Avanzan las obras de desarrollo urbano con fondos nacionales en Cerrito


A partir de la articulación entre el Municipio, la Provincia y la Nación, se están desarrollando distintas "obras históricas" en la localidad del departamento Paraná, tal como lo definió el intendente José Palacios. Además, el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, firmó un convenio con el Presidente Municipal para la concreción de nuevas inversiones.

Como parte de los trabajos planificados, se concretó la primera etapa de remodelación de la Plaza Las Colonias, epicentro de distintos acontecimientos a lo largo de la historia de Cerrito. Con una inversión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación de $12.573.968, la puesta en valor de este espacio público contó con la construcción de rampas de acceso que benefician el ingreso a personas mayores o con discapacidad motriz. Los trabajos se realizaron conservando el espíritu e identidad con la que la plaza fue fundada en la urbanización original, ocupando el centro de la localidad.

De igual modo, ENOHSA lleva adelante el recambio de cañerías de asbesto-cemento que tienen más de 40 años de antigüedad. Se trata de una obra muy importante, de más de $215 millones, prevé la construcción de 186 nuevas bocas de registro, 28 bocas de desobstrucción y la sustitución de 1115 conexiones domiciliarias externas, además de la limpieza y recuperación del sistema de tratamiento de los efluentes del 100% de la ciudad. Por sus características, esta obra tiene una gran importancia para la salud de la población y el cuidado del medioambiente.



Por su parte, en el Barrio CGT se ejecuta la obra de pavimentación, cordón cuneta y badenes. Estos trabajos, que requieren una inversión de $13.008.640, solucionan los graves problemas de los desagües pluviales en la zona suroeste de la localidad. Los propios vecinos y vecinas fueron quienes destacaron las posibilidades que brinda esta nueva obra en materia de movilidad y tránsito, además del valor agregado que le aporta a la zona y a la plaza del barrio, un espacio utilizado diariamente, en especial por niños y niñas.

A propósito de los avances logrados, el intendente Palacios se mostró “contento por las obras que hemos recibido y que se están desarrollando. Se están llevando adelante obras históricas para la ciudad como el recambio de cañerías y la limpieza de las lagunas cloacales”. También destacó el hecho de “tener contacto directo por primera vez con un organismo nacional de la envergadura del ENOHSA. Siempre que hemos necesitado fuimos recibidos y atendidos por Enrique. Nos ha ayudado con los proyectos que planteamos y acompañado personalmente en todo momento, mostrándose siempre como un entrerriano más. Es un gusto gestionar y trabajar de esta manera”, resaltó.

En relación a la sustitución de cañerías de asbesto-cemento, comentó: “Es una obra que los vecinos y vecinas valoran muchísimo porque implica calidad de vida, salud y mejores servicios. Cerrito es una ciudad que se ha preocupado siempre por contar con el 100% de agua potable y de redes cloacales, por eso la gran obra que nos propusimos en la gestión era ésta, que redobla la vida útil de las redes y que hubiera sido imposible para nosotros sin la articulación con el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional”.

ACOMPAÑAMIENTO

En su ultima visita a esta localidad, el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto, tuvo ocasión de recorrer estas obras junto al intendente José Palacios, destacando en la oportunidad "el orgullo de ver el crecimiento de la ciudad y la concreción del recambio de cañerías, un proyecto que estuvo pendiente mucho tiempo y es fundamental para el crecimiento de la ciudad. Como lo dice José (Palacios), es una obra muy grande que ha priorizado el gobernador Gustavo Bordet. Solo con los fondos propios de un municipio, sin una presencia del Estado nacional y provincial, resultaría imposible desarrollar esta obra", explicó.

Además, a partir de la firma de un nuevo convenio, se comenzará con la obra de pozo semisurgente para agua potable y tanque elevado que se ejecutará a través del programa Argentina Hace, por más de $19 millones. Al respecto, el funcionario nacional detalló: "incluye un pozo semisurgente para agua potable y un tanque elevado de 50.000 litros, lo que garantizará a la localidad tener agua potable el próximo verano y con una potencia importante. Nos alegra llegar a cada rincón de la Provincia con obras que cambian la vida de las vecinas y vecinos. Nos hemos propuesto esta meta desde el inicio de la gestión, aprovechando nuestra presencia en Buenos Aires para gestionar junto a intendentes, presidentes comunales y de juntas de gobierno, distintas obras que las autoridades locales nos han solicitado para sus comunidades”, puntualizó Cresto.

IMPACTO DIRECTO Y REACTIVACIÓN DEL EMPLEO

Vecinos y vecinas de Cerrito manifestaron su alegría por los distintos frentes de obras en la ciudad. Sobre la obra en el Barrio Suroeste, Jimena recordó que “antes de la pavimentación y el cordón-cuneta cada vez que llovía no se podía llegar siquiera al almacén y se hacía muy difícil el tránsito porque los autos debían quedar estacionados en la mitad de la calle. Ahora el agua corre mucho más rápido y sentimos una mejora muy importante para todo el pueblo, que ojalá pueda seguir progresando”.

En sintonía, Ariel, un vecino de 72 años oriundo de Cerrito, dijo estar “agradecido por las obras de recambio de cañerías y limpieza de cloacas porque con los años, la misma circulación de agua y gases hicieron que se fueran rompiendo los caños. Gracias al gobierno nacional, provincial y a José (Palacios) por esta obra que Cerrito entero tiene que valorar. Los años pasan y estas obras quedan, como un aporte fundamental para el medioambiente y la comunidad”.

Por su parte, la obra también genera trabajo genuino para varias familias de la zona. Juan Carlos es uno de los tantos obreros que volvieron a contar con empleo a partir de la reactivación de la obra pública. “Con este trabajo puedo mantener a mi familia. Había trabajado hasta 2018 y recién nos reincorporamos el año pasado. Ojalá estas obras puedan tener continuidad porque somos trabajadores que vivimos de las obras”, explicó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.