En el día de Santa Ana, los 38 años de la creación del municipio


Hoy es el día de Santa Ana, patrona de la localidad homónima que, en esta fecha, está cumpliendo 38 años desde la creación de su municipio.

El 11 de enero de 1972, por decreto se creó un consejo vecinal rural bajo dependencia del intendente de Federación como nexo ante las autoridades provinciales, que se transformó en Junta de Gobierno, en 1974.

En tanto, el 26 de julio de 1984, se declaró a Santa Ana municipio de segunda categoría, otorgándole autonomía administrativa y jurídica. La Ley Nº 7320, sancionada el 23 de julio de ese año, había aprobado el ejido y los datos censales.

Referencia

La referencia sobre la historia de esa localidad indica que comenzó siendo una estancia ganadera de estado, fundada por Santiago Artigas, junto con otras en el “Rincón del Mandisoví”, siendo gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, en el año 1848.

Un plano topográfico que data del año 1867/68, nos muestra a Santa Ana ubicada a la altura de la chacra Nº 24, de la actual Colonia Belgrano. Luego las tierras son vendidas aparticulares, llegando a manos de Don Cupertino Otaño, quien las fracciona diseñando el casco urbano, de 55 manzanas atravesadas en su corazón por las vías del ferrocarril General Urquiza. Cuya estación se construye con aportes de los vecinos en el año 1889.

El pueblo llevo el nombre de “Pueblo Otaño”. Con una plaza céntrica frente a la capilla, y a su alrededor diagrama la zona de quintas chacras de hasta 25 Has, denominada Colonia Santa Ana. En 1901 se bendice y entroniza a su patrona Santa Ana, tomando así el nombre definitivo el poblado.

Para el año de 1972 la importante población existente da lugar a la creación de la comisión vecinal rural, para finalmente crea la primera junta de gobierno en 1974.

Poco tiempo después la población de Santa Ana experimentaría uno de los cambios mas profundos en su historia. Para 1979 el Gobierno nacional emprende la construcción de la represa de Salto Grande, sobre el Río Uruguay. El resultado fue una importante modificación en la localidad, por el ensanchamiento y el reencause del río. Con la formación del lago artificial llegó el rotundo cambio en la jurisdicción de Santa Ana, puesto que miles de hectáreas quedaron bajo el agua. Y con ello la imperiosa necesidad de comenzar a construir mayores alternativas de producción, basadas esencialmente en la citricultura.

Chajari al dia

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.