La banda de la policía de Entre Ríos confirmó su presentación en el cumpleaños de Chajarí


Brindarán un show en el marco de la Fiesta, a partir de las 15 hs., el sábado 28 de mayo.

La Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, creada en 1820 por el general Francisco Ramírez, cumplió, en 2020, 200 años de existencia. Los sones marciales de los diferentes cuerpos musicales que a través de la historia han sido creados, permiten conducir a los soldados a la elevación espiritual en la entrega de la vida, y también de adquirir mayor valor y fervor para enfrentarse en las batallas.

Nuestra historia patria no ha sido ajena a este efecto multiplicador de la fuerza humana. Ya en 1810 el Fuerte de Buenos Aires contaba con un cuerpo de músicos; posteriormente también lo incorporaron el Regimiento de Patricios, y el Ejército de los Andes.

El prócer entrerriano, Supremo Francisco Ramírez, luego del triunfo en la batalla de Cepeda y su posterior entrada victoriosa en Buenos Aires, toma conciencia de la importancia de contar en su ejército con una Banda de Música, lo cual concreta el 30 de abril de 1820, creando la Banda del Estado, integrada en su inicio, por diez músicos que lo acompañaron desde aquella ciudad; siendo su primer Director el Mayor Don Antonio Guerra.

Este primer cuerpo de músicos, estuvo siempre presente en todos los avatares de nuestras luchas federales, pero también en los festejos religiosos e institucionales de la Provincia, permaneciendo sus acordes en todas las generaciones de entrerrianos, ya que desde aquel histórico 1820 hasta la actualidad no ha dejado de tocar, primero con las primitivas milicias, que luego se convertiría en nuestra Policía de Entre Ríos.

Durante su trayectoria ha realizado diferentes actuaciones y conciertos en distintos lugares, incluso en varias provincias argentinas, obteniendo el reconocimiento de innumerable público, las interpretaciones de obras clásicas de renombre, y también música popular de diferentes países; deslumbrando en el festival mayor del folklore latinoamericano: Cosquín, en la provincia de Córdoba; como así también en el mejor coliseo lírico del mundo: el teatro “Colón” de la capital argentina.

Así, a través de la historia, esta Banda de Música se convirtió en una de las más antiguas en su estilo, de la Nación, por lo que fuera declarada Patrimonio Histórico – Cultural de la Provincia de Entre Ríos, dándole el nombre a este Cuerpo Musical de General Francisco Ramírez. Hoy, la División Banda de Música, es un canal de comunicación cultural entre la Policía y los ciudadanos a los que sirve, otorgándole mayor prestigio.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.