Acciones de política para el fortalecimiento de la sostenibilidad del crecimiento y de la estabilidad macroeconómica
Comunicado de Prensa de Ministerio de Economía
La política económica del Gobierno Nacional tiene como
objetivos el crecimiento sostenible con generación de empleo y el
fortalecimiento de las condiciones para reducir la inflación. Las autoridades
consideran que una condición necesaria para ello es que la política fiscal y
monetaria se encuentren alineadas con el objetivo de robustecer la acumulación
de reservas internacionales.
Durante el primer trimestre del año la gestión de la
política económica ha hecho posible cumplir las metas cuantitativas de
acumulación de reservas internacionales, resultado fiscal primario, y financiamiento
monetario al tesoro, establecidas en el programa económico del Gobierno
Nacional. Desde fines de febrero, sin embargo, Argentina y el mundo enfrentan
los desafíos generados por la guerra en Ucrania, y más recientemente también
aquellos que presenta la situación de inestabilidad financiera internacional.
Como resultado directo del conflicto se ha registrado un fuerte incremento en
el precio internacional de alimentos y combustibles, lo que repercutió sobre
insumos y costos de producción. Este fenómeno se superpone sobre las dinámicas
propias de la salida de la pandemia, donde la combinación de las políticas de
estímulo a la demanda con una oferta afectada por el quiebre en las cadenas
valor generaron cambios en los precios relativos y una aceleración
inflacionaria en casi todas las economías, tanto desarrolladas como emergentes.
La inflación ha vuelto a ser un fenómeno relevante a nivel global. Los bancos
centrales del mundo han reaccionado elevando las tasas de interés y retirando
progresivamente los estímulos monetarios, lo que significó un alza en el costo
de financiamiento para las economías emergentes y tensiones financieras en un
escenario de elevada incertidumbre global.
El Gobierno Nacional considera apropiado, a efectos de los
objetivos económicos y sociales trazados, mantener las metas anuales del
programa económico, entendiendo que las mismas son los pilares sobre los cuales
se asienta un proceso de estabilización que refuerce la tendencia de
crecimiento económico y de recuperación sostenible de los ingresos de las
trabajadoras y los trabajadores y el fortalecimiento de la seguridad social. El
cambio en las condiciones imperantes conlleva la necesidad de una continua
adaptación de la administración macroeconómica.
1. Política
Fiscal
Al no haberse sancionado ni promulgado el Proyecto de Ley de
Presupuesto 2022 que el Poder Ejecutivo Nacional remitiera al Congreso Nacional
el pasado 15 de septiembre de 2021, fueron dictados el Decreto Nº882/2021 y la
Decisión Administrativa 4/2022 que prorrogaron la Ley de Presupuesto 2021
Nº27.591.
Con el fin de fortalecer la planificación presupuestaria y
alcanzar los objetivos fiscales planteados en el marco del programa económico,
es necesario adaptar el marco presupuestario a las condiciones actuales. En este sentido, el DNU 331/2022 publicado en
el día de la fecha, modifica el presupuesto prorrogado a los fines de
establecer un marco de previsibilidad para la gestión fiscal y financiera,
determinando un nuevo cálculo de recursos y créditos de la Administración
Pública Nacional (APN), como así también una determinación del déficit primario
en base devengado.
El cambio en las condiciones económicas ha generado una
modificación en la estacionalidad del gasto a lo largo del ejercicio fiscal. El
Gobierno Nacional ha trabajado activamente para garantizar la seguridad
energética minimizando el impacto del alza de los precios de la energía en el
costo de mantenimiento del sistema. En particular, se alcanzó un nuevo acuerdo
con Bolivia para garantizar el abastecimiento de gas natural.
Complementariamente se alcanzó un intercambio de energía eléctrica con Brasil,
que implicó una reducción de los costos necesarios para garantizar la seguridad
energética. A pesar de estos esfuerzos, el impacto de la guerra en los precios
internacionales del Gas Natural Licuado (GNL) y otros combustibles líquidos
generó un incremento del gasto en subsidios, que se desacelerará a lo largo del
año.
Asimismo, el incremento en los precios internacionales de
los alimentos impactó sobre el costo de la canasta básica. Para lidiar con las
consecuencias distributivas, el Gobierno Nacional instrumentó un refuerzo
transitorio de ingresos para trabajadores informales, beneficiarios de
programas sociales y jubilados y pensionados que cobran hasta dos jubilaciones
mínimas.
Esta situación provocó una aceleración del crecimiento del
gasto en términos reales que repercutió en el resultado fiscal del segundo
trimestre del año.
Frente a los comportamientos de gastos y recursos en las
circunstancias descriptas, y a efectos de mantener un carácter de
sostenibilidad de la política fiscal que le permita al Estado atender objetivos
de desarrollo económico y social, el Gobierno Nacional ha decidido una
actualización presupuestaria que se encuentra contenida en la norma publicada
en el día de la fecha. En este sentido, el resultado presupuestario que se
deriva del decreto 331/2022 es consistente con una proyección de déficit
primario base caja del Sector Público Nacional (SPN) de 2,5% del PIB.
2. Segmentación
de subsidios energéticos
El incremento de los precios internacionales de la energía
requiere fortalecer la asignación del presupuesto hacia aquellas funciones con
mayor impacto distributivo y de expansión de la capacidad productiva en el mediano
y largo plazo.
El Decreto 332/2022 crea el Régimen de segmentación de
subsidios a las usuarias y los usuarios residenciales de los servicios públicos
de la energía eléctrica y gas natural por redes que establece las nuevas pautas
para la asignación de los subsidios energéticos y las condiciones para su
implementación. Para realizar la segmentación de subsidios se evaluará la
capacidad de pago de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas,
con el fin de mejorar el impacto distributivo de la asignación.
Los segmentos medios y en situación de vulnerabilidad
tendrán incrementos en factura por debajo de la variación del coeficiente de
variación salarial (CVS) del año 2021. Para el segmento de menores ingresos la
factura de referencia bajo jurisdicción nacional, no superará el 40% del CVS,
mientras que para el segmento medio no superará el 80% del mencionado
coeficiente. Para el segmento identificado como de mayor capacidad de pago, la
reducción de los subsidios será gradual hasta alcanzar la cobertura plena del
costo de la energía hacia fines de 2022.
3. Política
monetaria
En forma consistente y coordinada, el Directorio del Banco
Central (BCRA) ha establecido un realineamiento de la estructura de tasas de
interés. En este sentido, se definió un aumento de 3 puntos porcentuales de la
tasa de rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo,
pasando de 49% a 52% nominal anual (TNA). La transmisión del movimiento de la
tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema se instrumenta
elevando las tasas de interés mínimas para las colocaciones a plazo fijo: para
personas humanas el nuevo el nuevo piso se fija en 53% TNA (+5 puntos
porcentuales) para las imposiciones a 30 días y hasta 10 millones de pesos.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima
garantizada se fija en 50% TNA (+4 puntos porcentuales).
Las tasas de interés activas también se readecúan, buscando
continuar promoviendo la expansión de la inversión, la producción y el consumo
de las familias, y estableciendo a la vez una armonización con la estructura de
tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria. La Línea de
Inversión Productiva se incrementa 5 puntos porcentuales: tendrá una TNA de 42%
mientras que la Línea de Capital de Trabajo tendrá una TNA de 52,5%. En cuanto
a la tasa máxima de interés para las financiaciones de saldos de tarjeta de
crédito, se fija una TNA del 57%.
Concurrentemente, la Secretaria de Comercio Interior
modificó las condiciones financieras del Programa Ahora 12, fijando la
estructura de factores de descuento de modo tal que la TNA promedio equivalente
será del 42% para la financiación en 3, 6 y 12 cuotas fijas, y del 49% para la
financiación en 18 y 24 cuotas fijas para la adquisición de bienes y servicios.
4. Política
de financiamiento
Asimismo, el Gobierno continuará con los esfuerzos iniciados
en diciembre de 2019 para profundizar el desarrollo del mercado local de
capitales, creando las condiciones para un financiamiento del Tesoro en
condiciones que sean atractivas para los inversores y respeten los marcos de
sostenibilidad de la deuda pública.
Las acciones de política económicas descriptas refuerzan la
consistencia macroeconómica al fortalecer la meta de acumulación de reservas
internacionales, la sostenibilidad fiscal y las condiciones financieras.
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