Graciela Racedo: “Yo siento que tengo mucho para dar por Federación”.


Fue lo que respondió la referente del turismo de la ciudad termal, cuando se le pregunto en el programa Entrelineas de radio UNO Federación por las posibilidades de ser quien ocupe el lugar de pre candidata a intendente en el sector interno de Cambiemos. Al respecto, Graciela Racedo reveló que la propuesta fue hecha y que por una decisión personal aun no ha respondido. También remarcó que es parte de un proyecto político, junto a Hernán Burna y Rubén Rastelli.

En la apertura de la nota editada por 7Paguinas, Graciela Racedo empezó por cuestionar la falta de impulso para consolidar la micro región de Salto grande, “en estos días, con la Cámara Entrerriana de Turismo, en la participación en Termatalia, en este ida y vuelta de compartir la capacitación en turismo trans fronterizo que viene de la mano del aeropuerto de Concordia, es muy valioso el hecho de conocer a tanta gente”, comenzó diciendo la ex secretaria de turismo de la municipalidad de Federación, quien tras esto trajo a la memoria su participación en Termatalia, cuando se realizó en España, “luego surge esta idea de termas transfronterizas que fue lo que presentó Villa Elisa”.

Y continúo agregando, “Nosotros veníamos haciendo un trabajo más que importante en la relación con Concordia. Era la primera vez que Salto Grande destinaba un recurso para fomentar el turismo en la región de Salto Grande. Creo que no se está siguiendo con ese proyecto, aunque estamos a no mucho tiempo del aeropuerto internacional de Concordia”, reprocho.

Y al respecto opinó, “me parece fundamental retomar algunas temáticas como es precisamente esto. Y si no se le da continuidad no creo que sea por algo que yo no hice porque en la última FIT donde trabajamos en conjunto como región, estando nosotros todavía como autoridades provocamos la participación del intendente electo, del futuro secretario de Turismo y parecía que al ser del mismo color político con Concordia las cosas iban a fluir de otra forma. Y eso no se dio. Quizás sea porque hay otras prioridades. Quizás porque la planificación que Turismo y el municipio hoy tengan vaya por otro lado, la verdad es que no lo sé”, se preguntó.

En el siguiente renglón, Racedo dijo claramente que no estuvo conforme con el trato que le dio el gobierno provincial al turismo en tiempos de pandemia, “Hoy tengo grandes expectativas en la nueva secretaria. La verdad es que la anterior gestión de Bahillo e Irazusta dejaron mucho que desear con todo lo que fue en el marco de la pandemia. Nosotros estamos pidiendo a gritos, como región, la apertura de fronteras. Y, hoy por hoy, tampoco estábamos tan equivocados en esto, que junio se dio con un movimiento turístico prácticamente inesperado y nunca visto para lo que es esta zona. El mes de junio fue siempre un mes muy bajo y este año, tras la apertura de Semana Santa, se logró generar una actividad sumamente importante en la economía de Federación”, reconoció.

Y en la misma dirección, le apunto al gobierno nacional, “no todas las cosas se dicen, muchas veces. En las empresas hemos recibido los acompañamientos de los ATP pero, en cuanto cerró el ejercicio económico, sobre ese aporte que el Estado había hecho las empresas debían pagar un 35% de ganancias. A pesar de que habían perdido durante todo el año. Eso no se dio a conocer. Eran aportes que el Estado generó para poder subsistir con el personal en la pandemia, cuando cerró el ejercicio sobre ese aporte hubo que pagar Impuesto a las Ganancias. Sé de muchas empresas turísticas, restaurantes sobre todo, que no pudieron afrontar las boletas de luz durante la pandemia y al momento de actualizar las boletas tenían intereses monstruosos. Y en eso la gestión ministerial debió haber estado para acompañar el proceso. El dinero que se va en impuestos es dinero que no queda para renovar colchones, para pintar los edificios, o para hacer el recambio de tecnología”.

Destino Federación

“Por suerte para Federación, para nuestro destino, tenemos una ciudad que ha roto la estacionalidad. Se ha trabajado en marcar un turismo todo el año. Creo que esa es una de las grandes virtudes que tiene el turismo en Federación y, hoy por hoy, de alguna manera, nos permite estar a salvo. Si hay algo que en el turismo no hay que descuidar es la actualización permanente y la atención. Indudablemente que el tema de la capacitación es primordial”.

Fin de largo

“Respecto del fin de semana largo, nosotros somos conscientes que el mes de junio es un mes muy difícil. Trae un feriado que generalmente coincide con el Día del Padre y tener una ocupación del orden del 80% es un buen porcentaje. Creo que eso se viene dando a nivel país, contenido por la imposibilidad de viajar al exterior de muchos. Ha sido un buen fin de semana donde el tiempo ayudó y eso es fundamental hasta para el municipio porque una vez que el turista está aquí lo importante es que consuma”.

Política

“A veces la palabra política está usada en un solo sentido: la política partidaria. Yo siento que participo en política desde el año 1998 con la fundación de la Asociación de Turismo de la ciudad donde, entre todos, construimos este plan estratégico de desarrollo que viene consolidando hoy nuestro destino en lo turístico y en lo económico. Si en algún momento dudé de participar de alguna gestión fue por una enseñanza que me dieron mis viejos, si te metés tenés que responder. No hay ninguna decisión de participar en candidaturas. Lo que sí hay es un gran agradecimiento de mi parte tanto para Hernán Burna como para Rubén Rastelli. Ellos de alguna manera han resignado sus egos para abrir un espacio de trabajo y construcción conjuntos. No hay ninguna definición respecto de esto, por ahí hubo un medio que se anticipó a publicar un chisme más que una situación concreta”.

Planificación

“En muchos sentidos hay que mirar para adelante y planificar para adelante. Creo que nuestra ciudad no se puede permitir seguir siendo más de lo mismo. Hay que estar pensando dos o tres años para adelante todo el tiempo. El tema aeropuerto en su momento fue eso. No fue pensar egoístamente que Concordia estaba por proyectar un aeropuerto que solamente iba a beneficiar a Concordia. Fue meternos de pies y cabeza en eso porque sabíamos que de alguna manera eso iba a derramar en toda la región. Y era la puerta que se empezaba a golpear para poder tener aquí un turismo internacional, por ejemplo”.

Ambición

“En un espacio de construcción yo creo que la construcción siempre está abierta. Se tiene la posibilidad de nuevas incorporaciones y de armar planes alternativos. No visualizo el futuro más allá de todo lo que estamos trabajando hoy. Sí tenemos en claro cuáles son las ideas, cuál es la ciudad que queremos. Respecto de si a la ciudad le falta proyección, yo creo que la mirada nunca es suficiente. Siempre estamos ambiciosos de más por Federación. Creo que hoy por hoy la ciudad tiene que estar ambiciosa de mucho más. Creo que en esa ambición de mucho más se ve beneficiado el ciudadano. No hay que ver a cada una de las economías que la ciudad tiene como economías estancas porque un kiosco de barrio vive una determinada situación si falla lo industrial o lo turístico”, cerró.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.