Álvaro Sierra: “hoy tenemos un problema político, no lo arregla un ministro, lo va a arreglar el sistema político”


“Para analizar la dinámica de la situación política, social y económica actual ante las turbulencias que vive el país, es necesario entender que estamos atravesando un contexto global complicado. El país viene creciendo desde 2021 fuertemente y por el otro lado nos encontramos con una inflación altísima y con un 40% de pobreza. En términos reales y de acuerdo a los índices de los distintos sectores, el crecimiento de 2021 y lo que va de 2022, recuperamos lo perdido en 2020 por efecto de la pandemia. Estamos creciendo comparándonos con un piso que era muy bajo”, comenzó explicando el Contador Álvaro Sierra.

En esa dirección recordó que “el país venia de una recesión desde antes de la pandemia, pero, para recuperarnos se necesitan diez años con tasas de 6 o 7 por ciento para tener un crecimiento normal, dónde los salarios puedan tener un consumo importante, los servicios públicos funcionen”.

Y agrego “hoy estamos hablando de dos años del gobierno, tenemos que tener presente de dónde veníamos”, sin mencionarlo entendemos se refería al gobierno del Presidente Mauricio Macri-.

Luego reiteró “El país esta creciendo en materia económica, todavía no se traduce en una mejora en los salarios, es el momento que nos esta tocando vivir”, reconoció y a la vez opino “esta situación requiere un monitoreo permanente de los tres niveles de del estado”.

En este contexto el funcionario planteó que, la pregunta que debemos hacernos es si, “este crecimiento ya está llegando a su fin o es un crecimiento sostenible” y la otra es “si ese crecimiento va a tener una distribución mas igualitaria”..

“Por lo tanto lo que tenemos hoy es un problema político y no lo va arreglar un ministro, lo va a arreglar el sistema político. El funcionario entiende que se deben evitar las divisiones en la coalición de gobierno y terminar con los enfrentamientos”, apuntaló.

A su vez cargó contra la oposición a la que calificó de “poco constructiva» y reclamó que acompañe las políticas públicas y que aporte leyes. No existe que un presidente sólo pueda transformar la realidad de un país, se necesita que la dirigencia política oficialismo y oposición se pongan de acuerdo en diez o doce puntos elementales”. “este fenómeno de una especie de divorcio se está dando en las coaliciones de gobierno en muchos países de America Latina”, comparó.

NUEVA MINISTRA DE ECONOMÍA

Mas adelante, se refirió a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis señalando “para mi será una buena ministra tanto desde el punto de vista de la capacidad como desde la experiencia, fue ministra de la cartera económica en la provincia de Buenos Aires y ya formaba parte del gobierno nacional. Es una funcionaria que tiene una mirada federal y, previo a este nombramiento ha mantenido muchas reuniones con los gobernadores y conoce el país”.

Por otra parte, señaló “para que le vaya bien hay que ver si le dan el poder para que lleve un plan, un programa económico como el que estamos necesitando» donde es necesario que sea más técnico que político”.

 

La política, es la que transforma la realidad pero cuando los actores que la conforman no se ponen de acuerdo y en un país que es presidencialista y un Congreso donde no tiene mayoría, la oposición juega un rol muy importante.

Es importante que haya mucha oposición para tener mayor control en el Parlamento pero, cuando es para obstaculizar o para no aportar, está mal o es peor.

Tenemos un problema estructural, los problemas son los mismos, no recuerdo una década que haya sido tranquila sin alta inflación. Hoy el país no tiene margen, con un alto grado de endeudamiento, con déficit fiscal, en materia comercial ocurre exactamente lo mismo que motivó el control a las importaciones. Si uno analiza la génesis de las variables la crisis institucional se va agravando.

Hoy Argentina esta fuera de los mercados y utiliza la única herramienta que tiene que, es la emisión de moneda que sin dudas produce inflación pero, el fenomeno inflación es multicausal. «Tenemos inflación importada el mundo tiene elevados índices y esos son mayores costos para el país». «No estoy diciendo que está bien que se utilice la emisión, por lo cual es inminente que tengamos un plan, para saber que vamos a hacer en materia de inversión y como recuperamos la confianza para que vengan a invertir, tener una política de ingresos, cuando la politica de ingresos en términos reales caen año a año».

IMPLICANCIAS

En este contexto de incertidumbre económica y sobre las posibles implicancias sobre el presupuesto municipal 2022, Sierra analizó que, «para el Presupuesto 2022 vamos a utilizar la misma metodología en materia de ejecución que en los años anteriores, eso nos permitió cerrar las cuentas con equilibrio fiscal que es muy importante, porque nos permite realizar recomposiciones salariales, donde los salarios de los empleados municipales no pierdan su poder adquisitivo.

Asi sucedió durante los dos años del intendente Alfredo Francolini y es el objetivo para el presente año. Pero, es un objetivo algo complicado por como viene la inflación. La inflación interanual se ubica en el 66% y desde la administración municipal al día de hoy se ha llegado al 60% del acuerdo salarial y todavía el año no está cerrado pero hay que esperar ver que pasa con la inflación y con los recursos municipales.

De todas maneras llevando cierta tranquilidad añadió que, «esto lo venimos analizando desde antes no estamos esperando dos o tres meses para ver que pasa, se va monitoreando y se va corrigiendo el presupuesto practicamente en forma trimestral, cuando hay mayor incertidumbre o es mas variable o, el comportamiento de los ingresos y los egresos se torna muy variable hace que esa planificación se torne mas rigurosa.

El primer semestre 2022 el municipio de Concordia cerró con equilibrio luego de cumplir con el pago de sus obligaciones en término.

Para el segundo semestre nos estamos preparando mirando el escenario global y nacional, nuestro objetivo es que el todo el plan de obras públicas no sea detenido por alguna situación ya que representa un importante sector que genera trabajo. Que la inversión en bienes de capital no se interrumpa(aunque en estos momentos, no es sencillo conseguirlos en el actual contexto), pero que mas allá de estos inconvenientes se irán incorporando en los próximos días y que se destinarán a la prestación de distintos servicios. También destacó que se continuará con la conducta de no subir la presión tributaria porque no hay margen y conformarse con lo que tenemos, administrando y optimizando los recursos eliminando los gastos improductivos,

Para finalizar señaló, «a nivel mundial es clave que termine esta guerra que no tiene sentido y está poniendo en crisis al planeta, cuando eso suceda va ha aflojar y será importante para el país, porque lo que produce es lo que está necesitando el mundo y, que sin dudas esta crisis nos toca e impide que salgamos mas rápido de lo que se había previsto, pero somos optimistas que Argentina se pueda recuperar, finalizó Alvaro Sierra

Por Mónica Saavedra- Cadena Entrerriana

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.