la atención en otro río, cuando fue
designado como delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río
Uruguay (CARU).
El ex intendente y ex vicegobernador tiene una posición
contundente sobre la Hidrovía. En pleno debate, el año pasado, participó de un
debate con la socióloga Alcira Argumedo, semanas antes de fallecer. Fue en el
ciclo La raíz del grito, que se emite los lunes en Radio UNER.
Orduna subrayó el “claro problema de soberanía” que tiene la
Argentina al decir que “un buque que viene de Bahía Blanca o de Ushuaia para ir
a Rosario, Paraná o Corrientes, tiene que desviarse hacia el Uruguay para
recién después volver a los ríos argentinos. Es decir que se está partiendo la
Argentina marítima de la Argentina Fluvial”.
Enseguida apuntó al puerto de Montevideo donde opera logísticamente la
armada inglesa y pesquera “que roban nuestros recursos en el Mar Argentino”.
El concordiense citó otro “problema de soberanía, quizás más
grave”. Y describió: “En las barrancas del Paraná se ven pasar los trenes de
barcaza con soja paraguaya y brasilera que no pagan peaje, mientras que la soja
de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe sí lo hacen. Con lo cual, la falta de control
está subsidiando la competencia de la producción argentina. Ya no es un
problema de soberanía política, sino económica. Es muy grave”.
La desinformación en el tema Hidrovía esconde los intereses
en juego, sobre todo en torno al modelo agroexportador, cuyos actores están
dispuestos a salir a la calle ante cualquier disidencia a una medida
gubernamental.
Federico Malvasio
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