Jury: convocan a una marcha por Cecilia Goyeneche


Tras la destitución por Jury de la fiscal Anticorrupción, en redes sociales llaman a manifestarse en su apoyo el sábado en los Tribunales de Paraná.

Una cuenta de Twitter llamada "Justicia para Cecilia Goyeneche" y que se presenta como "Cuenta no oficial del jury a Cecilia Goyeneche" (SIC) llama a una movilización frente a los Tribunales de Paraná este sábado a las 17 horas, bajo el lema "28M". La convocatoria data del viernes pasado, pero se reforzó una vez confirmada la destitución de la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción de la Provincia, sellada este lunes.

Este lunes trascendió de manera inobjetable que el resultado del Jury (proceso de destitución) de Goyeneche resultó en 5 votos a favor de su expulsión del Ministerio Público Fiscal de la provincia y dos en contra. En los últimos días desde el Jurado de Enjuiciamiento venían filtrándose los sucesivos sufragios de los siete integrantes, hasta que se conoció la votación final.

Los que se inclinaron por la destitución fueron los vocales del STJ, Daniel Carubia, Juan Ramón Smaldone, Gisela Schumacher, el legislador del PJ, Armando Gay y el representante del Colegio de la Abogacía, Gonzalo García Garro. A favor del planteo de la exfiscal anticorrupción lo hicieron la titular del Jurado, Verónica Mulone, y el diputado peronista, Gustavo Zavallo.

Goyeneche fue destituida por supuesto mal desempeño en sus funciones, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y graves desórdenes de conducta. La denuncia inicial en su contra fue formulada por los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet. La fiscal había ocultado y luego negado un vínculo personal y comercial con uno de los imputados que ella misma investigaba en la sonora causa de los Contratos Truchos de la Legislatura.

Una vez que la relación saltó a la opinión pública, Goyeneche se excusó y apartó de la investigación penal de la causa, pero los denunciantes primero, y los jurados después, consideraron que lo hizo demasiado tarde y que el daño ya estaba hecho, por la presunta falta de imparcialidad de la procuradora.

Después de confirmarse su destitución, la ahora ex funcionaria judicial entrerriana dio una nueva entrevista al diario porteño La Nación, en la que repartió denuncias y críticas por el resultado del proceso, desde el gobernador Gustavo Bordet hasta parte del Superior Tribunal de Justicia y los propios abogados denunciantes

Goyeneche aseguró que el primer mandatario provincial "tuvo una influencia desde el primer día, requiriendo que esto pase y convenciendo a los suyos de que se plieguen a la destitución. Movió todo lo que tuvo que mover para que suceda". Según su acusación, los operadores del gobernador en el Jurado se dio a través de "los votos de Armando Gay y de Gonzalo García Garro. Y conjugó su trabajo con el del Superior Tribunal en mi contra".

Respecto de los supremos jueces provinciales, Goyeneche los tildó de "cómplices. (Gisela) Schumacher fue puesta a fines del año pasado por Bordet para realizar como primer acto esta destitución. Es del círculo íntimo de Bordet. El resto tienen vinculaciones todas políticas con él o con el urribarrismo".

Sin embargo, salvó a un par de jueces del ST. "(Bernardo) Salduna se pronunció en otro sentido (había votado a favor del amparo de Goyeneche contra el apartamiento del Ministerio Público Fiscal como parte acusadora en el Jury) y (la presidenta del Superior, Susana) Medina casi no intervino".

Por otro lado, Goyeneche rechazó cualquier autocrítica y defendió su desempeño. "No debí haberme excusado, creo que hice bien. Yo entiendo que toda esta reacción desmesurada y absurda es porque descubrimos una trama de corrupción muy grande", afirmó.

El imputado en cuestión es Pedro Opromolla, uno de los contadores en cuyo estudio se gestionaban los contratos truchos en complicidad con el poder político de la Legislatura. "Ya se había allanado el estudio [de este acusado], lo promovimos nosotros, pero no se sabía qué grado de involucramiento tenía él. Yo no quería tener nada que ver con él, lo hice porque no quería tener relación", dijo, consultada por su desprendimiento del departamento que compartía con su investigado, inmueble que Goyeneche le regaló a una sobrina.

La procuradora destituida incluso se despachó contra Pagliotto y Mulet, abogados identificados con el radicalismo y que han sido reiterados denunciantes del ex gobernador Sergio Urribarri, a quien una investigación de Goyeneche llevó al banquillo de los acusados del que salió condenado por corrupción hace un mes y medio.

"No son de una ONG por el bien público. Trabajan por un precio sin importar de qué partido son. Esto no es un tema partidario. Es un sistema de financiación del sistema político que reacciona", los descalificó.

Finalmente, indagada por un posible futuro como dirigente político, lo negó. "No es mi deseo, sería una gran estafa de mi parte. No soy política. Sé hacer otras cosas y considero que las hago muy bien. Me resulta insólito que me pregunten si me voy a dedicar a la política", lo refutó a La Nación.

UNO 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.