Se pone en marcha un programa de atención bucodental para los niños y niñas de los CDI de Concordia


Concientizar a la población infantil que asiste a los CDI Municipales en el cuidado de la salud bucal es la premisa de la Secretaría de Desarrollo Social y Producción. En este sentido, se puso en marcha  “Sonrisas Cuidadas” un programa coordinado por la Odontóloga de la María del Pilar Appendino que busca promover el cuidado de la salud bucal de niños y niñas a través de talleres. 

La apertura del programa se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil “Rayito de Sol” del barrio Cipo y contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social y Producción Fernando Barboza y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia Noelia Vargas quienes acompañaron la presentación y exposición de la primera charla a cargo del equipo odontológico.

“Por decisión del intendente Alfredo Francolini, en cada CDI Municipal se implementará este programa a través de actividades que contribuyan a fomentar hábitos y acciones de prevención de enfermedades bucales desde la temprana edad, trabajando conjuntamente con los padres, tutores y docentes”, señaló el Secretario de Desarrollo Social y Producción Fernando Barboza.

A continuación agregó que con esta iniciativa “se prevé la revisión de los chicos por parte del equipo odontológico, la entrega de cepillos a través del programa SUMAR correspondiente a la Secretaría de Salud, la colocación de productos que previenen las caries, entre otras acciones con el objetivo de abordar la salud de los niños y niñas que asisten en forma integral, conociendo de cerca sus problemáticas y necesidades odontológicas”.

Por su parte, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia Noelia Vargas expresó que “María del Pilar se suma al equipo profesional que tenemos en los Centros de Desarrollo Infantil en materia de salud. Ya estamos trabajando con una técnica en salud, nutricionistas, fonoaudiólogas y ahora tener una odontóloga nos permite acercar más oportunidades a las familias. La actividad estuvo muy entretenida, la odontóloga les enseñó cuál es la forma correcta del cepillado de dientes y lo hizo de una forma lúdica y entretenida”.

La odontóloga María del Pilar  Appendino se mostró contenta y conforme  “por iniciar este programa en los Centros de Desarrollo Infantil. En primer lugar tuvimos una reunión con los padres, con los tutores y  los docentes para que nos trasladen sus inquietudes y nosotros podamos darle las primeras herramientas. Luego el encuentro fue con los niños y niñas quienes escucharon atentamente las recomendaciones”.

Charlas abordando desde lo lúdico la etiología y formación de la enfermedad caries, cómo prevenirlas, la importancia de recibir atención en sus primeros estadíos, principales diferencias entre dentición temporaria y permanente, intercambiando conocimientos previos con los adultos y niños como así también derribar mitos en cuanto a salud bucal durante la niñez e incluso durante el embarazo al asistir madres acompañantes monitoreo de la salud bucal de los niños, son algunas de las temáticas que se van a desarrollar en los encuentros.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.