Bordet ratificó la decisión política de avanzar con el dragado a los 34 pies en el río Uruguay
“Ratifico la decisión de política de nuestro gobierno de avanzar con el dragado a los 34 pies en el río (Uruguay), trabajar en conjunto con las gestiones entre ambas Cancillerías y gobiernos, y poder lograr proyectos que son importantes”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet.
Lo hizo en el marco de la reunión de Consejo Ejecutivo
Ampliado del Comité de Hidrovía para la Cuenca del Río Uruguay.
El gobernador Gustavo Bordet participó este sábado en
Concepción del Uruguay, de la reunión del Consejo del Ejecutivo Ampliado del
Comité de Hidrovía para la Cuenca del Río Uruguay, donde se presentó el proyecto
de dragado del río Uruguay a 34 pies, “el hecho de poder tener un dragado en el
futuro a 34 pies, asegura sacar cargas completas desde nuestros puertos, porque
nosotros hoy cargamos la mitad en Concepción del Uruguay y completamos la otra
mitad en el puerto de Ibicuy que tiene un calado natural de 34 pies",
resaltó.
En ese marco, dijo que “la producción de nuestra zona,
avícola, forestal, y de arroz sale del puerto más cercano que tenemos que es el
de Concepción del Uruguay, el 70 por ciento de toda la producción avícola de
toda la provincia está concentrada en un radio de 100 kilómetros del puerto de
Uruguay, por ejemplo”.
Entonces, “fortalecer el dragado es clave e importante para
darle una trazabilidad en los próximos años y poder concretar de esta manera la
seguridad para las empresas navieras y ahí es mucho más sencillo conseguir una
logística que pueda sacar directamente a los destinos de ultramar a más de 60
países que es hacia donde va la exportación de la provincia de Entre
Ríos".
Afirmó que sucede lo mismo con los puertos de Fray Bentos y
de Paysandú, por lo que “para nosotros como provincia es fundamental seguir
trabajando con este proyecto para poder lograr los 34 pies de dragado”.
“No tengo dudas que, por la experiencia de haber transitado
todos estos años, el hecho de haber generado una masa crítica que posibilitó
algo que parecía muy difícil que era realizar el dragado, soy optimista que con
este empuje que caracteriza este Comité de Cuenca, con la ampliación que ha
tenido y la integración que ha ido sumando, los objetivos van a llegar y vamos
a poder logar los 34 pies", afirmó.
El mandatario, destacó el trabajo del titular de Puertos,
Vías Navegables y Marina Mercante de Nación, el entrerriano Leonardo Cabrera, y
dijo que "tenemos una estructura para poder avanzar y la decisión política
de nuestro gobierno de la provincia de Entre Ríos, es acompañar plenamente a
este Comité de Cuencas para lograr efectivamente el dragado del río a 34
pies".
Por eso “no es solamente un proyecto que tiene una visión
comercial, o está circunscripto en este Comité de Cuenca a la navegabilidad, es
mucho más amplio el Comité de Cuenca, es la navegabilidad, el ambiente, la
integración de los pueblos y esto que hemos logrado construir
independientemente de los gobiernos que pasan, y que cambian de un lado y del
otro, ha permanecido y va a permanecer y ese el principal capital político que
tiene”.
En esta oportunidad, “ratifico la decisión de política de
nuestro gobierno de avanzar con el dragado a los 34 pies en el río, trabajar en
conjunto con las gestiones entre ambas Cancillerías y gobiernos, y poder lograr
proyectos que son importantes”.
También mencionó el proyecto del aeropuerto binacional de
Concordia, "es un proyecto que se pudo hacer porque hubo un apoyo del
gobierno de Uruguay para conseguir los fondos que eran extra cupo país para el
BID, sino no se hubiese podido haber hecho", resaltó.
“Son proyectos que tienen una visión estratégica integrada,
tanto de Argentina como de Uruguay, y hay que seguir trabajando fuertemente en
ver cómo generamos condiciones para la navegabilidad aguas arriba de la represa
de Salto Grande”, sostuvo.
“Bienvenidas sean todas estas posibilidades porque nos abren
la puerta no solo desde lo que significa comercialmente para nuestros países la
posibilidad de tener una estructura competitiva en costos al utilizar la vía
fluvial, y luego marítima, sino también lo que hace a la integración real y
efectiva de nuestras ciudades, pueblo y nuestra gente. Ese es el principal
objetivo que tiene este Comité y en eso seguiremos trabajando en el lugar que
nos toque en el futuro, pero siempre con ese objetivo claro".
Hito
El gobernador recordó la creación del Comité de Hidrovía
para la Cuenca del Río Uruguay, fue un "hito que marcó la necesidad de
poder salir por encima de un conflicto que tenía paralizadas las relaciones
bilaterales, que son históricas", y dijo que ese Comité "tiene que
ver con las personas de carne y hueso de todos los días que interactúan de un
lado y del otro de nuestros países".
Valoró "la historia común y pasado común" con el
vecino país, "sin lugar a dudas fundacionalmente hemos tenido una misma
matriz de país y las divisiones son más administrativas que políticas".
Por eso, "en ese momento que había varias necesidades de integración, pero
una era la que sobresalía y hacía mucho tiempo veníamos relegando y era la de
poder reactivar la navegación en el río Uruguay entender qué era lo
prioritario".
"Teníamos que contribuir para que se habilite
Concepción del Uruguay porque era la posibilidad de tener un puerto a 100
kilómetros y esto era una gran ventaja competitiva", resaltó.
"Ponernos de acuerdo fue algo sumamente valioso, algo
que disparó después una cantidad de demandas contenidas que existían y se creó
un ámbito muy propicio para poder abarcar una temática muy variada que con el
paso de los años fue dando sus frutos, el más importante fue haber conseguido
el dragado a 23 pies que permitió volver a habilitar los puertos de Concepción
del Uruguay, Paysandú y por supuesto, Fray Bentos", mencionó.
Como gobernador "planteamos claramente como una
política de Estado provincial el poder reactivar nuestros puertos en Entre Ríos
y trabajamos para eso, nosotros en la provincia tenemos tres puertos con
capacidad para operar con buques de ultramar, Diamante; Ibicuy y Concepción del
Uruguay. Hoy tenemos los tres operativos, estamos dragando el puerto de
Diamante para mejorar el tráfico fluvial y la verdad que el puerto de
Concepción del Uruguay ha tenido un desarrollo importantísimo, de no tener
ningún barco, pasar a tener más de 60 por año".
Finalmente, en cuanto a las "asignaturas
pendientes", mencionó que "venimos bregando para poder sacar la
producción por contenedores desde Concepción del Uruguay".
Otras acciones sobre el río Uruguay
Por otra parte, el gobernador valoró "el hecho de haber
podido desarrollar otras acciones sobre el río Uruguay", porque "aquí
hubo una diferencia que existió por un conflicto que sucede a partir de reclamos
ambientales, la verdad es que este Comité también trabajó mucho sobre
cuestiones ambientales".
Por ejemplo, “en este Comité se resolvió que teníamos que
tener plantas de tratamiento de efluentes en las ciudades a la vera de los dos
países, y lo estamos logrando. Sé que están trabajando en Uruguay en proyectos
y de nuestra margen ya se empezó a trabajar en la ampliación de Gualeguaychú,
está punto de adjudicarse la planta de tratamiento de efluentes en Concordia y
paso seguido estamos ultimando los detalles para llamar a licitación en
Concepción del Uruguay. Luego vendrán Colón y San José”, destacó.
“Más allá también de esas cuestiones de ambiente, veo con
mucha satisfacción que en los últimos dos años estamos pudiendo avanzar
rápidamente en un proyecto de tener el primer parque binacional natural
protegido den el río Uruguay, con el apoyo de una fundación filantrópica de
Estados Unido que ha comprad las islas y las ha donado, estamos trabajando
sobre eso”, contó.
Por ello, afirmó que “se puede compatibilizar perfectamente
lo que es ambiente con lo que es la navegación comercial del río”. Y agregó: “No
son incompatibles, no es incompatible el hecho de que haya buques que transiten
en un río que por otro lado está cuidado y protegido ambientalmente y se
garantiza que todo el ecosistema pueda funcionar”.
Participaron junto al gobernador, la vicegobernadora Laura
Stratta; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de
Nación, Leonardo Cabrera; el presidente de la Comisión Administradora del Río
Uruguay, José Lauritto; el secretario General de la Gobernación, Franco
Ferrari; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano;
los ministros de Desarrollo Social, Marisa Paira; Producción, Juan José
Bahillo; Planeamiento, Marcelo Richard; el intendente de Concepción del
Uruguay; Martín Oliva; el intendente de Río Negro (Uruguay), Omar Lafluf
Hebeich; la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila; el titular del
Ente Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens; el senador por el departamento
Uruguay; Horacio Amavet; el titular del Iapv, Marcelo Bisogni; delegaciones de
Uruguay y Brasil.
Unión de los pueblos
Al hacer uso de la palabra, el intendente de Río Negro
(ROU), Omar Lafluf, afirmó que "estar acá para mi es muy especial" y
mencionó a algunos de los presentes, como Marcelo Bisogni, Carlos Schepens y
Carlos Scelzi, a los que definió como "amigos porque fueron con los que en
2010 iniciamos este Comité. Aquí en este mismo lugar se hizo la primera reunión
de los intendentes del Litoral, donde estábamos todos en pleno problema que
teníamos de conflicto con Argentina (por la pastera). Fue muy importante".
Luego expresó que "ahí arrancamos y entonces ver que
hoy, después de 12 años estamos trabajando tan bien, es bueno. Y eso se da
porque logramos hacer lo que siempre digo que es la unión de los pueblos. Nos
unimos los pueblos, no los países solamente".
"Los problemas que teníamos eran los mismos y son los
mismos los que tenemos hoy. Entonces por eso lo que queremos es tratar de
sellar el compromiso que tenemos todos de lograr el tema más importante que es
el dragado del río Uruguay a 34 pies porque es imprescindible para el
desarrollo de nuestras comunidades y de nuestro pueblo", subrayó y afirmó
que "no tenemos otra opción más fuerte que el desarrollo portuario del
litoral uruguayo y argentino".
Finalmente, señaló que "todo este tiempo hemos estado
realizando tareas, gestiones" e insistió en la necesidad del dragado del
río Uruguay a 34 pies, como así también subsanar "la separación" que
se dio por el conflicto desatado por Botnia.
El proyecto
El objetivo del proyecto es dragar el río Uruguay a 34 pies.
En cuanto a la proyección con el dragado a 34 pies, sumando los puertos de
Paysandú-Concepción del Uruguay y Gray Bentos, se proyecta la carga anual de
más de 13 toneladas y de más de 630 barcos.
Con el proyecto se prevé el empleo directo e indirecto de un
total de 5.570 personas; la incidencia económica por buque sería de 156.140 A
19.512 U$S; en tanto que la baja en los costos logísticos, de 1.300 millones de
dólares. En lo referente a la reducción de la huella de carbono (emisión de
dióxido de carbono), se estima en un 49,2 por ciento.
La estrategia de los puertos del río Uruguay como referentes
económicos: Que permita transitar buques de ultramar a carga completa; que
permita ser competitivos a nivel internacional; que complemente otras
alternativas logísticas; que permita una logística adecuada económicamente; que
sea atrayente de cargas que hoy no salen por esta región; restablecer la
igualdad de condiciones con otros puertos de ultramar.
Los beneficios del proyecto están vinculados a la atracción
de cargas de la región; ser una ruta logística confiable y consolidad; busca
ser complementaria; estimular y desarrollar las cadenas de valor; se prevé
además, un incremento de puestos de trabajo en sectores vulnerables. También,
el puerto de Concepción del Uruguay, sería de referencia (Convertidos en
Pizarra)
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