Desde la Asociación Ángel dicen que la violencia de genero en los hogares de Federación, “es terrible”.


Las integrantes de la Asociación Ángel, Marta González y Nancy Ledesma, visitaron los estudios de radio UNO Federación, para participar del programa Entrelineas, donde dieron a conocer las gestiones alcanzadas para abordar en esta ciudad, la violencia de genero. Además, se refirieron al desarrollo de la institución, que atiende a mas de 30 chicos discapacitados de Federación.     

En la apertura de esta nota editada por 7Paginas, Nancy Ledesma comentó “Nuestra asociación, hace dos años, en época de pandemia, cambió la comisión directiva y empezamos a trabajar con nuevos objetivos. En una oportunidad participamos de una charla con los padres de Micaela García y del cumpleaños de la aplicación de esta ley Micaela. Entonces, un equipo de nuestra asociación empezó a tomar conciencia y comenzó a charlar con las de la asociación. Realmente, si supiéramos las realidades que hay en cada casa nos sorprenderíamos mucho. La violencia de género que hay en cada casa es increíble. Y nosotros, que tenemos una manera de colaborar para prevenir, tratamos de deconstruirnos. Y presentamos este proyecto a partir de las necesidades que vimos”, describió.

Y ahondo, “nuestro proyecto se llama `Federación resurge en igualdad de género y justicia¨. Este proyecto se presentó hace dos años en el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación. Quedó así. Lo mandamos, y hace más o menos veinte días nos informaron que nuestro proyecto fue uno de los seleccionados”.

Por su parte Marta González señalo “La idea es presentarlo en clubes, instituciones y la dinámica va a ser a través de juegos, por ahí charlas, películas, videos como para debatir, dialogar ahí, tomando lo que vaya saliendo en ese momento. Eso es lo que más nos interesa. A través del juego van a ir saliendo muchísimas cosas. Como para hacer más flexible, menos tensa la comunicación. Nos pone muy contentas porque vamos a poder estar en varios lugares, sobre todo por lo que hoy se está viviendo en el deporte”.

A su vez consideró “Yo creo que este proyecto va a sumar, por eso mismo nos pusimos de acuerdo y lo hicimos. El tema de la pandemia hizo que se complicara más todavía algo que ya venía. Tenemos mucho que laburar con las familias y con los chicos”.

Mas adelante Nancy Ledesma aclaro que “Si bien ya existe el área de la Mujer de la Municipalidad, nosotros venimos a sumar desde la parte privada. Pero respondiendo al Ministerio nacional, al Estado nacional. En nuestro proyecto nosotros hemos utilizado nuestra población vulnerable. Acá tenemos que ser parte del cambio. Estamos muy entusiasmadas por la dinámica que le queremos dar: queremos hacer algo ameno y muy participativo. Apuntamos fundamentalmente a los clubes y a los sindicatos. Porque la violencia de género es ejercida en el ámbito familiar y aceptada por todos sus integrantes. Hay otra manera de solucionar la situación sin llegar a la violencia, eso es lo que queremos transmitir”.

Párrafo seguido, las mujeres hablaron de como viene trabajando la Asociación Ángel, “viene muy bien. Tenemos 32 chicos. Nuestro edificio es bastante chico, nos quedó muy chico, así que estamos en tratativas de lograr la escritura de ese terreno para luego poder construir. El terreno es de la provincia y nosotros debemos respetar la burocracia que se requiere para poder escriturar. Esto tiene que hacerse a través de una ley. Con esa ley la provincia cede al municipio y el municipio deberá cedernos el terreno a la Asociación Ángel. La Asociación Ángel es una ONG que se mantiene con recursos propios, que son escasos. Entonces siempre tenemos que agradecer a la sociedad federaense que nos aporta día a día para que los chicos tengan su desayuno, con sus facturas, su leche”, apuntó Ledesma.

Y acotó “Siempre que hay eventos tenemos invitación del área de Turismo, de Producción para participar y generar ingresos para nuestra institución. Los días 20, 21 y 22 de julio estuvimos en el parque termal difundiendo la producción citrícola junto a los citricultores y pudimos dialogar con los turistas. Gracias al dinero de esto de termas pudimos comprar un anafe industrial y jugueras porque los chicos quieren empezar a hacer jugos”.

En otro momento la tesorera de la institución destacó el valioso aporte y entrega de las madres de los chicos que concurren a ese lugar “Acá las grandes laburadoras son las madres de los chicos de Ángel. Tenemos después los talleristas que manejan grupos de 8 chicos cada uno. Tenemos personal administrativo, personal de limpieza. Nuestra asociación tiene tres patas: la comisión, los chicos y las madres”.

Ayuda

“Nosotros tenemos aportes económicos de nuestros asociados, que por ahí son 110 y por ahí 115, porque a veces se borran. Tenemos una cuota social que está en $ 250 pero que ahora vamos a tener que llevarla a $ 350 por la inflación, y de ahí solventamos los gastos del local. Es muy poquito lo que se genera. Hay una empresa de Chajarí que una vez por semana nos manda unas bolsas de papas. Nuestra institución funciona como un taller laboral. Tenemos talleres de cocina, de huerta, de repostería, de reciclado y de artística. Tenemos al doctor Gómez que estaba atendiendo en nuestra asociación pero empezó a atender en el hospital a la tarde, a nuestros chicos y a todos los chicos. Bueno, eso descomprimió nuestros gastos, nuestros costos”.

“Tenemos un aporte municipal a través de Cultura desde el área de folklore”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.