Federación: “Por la situación económica, estamos apuntando al turismo regional”, dijo Miller


Se viene el festival Sabor a las brasas.

El secretario de turismo de la municipalidad de Federación, visitó los estudios de radio UNO Federación para participar del programa Entrelineas, donde se refirió, básicamente, al festival que se realizara este domingo en zona del parque termal. Además, Carlos Miller estimó que la ocupación de alojamiento, para este próximo fin de semana larga, rondará el 80%. También comentó que están evaluando la posibilidad de una segunda perforación termal.        

Extralargo

En la apertura de esta nota editada por 7Paginas, el funcionario municipal expreso “nos estamos preparando. Para mí va a ser el mejor fin de semana después de Semana Santa. Tenemos un fin de semana largo que va a ser de cuatro días y estamos en un nivel de reserva que rondará el ochenta por ciento”, dijo y agregó “cuando se habla del nivel de reservas yo trato de ser cauteloso. Con respecto a las consultas de la semana pasada a esta, por supuesto que mejoró. Yo estoy en condiciones de afirmar que no va a ser un fin de semana como el de Semana Santa o de carnavales, por eso tengo las expectativas de que vamos a tener una buena cantidad de turistas en la ciudad, pero tampoco vamos a estar al 100% Podemos rondar el 80%”, manifestó y opinó que los factores son múltiples, “está el tema del combustible, se viene el Día del Padre y por eso apuntamos a generar un movimiento regional. Que la región entienda que a Federación se puede venir a pasear, a alquilar por uno o dos días, eso es muy bueno, también”.

Sabor a Brasas

“Cada vez que se piensa en eventos como el de este domingo, Sabor a Brasas, por más que resulte un entretenimiento para los turistas, para la gente local representa trabajo. Significa poner en valor a toda la gente que ya trabaja en el tema de la parrilla, porque trabaja en restaurantes o porque hace comidas a la parrilla los fines de semana. Y les sumamos los músicos, que ya tienen una continuidad de trabajo acá. Cuando uno arma una estructura con gente que ya está participando en esto, hay que darles cierta continuidad. Y si bien no es absoluta responsabilidad del Estado, es el Estado el que tiene que facilitar las cosas para que esto se pueda llevar adelante”.

Detalles

“El domingo 19 de junio, desde las 11 de la mañana y hasta las 17 horas, atrás de termas, en calles Porteiro de Flores y Santa Catalina, se va a llevar a delante este evento gastronómico. Hoy estábamos punteando y ya llevamos 22 stands inscriptos. Va a haber una oferta de diferentes carnes a la parrilla, por ejemplo, Juan Rigoni no va a hacer un lechón sino un chancho, de doscientos kilos, colgado ahí en una estaca y la gente va a poder pedir su porción. A esta oferta de comida le sumamos puestos de dulces y feriantes de puestos de artesanías. La gente de la capilla Santa Catalina va a armar una especie de kermesse y a las 13 horas en punto va a actuar un mago. Y a todo esto se suman los músicos de distintos géneros que van a actuar”.

Eventos

“Estamos confirmando una fecha del Rally Entrerriano. Será los días 21 y 22 de julio y son casi 40 vehículos que vienen a la ciudad de Federación. Estaba esa fecha liberada y cuando Federación presentó la propuesta, enseguida definieron venir a nuestra ciudad. Eso va a ser en plenas vacaciones de julio”.

Propuesta regional

“Tenemos que ponernos en la situación del entrerriano que suele salir a hacer turismo. Hoy el entrerriano no está evaluando hacerse una escapada a un lugar muy lejano y tampoco irse por mucho tiempo. Y, a su vez, turistas de otros lugares lejanos del país, tampoco. Salvo que vengan a través de una agencia. Entonces hay que pensar en esas distancias cortas y pensar en propuestas relacionadas con eso ¿Qué le podemos proporcionar? Sabemos que en la región hay mucha gente que le gustan los fierros”.

“No es para subestimar la situación económica general. Ahora, es meritorio cómo la gente del sector mantiene los precios dentro de lo razonable”.

Nueva Perforación

En la parte final, Carlos Miller hablo de la posibilidad de realizar una nueva perforación termal, “Hoy estuvimos en una reunión por zoom con gente del BID y de Producción de la Provincia más gente del ERRTER para un estudio de pre factibilidad de un segundo pozo en la ciudad de Federación”.

“La verdad es que es el momento justo porque yo noto interés de parte del intendente, la Provincia, el BID y la ciudadanía, y a partir de los que nos pasó en la pandemia, necesitamos tener la previsibilidad de al menos tener un estudio para un segundo pozo. Saber que se puede tener disponibilidad extra del recurso permite planificar y ver a futuro también”.

“Primero se va a hacer un estudio de pre factibilidad ambiental. Y de ahí la pre factibilidad de tener un segundo pozo. Hay que tener en cuenta que hay un crecimiento de la cantidad de gente que va al parque termal y que demanda el uso del agua, y tenemos un caudal limitado de agua y, si queremos seguir creciendo, sin tensiones dentro de este predio que tiene 18 hectáreas, hay que ver la factibilidad de tener un segundo pozo”.

“Cuando nosotros enfrentamos la pandemia vimos que el 80% del turismo de Federación pasa por lo termal. Entonces, no ser previsores de lo que pueda pasar a futuro, y conscientes de que tenemos una tendencia a crecer, nos indica que no debemos usar el recurso indiscriminadamente”.

“Federación no ha utilizado mal el recurso hasta el momento. Nosotros no tenemos un impacto ambiental negativo; hemos sabido re utilizar el agua que salía de termas; hemos sabido darle sustentabilidad porque no es que lo usamos un solo período del año, sino que intentamos utilizarlo durante todo el año, y todo esto para mi es muy positivo”, valoró.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.