Chajarí busca solucionar el problema de los neumáticos fuera de uso
Este miércoles ingresó al Concejo Deliberante un proyecto del Ejecutivo Municipal con el propósito de avanzar en soluciones que permitan el retiro, traslado y disposición final de estos residuos.
El artículo 1° de dicho proyecto, indicar: Autorizase al Departamento
Ejecutivo Municipal a suscribir convenios que sean necesarios para retiro y
traslado por parte del gestor de los neumáticos fuera de uso (NFU) que el
Municipio tiene acopiados y/o que se acopiaren en el futuro a su destino final,
extendiendo el gestor autorizado a tal efecto, el correspondiente certificado
de disposición final.
Asimismo, se establece que el retiro de los NFU que la
Municipalidad tiene acopiados en la Planta de Tratamientos será sin costo para
el Municipio, en virtud de la entrega al gestor de los NFU que se contratare al
efecto. La Autoridad de Aplicación, por su parte, será el Departamento
Ejecutivo Municipal, autorizándoselo a delegar las facultades que por este
artículo se le confieren en la secretaría o repartición con incumbencia en
razón de la materia.
Dentro de los considerandos del proyecto, se hace hincapié
en que resulta necesario trabajar en la prevención de daños ambientales
provenientes del manejo de elementos que en su producción utilizan productos
susceptibles de contaminar. Entre ellos encontramos los neumáticos fuera de
uso, es decir, aquellos que han sido utilizados por el parque automotor,
motocicletas, maquinarias, aeronaves y otros equipos de transporte que hayan
sido retirados del uso y de la circulación efectiva por no cumplir con las
normas y/o estándares vigentes de seguridad vial. Se excluyen neumáticos de
dispositivos para personas con discapacidad, dispositivos menores tales como
bicicletas, triciclos y aquellos que forman parte de juguetes, entretenimientos
o de servicio de personas.
De la misma manera, se menciona que contamos, en este
sentido, con variada legislación; la Ley Nº 25.675 de presupuestos mínimos de
Gestión Sustentable y Adecuada del Ambiente; la Resolución Nº 523/2013 de
Manejo Sustentable de Neumáticos, de la Secretaría de Medio Ambiente y
Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno
Nacional. En cuanto a esto, hay que decir que los neumáticos que utilizan los
vehículos, tanto de uso particular, como transporte público y maquinarias, que
en su estructura contienen caucho, telas, metales, etc. y que una vez usados y
concluía su vida útil, ya en forma directa o “recauchutado” o “recapado” o
“remoldeado” y no pueda seguir usándose como tal, lo que constituye el denominado
Neumático Fuera de Uso (NFU), que han sido catalogados como residuos de
generación universal y que por sus condiciones ambientales, características de
peligrosidad, riesgo o potencial efecto nocivo para el medioambiente, requieran
de una gestión ambientalmente adecuada y diferenciada de otros recursos.
La ausencia de una adecuada gestión de los neumáticos fuera
de uso se ha transformado en uno de los problemas medioambientales más serios a
nivel mundial, según las afirmaciones de organismos especializados en el tema,
cuando no son gestionados adecuada y sustentablemente representan un relevante
impacto de contaminación o daño ambiental y posible afectación a la salud de la
población.
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