Aldo Álvarez: “En el EMCONTUR no tenemos sesgo político a la hora de planificar el turismo de Concordia”
El Secretario de Turismo e Innovación de la Municipalidad de Concordia y Presidente del Ente Mixto Concordiense de Turismo ante algunas notas periodísticas, expresó: “Admito que me llama la atención encontrarme con algunas opiniones vertidas por parte de la Asociación Hotelera y Gastronómica de nuestra ciudad en los medios de comunicación, ante la visible y acelerada recuperación del turismo que viene sosteniendo Concordia en este año y más aún se ve reflejado en indicadores muy positivos en estas Vacaciones de invierno 2022 donde nuestra ciudad históricamente no se ha destacado en recibir gran masividad de turistas en esta época del año.
“También debo decir que me sorprende que una institución
representativa con más de 70 años en la ciudad de Concordia, llamativamente se
convierta en una sede partidaria con el objetivo de gestar acuerdos políticos
futuros y lanzar opiniones carentes de fundamentos e información actualizada,
no obstante celebro que en el marco de la democracia definan una postura
política . De tal forma, hay prácticas que resultan reiterativas y conocidas, donde se utilizan instituciones
intermedias para desembarcar en ambiciones personales siempre que se avecinan
momentos pre electorales”.
Consultado sobre dichas declaraciones, expresó: “En mi carácter de Presidente del Ente Mixto
de Turismo Concordiense, considero una falta de respeto hacia las demás
Instituciones representantes del
Directorio del EMCONTUR: CICSC Centro de Industria, Comercio y Servicios,
ASODECO, UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Argentina),
Actitur, PROATUR (Profesionales de Turismo) y Concejales: Luciano Delollio
(Bloque Juntos), Lia Solis (Bloque Todos) Pablo Bovino (Bloque Todos); que la
AHGC se arrogue como la única Institución que debe ser consultada y tenida en
cuenta a la hora de tomar decisiones de carácter turístico para nuestra ciudad.
Siendo que su representante titular en la Vice Presidencia del EMCONTUR no
asiste formalmente desde el mes de noviembre del año 2021. En este sentido, hay
que comprender que el Turismo es multidimensional y está dotado de una diversidad de servicios,
que cada vez más requieren la integración
de nuevos actores a la hora de definir
el plan de desarrollo de una ciudad. Por otra parte, es necesario destacar que
esta gestión que llevamos adelante con un fuerte espíritu colectivo, se
desarrolla de manera abierta y participativa, propiciando siempre espacios de
pleno intercambio, donde todos podemos aportar proyectos e ideas, siendo esta
la finalidad de la creación de dicho ente mixto”.
Además, Aldo Alvarez dijo: “Desde el comienzo de esta
gestión se generaron intercambios con otros destinos, que nos han permitido
fortalecer lapsos con destinos maduros en materia turística, tal y como es el caso con el Ente de Turismo
de la Ciudad de Buenos Aires, que a pesar de tener otra bandera política hemos
generado intercambio de promociones cruzadas y transferencias de conocimiento
que han dado forma a herramientas digitales de gran relevancia, como el
desarrollo del Observatorio Turístico de
Concordia ; lo que hoy nos permite identificar el perfil de turista que visita
el destino, analizar y transformar datos en inteligencia para elevar reportes
transparentes y planear estrategias de
marketing y mercadotecnia. Esta más que claro que, desde la Secretaria de
Turismo e Innovación y el Emcontur, NO tenemos sesgo político a la hora de
pensar, diseñar y hacer turismo. La prioridad es el desarrollo turístico de
nuestra querida Concordia por encima de todo”.
Agregó: “No es dato menor que todas estas vinculaciones nos han fortalecido internamente en nuestra labor diaria y que hemos sido presentados como caso de éxito para CABA y hoy por hoy estamos guiando a nuestros pares de los municipios de Tigre, Santa Fe y Mercedes, provincia de Buenos Aires”. Cabe recordar que tuvimos la oportunidad de participar del Primer Encuentro de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, que se llevó a cabo en Escobar Provincia de Buenos Aires, donde Turismo de Concordia presentó su propio modelo de gestión inteligente ante los 186 destinos de todo el país que conforman la red.
Ocupación y movimiento económico
En lo que va del 2022, los datos son contundentes, en
ocupación hotelera arrojan un notorio impacto positivo superior a los
porcentajes prepandemicos periodo 2019. Según datos del Observatorio Turístico
la temporada de verano cerró con un 90% de ocupación, Semana Santa con el 100%,
el fin de semana largo de Junio con el 90%, el fin de semana del Turismo
Carretera con el 100% y lo que va del mes de julio con vacaciones de invierno
con un 82,5%. Lo que generó un movimiento económico acumulado de $350.144.500
pesos en lo que va del año.
Medidas de sostenimiento y alivio impositivo
Tras el golpe generado por la pandemia, los diferentes
estamentos del gobierno han generado medidas de alivio y beneficios para los
prestadores turísticos. “La Municipalidad en nombre del Intendente Alfredo
Francolini no ha sido ajena; se han otorgado créditos no reembolsables a tasa
cero, se ha suspendido por meses el pago de la Tasa Comercial como así también
postergado los vencimientos y abierto moratorias con importantes
bonificaciones”. Por otro lado, el desarrollo de programas nacionales como el
Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO) que fue una
herramienta para el sostenimiento del empleo en sectores con dificultades
económicas. Al igual que el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción
(ATP) y a todo esto el éxito del Programa PREVIAJE que genero un gran
movimiento económico que permitió la acelerada recuperación del sector y en
este caso de destinos emergente como el caso de Concordia.
Recuperación del empleo
En el sector laboral, uno de los más golpeados durante la
pandemia ha marcado una importante recuperación según datos aportados por
UTHGRA. “En diciembre de 2019 el sector contaba con 550 trabajadores activos,
bajando a 360 trabajadores en el periodo 2020/2021 y actualmente 2022mostrando
una curva de recuperación con 490 empleos formales, con buenas perspectivas de
llegar a fines de este año con números iguales o superiores al periodo
prepandemico 2019.
Capacidad de Plazas y Eventos
En el análisis de otras variables a la hora las mediciones y
comparaciones, “es importante destacar que ciudades como Santa Fe y Paraná,
capitales con más habitantes que
Concordia e incluso que cuentan con conectividad aérea; hoy en día tienen el
mismo promedio de plazas homologadas que
nuestra ciudad, siendo que Concordia aporta aun mayor diversidad de hospedaje
como ventaja competitiva en el sector. Por otro lado quiero desmentir
rotundamente que para nada ante esta variable se pierden eventos de gran
envergadura en nuestra ciudad”.
Aldo, además agregó: “En tal sentido los hechos lo
demuestran de manera fehaciente, siendo queen lo que va en el periodo 2022
podemos nombrar en Turismo de Reuniones entre lo más destacado el desarrollo
del “ IX Congreso Internacional de trabajos con tensión y seguridad en
transmisión de energía eléctrica (CITTES) con
300 asistentes diarios y 100 % no residentes. En Eventos deportivos de
relevancia en lo que va del año podemos mencionar el TC2000 y el TC Turismo
Carretera generando el 100 % de ocupación hotelera. En este segundo semestre,
contaremos con una agenda muy cargada, desde los meses Agosto y Septiembre
donde se llevaran a cabo el “Pre Congreso de Terapia Ocupacional” con 250
asistentes, “Congreso Nacional de Guía de Turismo”, el “Encuentro Deportivo
Nacional para Profesionales de Las Ciencias Económicas” con 2500 asientes
durante 5 días en la ciudad, el Campeonato Argentino de SUP con 300
competidores externos, la categoría de Automovilismo PROCAR 4000 que sale por
primera vez de Provincia de Buenos Aires para desembarcar en el
autódromo de Concordia y así tantos eventos más que se van a desarrollar en
este segundo semestre del 2022, generando un calendario que permite romper la
estacionalidad del destino y dinamizar constantemente la economía de nuestra
ciudad”.
Medios de Comunicación y promociones
Siguió: “Una de las principales inquietudes cuando me tocó
asumir a fines del 2019 era la difusión y promoción sostenida del destino en
medios nacionales, para hacer conocer los productos y atractivos turísticos a
nivel nacional. Es así que hemos diseñado una estrategia trazada en un Plan de
marketing y comunicación muy potente, con un crecimiento permanente en redes
sociales, contenido y producción audiovisual de alta calidad, gestión con
programas de prestigio como “Modo Selfie”
América TV con dos visitas a Concordia, Marley con Por el mundo que se
emite por Telefe, Fiestas Argentinas, Canal 9,
nos visitaron multimedios como Perfil, La Capital de Rosario, Diario Uno
de Santa Fe y Cadena 3 de Córdoba, masividad de influencers y celebrities.
Actualmente en estas vacaciones de Invierno 2022 recibimos a diarios de gran
porte nacional como: Perfil, Clarin, La Nación, La Voz del Interior; este fin
de semana estaremos recibiendo al canal más importante de pesca de Brasil
Fishing TV que viene a cubrir y promocionar el segmento de pesca y parte de
nuestros atractivos (gestiones realizadas ante elIMPROTUR), todo esto y muchas
acciones más proyectadas en el año lo que demuestra que seguimos transitando la
hoja de ruta que juntos hemos diseñado en el EMCONTUR”.
Compartimos esta nota donde el Presidente de AHGC admite el
trabajo realizado:
lahttps://www.diarioriouruguay.com.ar/turismo/lapiduz-at-la-cantidad-de-turistas-que-eligen-concordia-con-las-campaas-de-promocin-que-se-han-implementado.htm
En otro aspecto, hemos concretado como nunca antes un “Tour
de Promoción”, que a través de las relaciones trazadas con otros destinos nos
permitieron concretar activaciones en puntos estratégicos de gran masividad y
presentación del destino Concordia ante medios locales, como en Ciudad de Bs
As, Santa Fe, Rosario, La Plata, Tigre, siempre bajo el lema “Concordia tiene
de todo” que resume el potencial turístico que estamos posicionando. La
participación constante en ferias nacionales, donde hace muy poco tiempo
estuvimos presentes en “Caminos y Sabores” con gran éxito, donde pasaron 100
mil visitantes, la presencia como único destino de Entre Ríos en el Workshop
ECTU realizado en el Hotel Céntrico Marriot que reunió agencias de viajes de
todo el país a las cuales se les pudo difundir los productos y atractivos. En
fin y todo lo que nos queda por recorrer en este segundo semestre 2022
Infraestructura
“Francamente no entiendo cuando se dice que Concordia no
tiene accesos seguros para los turistas, hoy se están ejecutando obras que
permiten la conexión directa de la
Autovía José Gervasio Artigas Ruta N14
con los diferentes ingresos que desembocan en la zona norte termal de nuestra ciudad y el
futuro Aeropuerto”.
En el mismo eje, también mencionó la obra de la Ruta 4, en
el acceso a la ciudad desde la autovía 14. Esta repavimentación y ensanche de
4000 metros permitirá la circulación segura de vehículos livianos y pesados,
hoy con un avance de más 70% que quedará lista para la temporada de verano.
Destacó las luminarias instaladas recientemente por CTM en el acceso Ruta N015 camino al Perilago y
puente internacional Salto Grande.
Y el mejoramiento del Acceso Sur en la denominada “Y”, que
ya en llamado a licitación por Vialidad
Nacional. Incluye repavimentación de la calzada y la construcción de una
rotonda en “el martillo” para la distribución de tránsito. Además de las
señaléticas necesarias.
Por otra parte, cabe destacar que en conectividad aérea, la
ciudad cuenta con uno de los proyectos más prometedores en su historia. El
Diseño, construcción (que ya inicio) y
readecuación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui. Esta obra se enmarca en el
Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande y resulta de
vital importancia para la zona porque mejorará la competitividad de los
sectores productivos y fortalecerá a la región como destino turístico nacional
e internacional.
La obra Costanera Nebel, con una inversión prevista de más
de 680 millones de pesos hoy se encuentran en el 30 por ciento de avance. Su
objetivo es no solo conectar barrios ubicados en la costa del Rio Uruguay sino
que también la urbanización, optimización circulatoria, equipamiento y obras de
infraestructura del sector. Otra de las obras a mencionar es en la zona de
Osvaldo Magnasco, donde se trabaja en el pavimento de hormigón desde Villa
Zorraquin por La Vuelta de Obligado hasta la Ruta Nacional 14.
En resumen: “Realmente no pretendo ser reiterativo pero
cuando se habla de falta de inversión del estado, creo que hay una negación
total de la realidad y una
irresponsabilidad comunicacional
decómose está desarrollando nuestra ciudad en obras e infraestructuras.
La conectividad, modernización y transformación de nuestra ciudad son
señales concretas de una Concordia en pleno desarrollo y crecimiento, que no hacen más que alentar futuras inversiones
del sector privado genuino”, expresó.
Para culminar, Aldo Alvarez dijo: “Quiero renovar la
invitación y continuar proponiendo un dialogo constructivo con consensos que
nos deposite en un proyecto colectivo de una Concordia Turística como todos
deseamos y añoramos. La única manera de llevarlo adelante es planificando, diseñando y concretando
acciones junto a todas las asociaciones e instituciones que conforman el
EMCONTUR con el acompañamiento de toda la ciudadanía.
Generemos conciencia turística y sentido de pertenencia con
nuestra ciudad, Concordia Tiene de Todo”, cerró.
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